sábado, 6 de marzo de 2010

JUAN ANGEL JAUREGUI RODRIGUEZ

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

DIPLOMADO PARA MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA
MÓDULO 2: DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL AULA
P R O D U C T O S
DATOS DEL PARTICIPANTE:
Nombre Juan Ángel Jáuregui Rodríguez


a).-¿En su opinión cuáles son los elementos constantes en la mayoría de la prácticas pedagógica en el aula?
Los conocimientos los transmite el maestro, los alumnos son receptores. Empleo material visual sin ser
manipulable por el alumno.



b).-¿Qué relación existe entre el material didáctico y el aprendizaje?
Hace abstracciones e induce a los alumnos a lograr los aprendizajes esperados.




c).-¿Si el docente, les pidiera apoyo especializado, ustedes como lideres académicos, que sugerencias haría y porque ?
Utilicen material manipulable, que cambie las estrategias donde el alumno tenga mayor participación
y se apropie de manera activa de los conocimientos, formando equipos, parta de una problemática.



d).-¿Con qué materiales apoyaría al docente para que pueda establecer una estrategia de enseñanza por competencias?
Juegos, material objetivo, libros y lo que esté al alcance del contexto, creatividad y presupuesto de la
escuela.




PRODUCTO No. 26

Instrucciones:
De manera individual realice la lectura de Philippe Perrenoud (2000), “Construir competencias”. Tome notas, destaque las ideas más importantes y posteriormente, con esta información elabore un cuadro como el siguiente.
Cuadro 7: DIFERENTES APROXIMACIONES AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS.

CRITERIO PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS”
Crítica a la Escuela La escuela ha dado prioridad a los recursos como capacidades y conocimientos, dejando de lado habilidades, destrezas y valores.
La escuela no ve la necesidad de conectar estos recursos a situaciones precisas de la vida.
Concepto de competencia. Es movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos, conocimientos, capacidades, información, etc. para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones.
De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias. El desempleo.
La migración.
Una madre soltera.
Un joven de los suburbios.
¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencias? Problemas, proyectos, proponer tareas complejas, retos, movilizar sus acervos de conocimientos y habilidades.
¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias? Evaluación formativa y cualitativa, una evaluación auténtica.

PRODUCTO No. 28
Instrucciones:
 De forma individual, realice la lectura “PRESENTACIÓN”, en 11 ideas Clave, “Como aprender y enseñar competencias de Zabala y Arnau (2008).
 Elabore un mapa conceptual de la información.

CONCEPTO DE COMPETENCIA

PRODUCTO No. 26

Instrucciones:
De manera individual realice la lectura de Philippe Perrenoud (2000), “Construir competencias”. Tome notas, destaque las ideas más importantes y posteriormente, con esta información elabore un cuadro como el siguiente.
Cuadro 7: DIFERENTES APROXIMACIONES AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS.

CRITERIO PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS”
Crítica a la Escuela La escuela ha dado prioridad a los recursos como capacidades y conocimientos, dejando de lado habilidades, destrezas y valores.
La escuela no ve la necesidad de conectar estos recursos a situaciones precisas de la vida.
Concepto de competencia. Es movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos, conocimientos, capacidades, información, etc. para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones.
De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias. El desempleo.
La migración.
Una madre soltera.
Un joven de los suburbios.
¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencias? Problemas, proyectos, proponer tareas complejas, retos, movilizar sus acervos de conocimientos y habilidades.
¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias? Evaluación formativa y cualitativa, una evaluación auténtica.


PRODUCTO No. 27

Instrucciones:
Forme triadas, compartan el cuadro 7. Diferentes aproximaciones al enfoque por competencias de cada uno de los integrantes y realicen una versión del equipo.
Lean con atención la nota 1: extractos del Libro de Monique Deyer. Posteriormente, incorporen una nueva columna a su cuadro 7 con la intención de realizar una comparación entre estos dos autores Perrenoud y Deyer, et al.
De esta forma tendrán un cuadro con las siguientes características.

