miércoles, 3 de marzo de 2010

DIONE SEMIRAMIS ATENCIO TIJERINA

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

DIPLOMADO PARA MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA
MÓDULO 2: DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL AULA
P R O D U C T O S
DATOS DEL PARTICIPANTE:
Nombre DIONE SEMIRAMIS ATENCIO TIJERINA

BLOQUE 5 :COMPETENCIAS, UN TEMA EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN.

PRODUCTO No. 24
Instrucciones:
En colectivo, elijan uno de los videos y observen el desarrollo de la clase.
 Posteriormente, forme 2 grupos de trabajo con el siguiente criterio: GRUPO UNO: Docentes frente a grupo. GRUPO 2: Docentes que trabajan en actividades de apoyo a la docencia ( directores, supervisores, ATP y otros.)
 Responde a las siguientes preguntas:
Para el grupo 1: Docentes frente a grupo.
En equipo
a).-¿En su opinión cuáles son los elementos constantes en la mayoría de la prácticas pedagógica en el aula?
R= Material didáctico, libros de texto, material de los alumnos, estar siempre retomando los conocimientos previos.
b).-¿Qué relación existe entre el material didáctico y el aprendizaje?
R= Una relación muy estrecha, ya que es el complemento que ayuda y motiva al niño a realizar las tareas encomendadas, nosotros como docentes debemos de cuidar que este material sea brindado de acuerdo a las necesidades del alumno.
c).-¿Qué conocimientos, habilidades y valores moviliza el docente en los alumnos?
R= Promueve la conceptualización, Razonamiento, Disciplina y respeto por mencionar algunos.
d).-¿Qué sugerencias le haría al docente para mejorar su práctica?
R= Que parta de situaciones reales, que permita que el alumno participe de manera más activa y dinámica para que de esta manera, el conocimiento que el alumno obtenga, pueda aplicarlo en su vida diaria.

Para el grupo 2:
En equipos
a).-¿En su opinión cuáles son los elementos constantes en la mayoría de la prácticas pedagógica en el aula?
Los conocimientos los transmiten los docentes los cuales cumplen la función de emisores, y los alumnos fungen como receptores de estos conocimientos.

b).-¿Qué relación existe entre el material didáctico y el aprendizaje?
R= Que el material didáctico fue funcional para el alumno, pero hubiese sido mejor proporcionar un juego para cada uno, la relación entre el material didáctico y el aprendizaje, fue estrecha más no suficiente.
c).-¿Si el docente, les pidiera apoyo especializado, ustedes como lideres académicos, que sugerencias haría y porque ?
R= El trabajar en equipos, bibliotecas escolares y del aula, para motivar la convivencia, participación, e integración del alumnado en la solución de conflictos o consignas.
d).-¿Con qué materiales apoyaría al docente para que pueda establecer una estrategia de enseñanza por competencias?
R= Con material que este a su alcance y que tenga creatividad y funcionalidad.


PRODUCTO 25

Instrucciones:
De manera individual, y a partir de sus conocimientos actuales responda las siguientes preguntas.
Es importante que resuelva esta actividad sin apoyo de ninguna fuente.

a).- ¿Qué entiendes por enfoque pedagógico por competencias?
R= Un enfoque en el que el niño o alumno logre descubrir e incrementar sus capacidades y que promueva en todo momento la participación para fortalecer su aprendizaje.



b).- Cuáles son las diferencias entre la propuesta del enfoque por competencias y otras que conozcas?
R= Que en las propuestas anteriores se pretendía nada más que el alumno obtuviera el aprendizaje y en el nuevo enfoque por competencias se busca que el alumno participe de manera más funcional y relacione los aprendizajes obtenidos en la escuela con su vida diaria.

c).- ¿Cómo considera podría trabajar un docente para el desarrollo por competencias en el aula?.¿Cómo se evalúan a los alumnos en el enfoque por competencias?
R= Tratando de involucrar de manera más dinámica a los alumnos fomentando valores y a su vez propiciar que reflexionen, analicen y traten de llegar a la solución de determinada problemática, la manera de evaluar seria la autoevaluación ya que aquí el niño comprenderá si realmente obtuvo el aprendizaje,

d).- Describa un ejemplo del desarrollo de una competencia en el aula.
R= Actividades en equipo, ya que en ellas cada uno cumple una función, pero al final conjuntan sus dudas y argumentos para lograr una idea o conclusión optima.

*Nota: Guardar en un sobre cerrado.



PRODUCTO No. 26

Instrucciones:
De manera individual realice la lectura de Philippe Perrenoud (2000), “Construir competencias”. Tome notas, destaque las ideas más importantes y posteriormente, con esta información elabore un cuadro como el siguiente.
Cuadro 7 : DIFERENTES APROXIMACIONES AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS.

CRITERIO PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS”
Crítica a la Escuela
La escuela a dado prioridad a los recursos como capacidades y conocimientos y no se ha ocupado, dejando de lado actitudes, capacidades y destrezas.




Concepto de competencia.
Es movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos, conocimientos, capacidades, información, etc, para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia o grupo de situaciones.



De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias.
Saber orientarse en una ciudad desconocida: esta competencia moviliza la capacidad de leer un plan y situar.





¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencias?
Enfrentar al alumno en situaciones donde exista la problemática, el análisis y la resolución de estos.




¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias?
La evaluación debe ser certificativa, es demasiado complejo el enfoque.






PRODUCTO No. 27

Instrucciones:
Forme triadas, compartan el cuadro 7. Diferentes aproximaciones al enfoque por competencias de cada uno de los integrantes y realicen una versión del equipo.
Lean con atención la nota 1: extractos del Libro de Monique Deyer. Posteriormente, incorporen una nueva columna a su cuadro 7 con la intención de realizar una comparación entre estos dos autores Perrenoud y Deyer, et al.
De esta forma tendrán un cuadro con las siguientes características.

Cuadro 7 : DIFERENTES APROXIMACIONES AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS.
CRITERIO PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS” MONIQUE DENYER, el al. Las competencias…
Crítica a la Escuela La escuela se preocupa en formar competencias, siempre ha dado prioridad a los recursos: capacidades y conocimientos, pero por menos se ha preocupado por la puesta en movimiento de estos recursos en situaciones complejas.

Como mezcla de un formalismo y de enciclopedismo.
Concepto de competencia. Facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscititivos( conocimientos, capacidades, información,etc..) para enfrentar con pertinencia y eficacia una familia de situaciones.


Enfrentar al alumno a las tareas
De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias.
Saber orientarse en una ciudad desconocida: esta competencia moviliza la capacidad de leer un plan y situar.





Salir a comprar a la tienda, emplear correctamente el uso del dinero.
¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencias? Antes de adquirir competencias técnicas, debería ser capaz de definir y valorar sus propias competencias, lo que exige un trabajo sobre el dar cuenta de su conocimiento. Aunado a esto debe hacer que el alumno, defina, evalué, haga valer sus recursos y necesidades, diseñe proyectos y desarrolle estrategias ya sea en grupo o individualmente, que sepa superar y administrar conflictos.


Enfrentando al alumno a situaciones problemáticas de la vida cotidiana.
¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias? Certificativa, “lo que cuenta” no se puede hacer únicamente con papel y lápiz hay que incluir principios de evaluación como los siguientes: Incluir tareas contextualizadas, resolución de problemas complejos, desarrollo de mas competancias por parte de los educandos, utilización funcional de los conocimientos adquiridos, la evaluación exige una determinada forma de colaboración con los padres.


Formativa, por portafolio.




El tema del respeto durante la hora del recreo ha preocupado en diferentes momentos a la escuela Miguel Hidalgo, si bien el patio no es muy grande, si ofrece suficiente espacio para todos los alumnos. La directora solicitó a cada grupo una lista de las zonas y las situaciones de riesgo de accidentes. Una vez concluido el listado los alumnos de quinto grado comenzaron un proyecto sobre la formulación de un reglamento para el recreo de la escuela con el fin de resolver los crecientes conflictos. Como estas propuestas fueron realizadas por los propios alumnos, ellos las han recibido con mucho gusto y las respetan sin necesidad de que existan “guardias” para cuidar el orden.
PRODUCTO No. 30
Instrucciones:
 Forme dos Grupos de Trabajo con el siguiente criterio: a) docentes frente a grupo, b) Docentes que trabajan en actividades de apoyo a la docencia (directores, supervisores, ATP y otros).
 Los docentes frente a grupo construyan tres ideas clave para el desarrollo de competencias, considere su experiencia y su creatividad docente, las características del contexto de sus escuelas y las particularidades de sus alumnos.
 Los docentes que trabajan en actividades de apoyo esperarán las ideas clave de los docentes frente a grupo y a partir de ellas desarrollarán una estrategia de apoyo para consolidar estas ideas clave.
 En colectivo, ambos grupos darán sus opiniones y sugerencias de las dos propuestas elaboradas.

GRUPO 1
TRES IDEAS CLAVE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS:

1 Poner una tiendita con productos y que ellos compren
2 Que los alumnos representen las profesiones y los oficios.
3 Lateralidad, ubicación y formación


BLOQUE 6: EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN EL PLAN DE ESTUDIO 2009
PRODUCTO No. 31
Instrucciones:
 Formen equipos de 4 integrantes.
 Analice la nota 2. Extracto de la noción de competencias del Plan de Estudios 2009.
 Por equipo agregue al cuadro 7: “Diferentes aproximaciones al enfoque por competencias”, una nueva columna al lado derecho.
 Posteriormente, de acuerdo a la lectura y su experiencia con el nuevo Plan de Estudio, añadan en la columna recién integrada los criterios que permitan comparar esta nueva información con las otras columnas.
 De esta información obtendrán un cuadro con las siguientes características:
CRITERIO PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS” MONIQUE DENYER, el al. Las competencias… NOCIÓN DE COMPETENCIAS DE LA RIEB.
Crítica a la Escuela La escuela se preocupa en formar competencias, siempre ha dado prioridad a los recursos: capacidades y conocimientos, pero por menos se ha preocupado por la puesta en movimiento de estos recursos en situaciones complejas.




Como mezcla de un formalismo y de enciclopedismo. Dejar de lado la información enciclopedista.
Concepto de competencia.
Facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos(conocimientos, capacidades, información,etc..) para enfrentar con pertinencia y eficacia una familia de situaciones.



Enfrentar al alumno a las tareas Las competencias implican la incorporación y movilización de movimientos específicos.
De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias. Saber orientarse en una ciudad desconocida: esta competencia moviliza la capacidad de leer un plan y situar.








Salir a comprar a la tienda, emplear correctamente el uso del dinero. Formar un poema con su nombre, una canción o una obra de teatro
¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencias? Antes de adquirir competencias técnicas, debería ser capaz de definir y valorar sus propias competencias, lo que exige un trabajo sobre el dar cuenta de su conocimiento. Aunado a esto debe hacer que el alumno, defina, evalué, haga valer sus recursos y necesidades, diseñe proyectos y desarrolle estrategias ya sea en grupo o individualmente, que sepa superar y administrar conflictos.