Cuadro 7 : DIFERENTES APROXIMACIONES AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS.
CRITERIO PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS” MONIQUE DENYER, el al. Las competencias…
Crítica a la Escuela La escuela ha dado prioridad a los recursos como capacidades y conocimientos, dejando de lado habilidades, destrezas y valores.
La escuela no ve la necesidad de conectar estos recursos a situaciones precisas de la vida. La escuela marcada por el modelo antiguo mezcla de formalismo y enciclopedismo.
Concepto de competencia. Es movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos, conocimientos, capacidades, información, etc. para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones. Es una aptitud para realizar tareas.
De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias. El desempleo.
La migración.
Una madre soltera.
Un joven de los suburbios. El piloto de un avión realiza varias consignas de movimientos, por lo que requiere mucha actividad de comprensión.
¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencias? Problemas, proyectos, proponer tareas complejas, retos, movilizar sus acervos de conocimientos y habilidades. Enseñando a los alumnos a resolver tareas, utilizando una reflexión metacognitiva.
¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias? Evaluación formativa y cualitativa, una evaluación auténtica. La evaluación formativa.


BLOQUE 6: EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN EL PLAN DE ESTUDIO 2009
PRODUCTO No. 31
Instrucciones:
 Formen equipos de 4 integrantes.
 Analice la nota 2. Extracto de la noción de competencias del Plan de Estudios 2009.
 Por equipo agregue al cuadro 7: “Diferentes aproximaciones al enfoque por competencias”, una nueva columna al lado derecho.
 Posteriormente, de acuerdo a la lectura y su experiencia con el nuevo Plan de Estudio, añadan en la columna recién integrada los criterios que permitan comparar esta nueva información con las otras columnas.
 De esta información obtendrán un cuadro con las siguientes características:
CRITERIO PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS” MONIQUE DENYER, el al. Las competencias… NOCIÓN DE COMPETENCIAS DE LA RIEB.
Crítica a la Escuela La escuela ha dado prioridad a los recursos como capacidades y conocimientos, dejando de lado habilidades, destrezas y valores.
La escuela no ve la necesidad de conectar estos recursos a situaciones precisas de la vida. La escuela marcada por el modelo antiguo mezcla de formalismo y enciclopedismo. Desechar el enciclopedismo.
Concepto de competencia. Es movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos, conocimientos, capacidades, información, etc. para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones. Es una aptitud para realizar tareas. Implican la incorporación y la movilización de conocimientos específicos.
De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias. El desempleo.
La migración.
Una madre soltera.
Un joven de los suburbios. El piloto de un avión realiza varias consignas de movimientos, por lo que requiere mucha actividad de comprensión. Diseñar y aplicar una encuesta.
Escribir un cuento o un poema.
¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencias? Problemas, proyectos, proponer tareas complejas, retos, movilizar sus acervos de conocimientos y habilidades. Enseñando a los alumnos a resolver tareas, utilizando una reflexión metacognitiva. Privilegie la relación entre conocimiento y la resolución de problemas.
¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias? Evaluación formativa y cualitativa, una evaluación auténtica. La evaluación formativa. Que pondere la puesta en práctica de los conocimientos cualitativos y formativos de todo el proceso

PRODUCTO No. 32
Instrucciones:
 Formen equipos con los siguientes criterios: a).- Docentes que impartan primer grado, b).-Docentes que imparten sexto grado, c).- Docente que imparten otras asignaturas del plan de estudios (educación física, educación artística, educación especial y d).- Docentes que se desempeñan como directores, supervisores y asesores técnicos.
 Es recomendable que formen grupos homogéneos a sus actividades. Analicen los cuadros de competencia del Plan de Estudio 2009. Primer Grado y competencias del Plan de Estudio 2009, Sexto Grado.
 Posteriormente respondan a las siguientes preguntas:
a).- ¿Cuáles son los aspectos que desde su perspectiva destacan en esta propuesta curricular?
La nueva curricula está conformada por 4 campos formativos: Lenguaje y comunicación, pensamiento matemático,
exploración y comprensión del mundo natural y social, desarrollo personal y para la convivencia; consideran las
mismas asignaturas, todas se desarrollan en 5 bloques. Cada ámbito pretende lograr los aprendizajes esperados,
privilegie el desarrollo de competencias, se pretende trabajar en proyectos.





b).- ¿Identifica semejanzas con el Plan 1993, cuáles son éstas?
Sí, se trabaja en bloques, los propósitos ahora cambian como aprendizajes esperados, en el anterior era la
vinculación y en la nueva se pretende la transversalidad, son las mismas asignaturas.







c).- ¿Qué aspectos requieren mayor dedicación y estudio para su comprensión?
Necesitamos conocer cómo trabajar en competencias y por proyectos, cómo evaluar los aprendizajes








d).- ¿Cómo podría utilizar los cuadros 8 y 9 en su práctica docente?
Como una planeación, como mapa curricular para identificar cómo están estructuradas las asignaturas.