Enfrentando al alumno a situaciones problemáticas de la vida cotidiana. La asociación de conocimientos y la resolución de problemas.
¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias? Certificativa, “lo que cuenta” no se puede hacer únicamente con papel y lápiz hay que incluir principios de evaluación como los siguientes: Incluir tareas contextualizadas, resolución de problemas complejos, desarrollo de mas competencias por parte de los educandos,



Formativa, por portafolio. Una evaluación que pondere la puesta en juego los conocimientos, habilidades y actitudes.



PRODUCTO No. 32
Instrucciones:
 Formen equipos con los siguientes criterios: a).- Docentes que impartan primer grado, b).-Docentes que imparten sexto grado, c).- Docente que imparten otras asignaturas del plan de estudios (educación física, educación artística, educación especial y d).- Docentes que se desempeñan como directores, supervisores y asesores técnicos.
 Es recomendable que formen grupos homogéneos a sus actividades. Analicen los cuadros de competencia del Plan de Estudio 2009. Primer Grado y competencias del Plan de Estudio 2009, Sexto Grado.
 Posteriormente respondan a las siguientes preguntas:
a).- ¿Cuáles son los aspectos que desde su perspectiva destacan en esta propuesta curricular?
Es muy importante porque están en competencias para la vida, para el aprendizaje permanente, para el manejo de situaciones, información para la convivencia y la vida en sociedad
Esta por proyectos y dividido en campos formativos.
b).- ¿Identifica semejanzas con el Plan 1993, cuáles son éstas?
Si, trabajar en bloques, y propósitos.
c).- ¿Qué aspectos requieren mayor dedicación y estudio para su comprensión?
Evaluación por competencias
Profundizar más en los proyectos y trabajar sobre los mismos.

d).- ¿Cómo podría utilizar los cuadros 8 y 9 en su práctica docente?
Se puede utilizar como herramientas o mapa curricular para saber como están distribuidas las asignaturas y lograr los aprendizajes esperados.

PRODUCTO No. 33
Instrucciones:
 Formen equipos de cuatro personas.
 Cada equipo analice detalladamente los extractos sobre los aprendizajes esperados. Si se considera necesario consulte directamente los programas de primer y sextos grados.
 Posteriormente con la información analizada responda las siguientes preguntas:

a).- ¿Qué elementos en común tienen estas definiciones de aprendizajes esperados?
Adquisición de conocimientos básicos, conocimientos previos y aspectos observables.
b).- ¿En qué medida los aprendizajes esperados permiten establecer estrategias de aprendizajes y secuencias didácticas?
Ubicar el grado de avance del proceso de aprendizaje.
A base de los logros en las necesidades básicas del alumno.
c).- ¿Cómo interpreta la falta de evidencia de aprendizajes esperados en un alumno o en un grupo?
A través de un análisis de registro y de observaciones. Replantear las acciones que estas sean interesantes para ellos.
d).- ¿Cómo apoyan al docente la precisión de los aprendizajes esperados?
Constituyen un indicador o un parámetro para el maestro sobre los aspectos que debe considerar al evaluar el desempeño de los alumnos.



PRODUCTO No. 34

Instrucciones:
 Continúe trabajando en los mismos equipos de la actividad 32.
 En el caso de los docentes frente a grupo, cada equipo elegirá un aprendizaje esperado que debe enseñar en las próximas semanas.
 Elaboren una secuencia didáctica para desarrollar el aprendizaje esperado, puede considerar las sugerencias del programa de estudios de la asignatura correspondiente al aprendizaje esperado. Primer Grado y Sexto Grado (competencias para la vida, campos formativos, ámbitos, ejes, ciclos según la asignatura elegida.
 Los equipos formados por los docentes que no tienen actividad frente a grupo, a partir de su experiencia y liderazgo en sus zonas y escuelas, seleccione un aprendizaje esperado que considere presente dificultad para trabajarlo en el aula y desarrollen las recomendaciones que harían los docentes para enfrentarlos. Debe considerar los cuadros 10 y 11 de aprendizajes esperados de primer y sexto grados.

ELABORACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA.
Estrategia: Entre ciencias y creencias. Sexto grado
Aprendizaje esperado : Manifestación de los conocimientos previos el alumno, redacción de textos, utilización de conectores, búsqueda de información.
PRODUCTO No. 35
Instrucciones:
Cada equipo expondrá su estrategia didáctica al colectivo.
El grupo identificará si cada una de las estrategias didácticas presentada es coherente entre sí, reconocen los programas 2009, hace aportaciones innovadoras y ofrece posibilidades de aprendizaje.
El colectivo elegirá la que considere como mejor estrategia para aplicarla en el grupo considerando los elementos antes señalados.
En colectivo elaboren un punteo de las fortalezas y dificultades de los aprendizajes esperados y su relación con las estrategias didácticas, así como de la pertinencia para trabajarla en su salón de clase y la posibilidad de recomendarla a otros docentes.

ESTRATEGIA APRENDIZAJES ESPERADOS PERTINENCIA DE TRABAJO EN EL AULA PORQUE SE RECOMENDARIA
FORTALEZAS DIFICULTADES
La tiendita de la escuela
Primer año.

Manipulación del material El libro poco Aterrizado en situaciones Porque lo pone en practica para la vida cotidiana
Entre ciencias y creencias sexto gradgrado.


Manifestación del conocimiento previo por parte del alumno Redacción de textos.
Utilizar los conectores.
Búsqueda de información si Trabajo en equipo
Favorece a la escritura

Educación física
motricidad

Esquema corporal
Literalidad
Coordinación motriz
Falta de coordinación
Seguir instrucciones si Desarrolla la psicomotricidad
Fomenta el dominio del cuerpo. ejercita los dos hemisferio





BLOQUE 7: EL DOCENTE FRENTE AL TRABAJO POR COMPETENCIAS.
PRODUCTO No. 36
Instrucciones:
 De manera individual, analice el cuadro 15; según su experiencia o formación previa, planteen en que consiste cada una de estas formas de trabajo en el aula. Por el momento no recurra a algún referente, tampoco es necesario que contemple todas las casillas.
PROYECTOS CASOS PROBLEMAS

Definición del tema y objeto central del proyecto, caso o problema.
Estrategia que induce, promueve y suscita orienta procedimientos saberes y aprendizajes
Presentación de una situación simulado actuado o de la vida real
Deben surgir de un problema o situación real y darse en un ambiente de colaboración donde los alumnos son los solucionadores y el maestro el facilitador cognitivo


Establecimiento de materiales a los que se puede recurrir para resolverlos.
Textos, creación artística o artesanal, exposiciones, encuestas, periódicos manualidades obras y deportes, organizaciones.
Libro de texto, artículos periodísticos investigación de campo en la familia, vecinos e informes
Los necesarios para dar respuesta satisfactoria para dar respuesta satisfactoria al problema generado, libros de texto, periódicos, revistas.


Estrategia General de trabajo con los alumnos.
Profesor anima y media la experiencia del alumno participa activa propositivamente
Los problemas se escriben en el pizarrón y el equipo decide en que van a trabajar o que van a resolver
El alumno es participante, activo comprometido y responsable, constructor de significados.
Inducción o la reflexión mediante preguntas trabajo en equipo


Etapas de valoración de avance del trabajo.
Aprendizaje identificables con el curriculum obtención y análisis de Observaciones y conclusiones, redacción de las mismas.
Selección del caso generación de preguntas debate discusión y análisis
Empieza por lo fácil descompone el problema experimenta resolverlo etc identificación de acciones, actitudes y búsqueda de la información para dar solución a la problemática planteada de manera holística.


Valoración de resultados.

Por medio de registros del profesor en carpetas evaluativas con observaciones
Se orienta a la producción escrita, audiovisual, multimedia exposición encuesta, periódico mural Evaluar tareas y medición de recuerdos de la información y retroalimentar al alumno. Maneja una evaluación autentica centrada en el desempeño que incluye la autoevaluación ya que realiza a través de un aprendizaje auto dirigido, investigación, búsqueda de solución análisis deducción e interpretación


























Una vez concluida la actividad anterior responda las siguientes preguntas:
a.- ¿En cuál de estos modelos se logra estructurar mejor la idea que orienta su elaboración proyecto, problema o caso?
Dependiendo de las situaciones diversas, por proyectos sería más fácil
b.- ¿Cuál considera más viable de establecer con un grupo de su escuela? ¿por qué?
Por proyectos porque necesitamos trabajar a base de los intereses de los alumnos y que funcione para la vida cotidiana.
c.- ¿Qué ventajas y desventajas percibe en cada una de ellas?
Proyectos:
Ventaja: Estimula el interés de los alumnos y maestros.
Desventaja: que el tiempo que se emplea se considera es demasiado.
Muchas veces nos desviamos del tema, por ser a largo plazo
La evaluación es muy compleja.
Casos:
Ventajas: provoca la investigación del maestro para saber el porqué del ausentismo o aislamiento del alumno.
Desventajas: familiarizarse con la manera del trabajo.
PROBLEMAS:
Ventaja: ayuda a desarrollarse habilidades
Dar pauta para investigar.
Se hace más dinámica la actividad.
Desventajas: desconocimiento del manejo de las situaciones






PRODUCTO No. 37
Instrucciones:
Forme dos grupos de trabajo con el siguiente criterio:
a.- GRUPO UNO: Docentes frente a grupo
b.- GRUPO DOS: Docentes que trabajan en actividades de apoyo a la docencia (directores, supervisores, A.T.P. y otros).
 Elijan un problema de interés para los alumnos y que se pueda relacionar con los aprendizajes esperados.
 Desarrollen dichos temas a partir de algunas de las formas de enseñanza (proyecto, enseñanza basada en casos y el aprendizaje basado en problemas), de acuerdo con la información proporcionada. Puede recurrir al reporte de la experiencia de trabajo por competencias en una escuela primaria “Lo que genero el cuento” y el ejemplo del “recreo” y sus propuestas de enseñanza en CD Anexos.
 Una vez concluida esta estrategia didáctica, exponga el resultado de su trabajo al colectivo…
















MATERIAL PARA UTILIZAR:
*Papel de china
*carrizo
*pegamento
*tijeras
*recortes
*mapas
¿QUÉ HACER?
Al realizar esta actividad permite al niño seguir instrucciones para elaborar un papalote, además al enterase de que esta es una acción que proviene de otro país, los niños se solidarizan y se avocan a elaborar el papalote compartiendo con sus compañeros sus ideas y materiales, fomentando la solidaridad, armonía, tolerancia y respeto divirtiéndose a la vez y reflexionando en la frase que escribirán para ser lanzado en su papalote que ayude a la paz mundial.