PRODUCTO No. 33
Instrucciones:
 Formen equipos de cuatro personas.
 Cada equipo analice detalladamente los extractos sobre los aprendizajes esperados. Si se considera necesario consulte directamente los programas de primer y sextos grados.
 Posteriormente con la información analizada responda las siguientes preguntas:
a).- ¿Qué elementos en común tienen estas definiciones de aprendizajes esperados?
Los aprendizajes esperados establecen los aspectos observables esenciales que se esperan que logren los alumnos
en términos de competencias.
Los aprendizajes esperados son los conocimientos y habilidades que el alumno tiene disponibles.
Son enunciados que incluyen los contenidos básicos que el alumno debe aprender, logro de los estudiantes,
desarrollo de competencias referente a considerar. Indica lo que el alumno aprendía.




b).- ¿En qué medida los aprendizajes esperados permiten establecer estrategias de aprendizajes y secuencias didácticas?
Permiten ubicar el grado de avance de los alumnos, en case a los logros y la transversalidad de contenidos.








c).- ¿Cómo interpreta la falta de evidencia de aprendizajes esperados en un alumno o en un grupo?
No aplica los conocimientos, no hay congruencia en lo que se dice y lo que se hace.









d).- ¿Cómo apoyan al docente la precisión de los aprendizajes esperados?
Al evaluar con los parámetros, con los indicadores utilizando escalas estimativas.










PRODUCTO No. 35
Instrucciones:
Cada equipo expondrá su estrategia didáctica al colectivo.
El grupo identificará si cada una de las estrategias didácticas presentada es coherente entre sí, reconocen los programas 2009, hace aportaciones innovadoras y ofrece posibilidades de aprendizaje.
El colectivo elegirá la que considere como mejor estrategia para aplicarla en el grupo considerando los elementos antes señalados.
En colectivo elaboren un punteo de las fortalezas y dificultades de los aprendizajes esperados y su relación con las estrategias didácticas, así como de la pertinencia para trabajarla en su salón de clase y la posibilidad de recomendarla a otros docentes.

ESTRATEGIA APRENDIZAJES ESPERADOS PERTINENCIA DE TRABAJO EN EL AULA PORQUE SE RECOMENDARIA
FORTALEZAS DIFICULTADES
La tiendita escolar - Manipulación del material
- Interacción - Los libros están muy elevados
- Todos querían vender - Apropiada
- De interés Aplicada a la realidad
Entre ciencia y creencia - Conocimiento previo
- Argumentación
- Confrontación - Redacción usando conectores
- Utilización de material - Transversalidad de las asignaturas
- Investigación de campo - Trabajo de equipo
- Autoevaluación
- Coevaluación
- Heteroevaluación
Motricidad - Lateralidad
- Esquema corporal
- Coordinación motriz - Seguimiento de instrucciones
- Falta de atención Buscando el espacio adecuado en lugar abierto Propicia el conocimiento del dominio del cuerpo







BLOQUE 7: EL DOCENTE FRENTE AL TRABAJO POR COMPETENCIAS.
PRODUCTO No. 36
Instrucciones:
 De manera individual, analice el cuadro 15; según su experiencia o formación previa, planteen en que consiste cada una de estas formas de trabajo en el aula. Por el momento no recurra a algún referente, tampoco es necesario que contemple todas las casillas.
PROYECTOS CASOS PROBLEMAS

Definición del tema y objeto central del proyecto, caso o problema.
Contenido a trabajar en una semana, unidad o mes. Presentación de una situación simulada, actuada o de la vida real. Debe surgir de un problema o situación real.
Ambiente de colaboración.

Establecimiento de materiales a los que se puede recurrir para resolverlos.
Libros, antologías, periódicos, revistas, biblioteca, Internet. Libro de texto
Artículos periodísticos
Investigaciones
Informes Planteamiento de una situación problemática.
Libro de texto.
Investigaciones.

Estrategia General de trabajo con los alumnos.
Investigación
Observación
Trabajo colaborativo Trabajo en grupos pequeños.
Debate, dramatización. El problema como desafío.
Motivación. Inducción. Deducción.