PRODUCTO No. 38
Instrucciones:
 Continúen organizados con el mismo criterio de la actividad anterior.
 Realice un debate dirigido y responda las siguientes preguntas de manera colectiva.
Docentes frente a grupo
a.- ¿Con qué dificultades se enfrentaron para desarrollar la actividad anterior?
No hubo dificultad
b.- ¿Qué diferencias encuentra entre las tres formas de enseñanza?
El proyecto es una actividad a realizar a largo plazo
El problema lo detectamos y le damos solución (dar pauta para hacer la investigación)
El caso lo estudiamos para su resolución (de la vida cotidiana)
c.- ¿Qué materiales adicionales necesitaría para poder desarrollar su propuesta en el salón de clases?
Videos o documentales relacionados con la problemática
d.- ¿Cuáles son los principales cambios que consideran que tienen que realizar en su trabajo escolar , en su organización en el aula y en el tratamiento de los contenidos para poder aplicar esta estrategia con los alumnos?
Dejar lo tradicional, y abandonar las prácticas tradicionalistas y trabajar por proyectos o clases interactivas. Aulas ambientadas y acondicionada para el trabajo y lo mas importante como docente aceptar el cambio.
e.- ¿Con qué dificultades se va a enfrentar?
Resistencia al cambio
Incumplimiento al cambio
Falta de recursos materiales
Nula a la realización a las investigaciones pedidas.
f.- ¿Están interesados en explorar con sus alumnos éstas formas de trabajo?
Si con la intención de lograr una educación integral en ellos, que les permitan desarrollar competencias con las que solucionarán problemas cotidianos de su diario vivir.
Dependiendo de las situaciones de los alumnos.


PRODUCTO No. 39
Instrucciones:
En forma individual analice los ejemplos de planeación por competencias que se encuentran en el CD anexos y responda a las siguientes preguntas.

¿Cuáles elementos de estos formatos son constantes y necesitan precisar siempre en una planeación?
= Evaluación, competencias, aprendizajes esperados, tema, actividad, contenidos transversales tiempo, recursos.

¿Qué elementos considera más importantes para su práctica docente?
= El propósito de los contenidos, las sugerencias, las orientaciones didácticas que voy a utilizar y los aprendizajes esperados en mis alumnos.
Trabajar en competencias, planeación, evaluación, organizar el tiempo.

Desde su experiencia, ¿qué elementos agregaría? ¿Por qué?
= Organización de tiempo, la transversalidad porque se integran varias materias y utilizo el tiempo adecuadamente.

¿Cuáles son los principales retos que genera el enfoque por competencias a su práctica docente en relación con la planeación?
= La actualización y conocimiento del enfoque por competencias e integrar una nueva forma de trabajo, así como lograr el aprendizaje significativo y la transversalidad.





PRODUCTO No. 40
Instrucciones:
 De manera individual recupere su producto de trabajo trigésimo noveno, desarrolle una propuesta de planeación considerando la información sobre formas de enseñanza, planeación, los cuadros 8 y 9 de competencias por asignatura de los programas de estudio, los cuadros 10 y 11 de aprendizajes esperados y su experiencia profesional.


PLAN DE CLASE

NOMBRE DE LA ESCUELA: GRADO: GRUPO: ZONA ESCOLAR: SECTOR:
SEMANA DEL AL DEL MES DE DEL

ASIGNATURA
Y
BLOQUE ÀMBITO
O
EJE LECCIÒN
Y
CONTENIDOS APRENDIZAJES
ESPERADOS
(PROPÒSITOS) ACTIVIDADES
RECURSOS
EVALUACIÒN


ACTIVIDAD 41 DOCENTES
Situación 1 Situación 2 Situación 3
Qué elementos pedagógicos reconoce en cada una de las situaciones
>No existe participación, ni interrelación.
>Imposición de ideas y condicionamiento clásico.
>Ejemplificación y practica del ensayo-error para lograr un aprendizaje.
En qué sentido cada una de las prácticas descritas permiten:
a) Estimular el trabajo en el aula
>El trabajo esta sistematizado y no existe estimulación.
>Sí lo estimula, ya que la lectura por sí misma es estimulante.
>Sí , ya que mantiene al alumno atento e interesado en realizar correctamente la actividad.
b) Aprender los errores

>No existe
>No, son marcados en el momento.
>Propicia que el alumno aprenda de sus errores.
c) Establecer modelos cerrados de valoración
>No se les guía, están condicionados, no hay un aprendizaje óptimo.
>Si existen, ya que si no contestan de acuerdo a lo que para el maestro es correcto, el trabajo estará equivocado.
>No, ya que permite que el niño experimente y de esta manera se de cuenta de su error y lo modifique.
d) Implicar a los alumnos en su proceso de aprendizaje
>Los alumnos solo obedecen órdenes y no se presenta un aprendizaje significativo.
>Los alumnos contestan buscando respuestas dentro del texto utilizando el muestreo.
>El alumno esta permanentemente implicado en el proceso de aprendizaje.




ACTIVIDAD 42
CUADRO 16. ACTIVIDAD DE EVALUACION

¿QUE EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE PUEDE ESPERAR EL DOCENTE AL PROPONER UN EJERCICIO DE ESTE TIPO? ¿CUAL ES SU OPINIÓN EN RELACION A LA PROGRESIÓN QUE OFRECE ESTE APRENDIZAJE EN 1° Y 6° GRADO? ¿QUE OTRA EVIDENCIA INCORPORARÍA PARA IDENTIFICAR ESTOS APRENDIZAJES?
ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN DE LA LECTURA >Obtención de ideas principales de un texto.
>Reconocimiento de diversos tipos de textos.
>Manejo de medios de comunicación impresos. >Que mediante las preguntas ayudan al alumno a comprender el contenido del texto. >Efectuar preguntas extras que les permitan reflexionar.
>Búsqueda de información en otras fuentes de información.
>Emisión de juicios de valor.
EJEMPLO ESPAÑOL 1° GRADO >Identificar tipos de letra y uso de la letra mayúscula. >El niño participa activamente en el uso de la noticia.

>Se interesa en buscar noticias en el periódico de manera personal. >Realizar un collage de las noticias (positivas-negativas)

>Emitir juicios de valor.
EJEMPLO ESPAÑOL 6° GRADO >Que el alumno exprese una opinión personal sobre noticias tanto verbalmente como con cartas de opinión. >La progresión del aprendizaje del alumno es baja, en la mayoría de los casos es deficiente ya que al termino de los estudios de primaria no logran expresarse adecuadamente ya sea en cualquiera de los dos ámbitos, verbalmente o por escrito. >Las opiniones del alumno respecto a textos leídos por el docente o grupalmente.

>Uso de signos y mejoramiento de las narraciones.


Actividad No. 43

CUADRO 17 SECUENCIA DE TRABAJO

BLOQUE V

Poesía eres tú ASIGNATURA .- Español
Aprendizaje esperado Actividad informal que proporcionará información diagnóstica:

>Actividad introductoria del libro.


Estrategias didácticas.-

1.Leer poesía
2.Clasificar poemas
3.Elegir poemas favoritos
4.Analizar los poemas favoritos.
5.Comparar su análisis.
6.Analizar los versos en el lenguaje figurado.
7.Escibir versos.
8.Compartir a través de la lectura en voz alta sus versos.










>Expresa sus sentimientos empleando la poesía.
>Reconoce el lenguaje figurado y su función para evocar emociones.
>Identifica el efecto de sus versos a través de las expresiones





Conocimientos

>Leer y escribir versos.



Habilidades


>Diversas estructuras y temas que abordan las diferentes manifestaciones de la poesía.
>Recursos literarios empleados en la poesía
>Significado del lenguaje figurado.
>Tipos de versos: rimados y libres.

EVALUACION

 Trabajo tanto como individual y colectivo y la creación de un portafolio para crear evidencias.





PRODUCTO 44. ( 1 DE 2 )
EVALUACIÓN DE LAS REFORMAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Concepto de Evaluación.

Reforma 1970 Reforma 1992 Reforma 2009
Diferencias >Proceso en el aprendizaje señalado en los objetivos.

>Medición de los conocimientos habilidades y destrezas. >Conjunto de acciones dirigidas a obtener información sobre los conocimientos, habilidades, valores y actitudes.
Semejanzas >Los tres cuantifican conocimientos.
>Tener información.


Finalidad de la Evaluación.

Reforma 1970 Reforma 1992 Reforma 2009
Diferencias >Planear actividades escolares, decidir la promoción del educando, evaluación continua, reagrupación y reorientación.
>Los objetivos eran puntos de partida para diseñar los planes y programas. >Asignar calificaciones parciales y finales.
>Decidir la promoción de los educandos.
>Averiguar los conocimien-tos y habilidades adqui-ridos por los niños.
>Se plantea a partir de los conocimientos previos.
Semejanzas >Las tres responden al propósito de averiguar si los niños han adquirido conocimientos y habilidades.


Instrumentos de la Evaluación.

Reforma 1970 Reforma 1992 Reforma 2009
Diferencias >Pruebas




>Se agregan múltiples instrumentos de diagnóstico. >El alumno participa al cien participando en esta producción.
>Conocimientos previos.
Semejanzas >Todos recaban información de tipo cualitativo y cuantitativo.





PUNTEO


1. LAS TRANSFORMACIONES DEL CONCEPTO DE EVALUACIÓN EN LAS DIFERENTES REFORMAS.
> Continuidad: Todas realizan una valoración._______________________________________
_____________________________________________________________________________
>Rupturas: Pasan de medir resultados a valorar procesos._____________________________

2. LAS CONTINUIDADES Y RUPTURAS EN LAS FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN EN LAS TRES REFORMAS.
> Se ha vuelto más acorde a las necesidades del niño._________________________________
>La de 1970 se basaba en medir objetivos.__________________________________________
>La de 1993 media conocimientos, habilidades y destrezas._____________________________
>La del 2009 mide también valores y actitudes._______________________________________


3. EL FORTALECIMIENTO DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO Y EL TRABAJO DOCENTE.
> En las reformas de 1993 y 2009 se han fortalecido ambos aspectos ._____________________ ______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________











PRODUCTO 46
Establezcan una discusión colectiva y respondan las siguientes preguntas (basándose en el cuadro 19).
1.- ¿QUE POTENCIALIDADES OFRECE LA PERSPECTIVA DE EVALUACION QUE ESTABLECEN Y PRECISAN EL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2009?

Ofrecen una oportunidad para que el docente haga las consideraciones practicas pues a través de ellas puede obtener información sobre el grupo de apropiación de los conocimientos y____ habilidades, valores y actitudes que los alumnos aprenden en clase, implicando una interacción permanente que se realiza en el proceso de enseñanza-aprendizaje.______________________

2.- ¿PARA REALIZAR LA PLANEACION Y EVALUACION QUE APOYO OFRECEN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS?

En la planeación los aprendizajes esperados permiten ubicar el grado de avance del proceso de aprendizaje de los alumnos, tanto en lo individual como lo grupal para ajustar u orientar las___ secuencias didácticas a las necesidades de los alumnos, también es referente importante pues_ nos permiten tomar conciencia de los logros y aprendizajes obtenidos en el proceso educativo_ para la toma de decisiones. _______________________________________________________

3.- ¿QUE APORTAN LA EVALUACION DIAGNOSTICA, FORMATIVA, Y SUMATIVA AL APRENDIZAJE DEL ALUMNO Y A LA PRACTIVA DOCENTE?

Diagnóstica: permite al docente evaluar los conocimientos previos mismos que le servirán para reflexionar sobre que quieren aprender los alumnos.___________________________________
______________________________________________________________________________
Formativa: Es parte del proceso educativo implica una reflexión sistemática y un dialogo con___ dos alumnos acerca de los logros obtenidos.__________________________________________
______________________________________________________________________________
Sumativa: Es parte de la evaluación integral permite al docente cuantificar lo cualitativo y_____ cuantitativo con criterios de referencia a esa diversidad de alumnos que atiende con el fin de__ utilizar los elementos de información y se han utilizado estos a la toma de decisiones.________













EN RELACION A LA PRACTICA DOCENTE:

1. ¿QUE MOMENTOS PARA LA EVALUACION HA IDENTIFICADO QUE SON IMPORTANTES PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE DE SUS ALUMNOS? ¿Por qué?

Tres, Diagnóstica, Formativa y Sumativa por ser parte de un proceso.______________________

2. ¿Qué ELEMENTOS CONSIDERARIA NECESARIO INCORPORAR PARA LLEVAR ACABO LA EVALUACION SUMATIVA?

Exámenes, listas de cotejo, evaluaciones parciales o finales y observación directa.___________

3. ¿Qué ELEMENTOS CONSIDERA NECESARIO INCORPORAR PARA LLEVAR ACABO LA EVALUACION FORMATIVA?

Por medio de las actividades, un registro, observación, participaciones____________________.

4. ¿COMO INTERPRETA EL RESULTADO DE LA EVALUACION DE SUS ALUMNOS EN RELACION A SU EJERCICIO DOCENTE Y A SUS ESTRATEGIAS DE PLANEACION?

Como un proceso que implica el ajuste y mejoramiento de la práctica docente._____________

5. ¿QUE ESTRATEGIAS NECESITA MANTENER Y REFORZAR EN SU PRACTICA DOCENTE PARA INSTRUMENTAR SISTEMAS DE EVALUACION FORMATIVOS?

Trabajo en equipo______________________________________________________________

7. ARGUMERNTEN DESDE SU PUNTO DE VISTA LAS POTENCIALIDADES Y DEBILIDADES DE LA PROPUESTA DE TRABAJO EXPRESADAS EN EL PLAN Y LOS PROGRAMAS DE ESTUDIOS 2009 EN RELACION A LA EVALUACION.

Trabajo en proyectos y en equipo.________________________________________________







PRODUCTO 47

1.¿QUE APRENDIZAJE ESPERADO LA MAESTRA SOFIA PRETENDE LOGRAR Y QUE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES REQUIERE? (APOYARSE EN EL PROGRAMA DE MATEMATICAS)








2.¿CON QUE TIPO DE EVALUACION ESTA TRABAJANDO LA MAESTRA?









3.¿ QUE EVIDENCIA DE APRENDIZAJE UTILIZO PARA EVALUAR?








4.PROPONGA A LA MAESTRA SOFIA, SEGÚN SU EXPERIENCIA, ACTIVIDADES DIDACTICAS QUE PERMITA QUE SUS ALUMNOS ALCANCEN EL APRENDIZAJE ESPERADO QUE IDENTIFICÓ.











 PRODUCTO 45
CUADRO 19. LA EVALUACIÓN EN LA RIEB 2009
SIGNIFICADO FINALIDAD INSTRUMENTOS
EVALUACION DIAGNOSTICA >Responde a las necesidades del grupo, permite la planificación y adaptación de las actividades en el proceso de enseñanza aprendizaje.







>Es establecer los conocimientos, actitudes y habilidades previos de los educandos. >Observación, exámenes
EVALUACION FORMATIVA >Permite valorar e incluso ajustar la planificación docente en razón de los logros alcanzados.











>Proporcionar información para adecuar.

>Indica el grado en que se van a lograr los propósitos.

>Ofrece indicadores acerca de la efectividad de cada una de las acciones y hacer reajustes al programa. >Observación, Portafolios, Anecdótico, participaciones.
EVALUACION MATIVA >Saber si el alumno ha adquirido los comportamientos terminados previstos por el docente.











> Definir la efectividad de la planeación y medir el grado en el que se cumplieron los propósitos.
>Valorar los productos o procesos que se consideran terminados.
> Establecer criterios para perfeccionar futuras actividades de aprendizaje. >Observación, plan, lista de cotejo, exámenes, evaluaciones parciales y rúbrica o matriz de verificación.
PRODUCTO No. 48
 Instrucciones:
De manera individual, lea detalladamente el cuadro No. 20. Enfoques de Evaluación.
Enseguida revise los ejemplos sobre los enfoques de evaluación: Identifique en el cuadro 20, el Lugar que corresponde a cada uno de ellos.
Diseñe los ejemplos faltantes, especialmente, los que corresponden al enfoque de evaluación centrada en el aprendizaje, considere su experiencia, el conocimiento de los alumnos y las diferentes reflexiones de sus anteriores productos de trabajo.
CUADRO No. 20 ENFOQUES SOBRE EVALUACIÓN
Centrada en la enseñanza Estrategia de Evaluación Características Centrado en el Aprendizaje Estrategia de Evaluación

La evaluación es formativa en lo cotidiano y sumativa al final del año escolar. Para el maestro Martin es importante tener un recurso pormenorizado de cada actividad que realizan los alumnos. Concentra en un cuadro la calificación de los ejercicios en clase,tareas, su desempeño, exámenes y entrega de trabajos extras. Para cada una de estas actividades designa un puntaje . Al final de cada bimestre y del ciclo escolar realiza un cálculo de cada alumno y designa notas correspondientes. Tipos de evaluación
La evaluación debe de estar integrada al aprendizaje a lo largo de un ciclo y debe de certificarlo al momento de su término. El maestro Rigoberto desarrolla varias estrategias didácticas destinadas a estimular conocimientos, habilidades y aprendizajes básicos, las cuales adecuan al grado que imparten, al contexto de la escuela y a las características del grupo escolar de cada uno de sus alumnos.
Los exámenes y las evaluaciones propuestos hacen referencia a los conocimientos adquiridos.
Al comenzar cada ciclo la Profra. Irma realiza una pueba diagnóstica con esta información conoce el nivel que manejan las asignaturas, esto lo hace cada bimestre. Modalidades de evaluación

Las situaciones de aprendizaje propuestas hacen referencia a las competencias desarrolladas (aprendizajes esperados) y a los conocimientos generados.
La maestra Yoli de primer año, pide a los alumnos al termino del proyecto redactar una noticia qie impacte en el contexto escolar respondiendo a: ¿Qué?,¿Cómo?,¿Cuándo?, ¿Dónde? Para publicarlos en el periódico escolar para su revisión tomara en cuenta los aprendizajes esperados del proyecto.
Los exámenes y las pruebas tipo test se refieren a una sola disciplina. Se sitúan al interior de un contexto escolar y éste resulta un producto unidimensional. Las pruebas escritas son elaboradas en función de respuestas escogidas o construidas, breves y excepcionalmente más desarrolladas.

Para trabajar el tema de las grandes civilizaciones antiguas de la asignatura de Historia trabaja con sus alumnos con el apoyo de monografía y dibujo que después muestra en el periódico mural que diseña un examen vinculado al contenido del libro y los apuntes que proporcionó. Instrumentos de medida

Las situaciones de aprendizaje determinan más de una disciplina y se sitúan en un contexto original. El producto que resulta es ultidimensional y se traduce bajo la forma de proyectos, tareas complejas, esquemas de actitudes, cuadros de observación, esquemas de autoevaluación, etc. Las pruebas escritas requieren de respuestas construidas y suelen ser reunidas en un portafolio.
El profesor Víctor Jaime propone un debate dirigido a sus alumnos de sexto grado con el tema “La migración” ante el interés generado los alumnos deciden elaborar un estudio de la situación en su propia comunidad. El maestro les auxilia aportando los siguientes indicadores: económico, familiar y sociocultural. El resultado de la investigación se integra en el portafolio.
Los exámenes o pruebas tipo test se desarrollan según un tiempo determinado y limitado;el espacio y el lugar son idénticos para todos los alumnos.

El grupo de sexto “A” en la escuela “Lauro Aguirre” realizan el examen de la “Olimpiada del conocimiento 2010”. El examen consta de 80 reactivos para resolverlos en dos horas 30 minutos, aplicado por un docente externo Condiciones de aplicación
Las situaciones de aprendizaje no tienen una duración previamente determinada. Esta puede variar en función del ritmo de los alumnos. El espacio y el lugar son variables.
El maestro Rigoberto desarrolla varias estrategias didácticas destinadas a estimular conocimientos, habilidades y aprendizajes básicos, las cuales adecuan al grado que imparten, al contexto de la escuela y a las características del grupo escolar de cada uno de sus alumnos.
El criterio base considera la cantidad de información retenida y, en algunas ocasiones, de la cantidad de conocimiento adquirido por el alumno.

La maestra Julia ha trabajado con sus alumnos la importancia de identificar diferentes géneros literarios (poesía, cuento, ensayo, narrativas y biografías), utiliza varios ejemplos de libros infantiles y de libro de texto. En su examen presenta un ejemplo de cada uno de ellos para que sus alumnos los reconozcan. Criterios de aprobación El criterio da cuenta de la profundidad de la comprensión, de las competencias desarrolladas, de los conocimientos construidos. así como de la transferencia de los aprendizajes (aprendizajes esperados).
La maestra Aurora sugiere a sus alumnos de sexto grado realizar una investigación sobre nutrición y culminar este proyecto con una campaña escolar donde aplique y promuevan los conocimientos adquiridos.
La interpretación es normativa. Al comenzar cada ciclo la Profra. Irma realiza una pueba diagnóstica con esta información conoce el nivel que manejan las asignaturas, esto lo hace cada bimestre. Interpretación de los resultados
La interpretación es dinámica, critico-analítica, global y permanente.
Los alumnos del sexto grado de la maestra Lina al termino del tema “La Revolución Mexicana” elaboran un ensayo donde exponen sus ideas personales.
El alumno memoriza y reproduce lo que aprendió, redacta respuestas cortas y elaboradas, utiliza sus conocimientos en el contexto escolar. Los alumnos del Profr. José Juan tienen la tarea de leer el texto sobre “La Revolución Mexicana” de su libro de historia, para dar respuesta a un cuestionario diseñado por el Profr. Las respuestas serán memorizadas para un examen oral. Papel del alumno

El alumno resuelve problemas, redacta respuestas breves y elaboradas, utiliza sus conocimientos y demuestra sus competencias en un contexto auténtico. La maestra Juana de primer grado propone a sus alumnos jugar a “la tiendita” donde unos alumnos son los “tenderos” y otros son “los clientes”. En el recreo acompaña a sus alumnos a comprar sus alimentos utilizando dinero autentico estando al pendiente de lo que pueden comprar y recibir de cambia.
El docente se interesa en la cantidad de información o de conocimientos adquiridos y en la capacidad de utilizarlos en el contexto escolar.

La maestra Martha considera que es posible presentar a sus alumnos algunos grandes exploradores(Marco Polo, Cristóbal Colón, Humboldt, Alejandro Magno); seguir las rutas de los países por los que transitaron, conocer sus descubrimientos el medio de transporte utilizado, entre otros temas. Con todo ello hace una presentación a la que invita a otros grupos y a los padres de familia. Papel del enseñante

El docente se interesa en el desarrollo de aprendizajes y en el uso de conocimientos dentro de un contexto auténtico.
Durante la semana de exámenes la maestra de Patricia elabora guías de estudio para cada asignatura, con ello apoya a sus alumnos para que puedan estudiar todos los contenidos revisados, repasen los temas y tengan mayor seguridad al momento de responder las pruebas externas.

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