Etapas de valoración de avance del trabajo.
Organización
Desarrollo
Presentación
Evaluación Selección del caso. Generación de preguntas. Debate, discusión y análisis. Empezar por lo fácil.
Descomponer el problema. Experimentar. Resolver.

Valoración de resultados.

Evaluación de todo el proceso. Registro del profesor. Carpetas evaluativas. Observaciones. Conclusiones y/o solución. Listas de cotejo
Escalas de valoración
Tablas estimativas
Estudio del problema
BLOQUE 7: EL DOCENTE FRENTE AL TRABAJO POR COMPETENCIAS.
PRODUCTO No. 36
Instrucciones:
 De manera individual, analice el cuadro 15; según su experiencia o formación previa, planteen en que consiste cada una de estas formas de trabajo en el aula. Por el momento no recurra a algún referente, tampoco es necesario que contemple todas las casillas.
PROYECTOS CASOS PROBLEMAS

Definición del tema y objeto central del proyecto, caso o problema.
Contenido a trabajar en una semana, unidad o mes. Presentación de una situación simulada, actuada o de la vida real. Debe surgir de un problema o situación real.
Ambiente de colaboración.

Establecimiento de materiales a los que se puede recurrir para resolverlos.
Libros, antologías, periódicos, revistas, biblioteca, Internet. Libro de texto
Artículos periodísticos
Investigaciones
Informes Planteamiento de una situación problemática.
Libro de texto.
Investigaciones.

Estrategia General de trabajo con los alumnos.
Investigación
Observación
Trabajo colaborativo Trabajo en grupos pequeños.
Debate, dramatización. El problema como desafío.
Motivación. Inducción. Deducción.

Etapas de valoración de avance del trabajo.
Organización
Desarrollo
Presentación
Evaluación Selección del caso. Generación de preguntas. Debate, discusión y análisis. Empezar por lo fácil.
Descomponer el problema. Experimentar. Resolver.

Valoración de resultados.

Evaluación de todo el proceso. Registro del profesor. Carpetas evaluativas. Observaciones. Conclusiones y/o solución. Listas de cotejo
Escalas de valoración
Tablas estimativas
Estudio del problema


















Una vez concluida la actividad anterior responda las siguientes preguntas:
a.- ¿En cuál de estos modelos se logra estructurar mejor la idea que orienta su elaboración proyecto, problema o caso?
Las tres tienen su importancia, depende de la situación se trabajará en grupo.
b.- ¿Cuál considera más viable de establecer con un grupo de su escuela? ¿por qué?
Por proyecto, porque en base a la reforma curricular, así lo sugiere.
c.- ¿Qué ventajas y desventajas percibe en cada una de ellas?
Ventajas Desventajas
1) Proyecto Estimule el interés del alumno El tiempo puede ser prolongado. La evaluación
es muy compleja.
2) Casos Nos obliga a actualizarnos El maestro no está familiarizado.

3) Por problema Reflexionan, trabajo colaborativo, investigación Desconocimiento sobre el manejo de situaciones


PRODUCTO No. 37
PROYECTO A REALIZAR 6° GRADO
TEMA: ACTUAR Y DIVERTIRNOS AYUDA A LOGRAR LA PAZ DEL MUNDO.

APRENDIZAJES ESPERADOS ESPAÑOL MATEMÁTICAS CIENCIAS NATURALES GEOGRAFÍA
– Interacción y lectura de instructivos.
– Empleo de lenguaje oral para comunicarse. – Medidas de superficie, construcción de figuras, simetría, perímetro, área.
– Gráfica de barras.
– Manejo de la información. – No tiene consecuencia en el impacto de la tecnología en el ambiente.
– Elaboración de proyectos con materiales reciclables.
– Interacciones de los seres vivos con la naturaleza. – Formas de aprovechamiento de los recursos naturales
HISTORIA EDUCACIÓN FÍSICA FORM. CÍVICA Y ÉTICA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
– Fabricación de instrumentos.
– Civilización Mesopotámica, China e India.
– Ubicación temporal y espacial de las civilizaciones agrícolas del medio oriente y del mediterraneo. – Experiencias motrices básicas. – Establece mecanismos que le permiten enfrentar situaciones que le provocan miedo, enojo o frustración.
– Explica su postura ante situaciones que estarían violentando los derechos fundamentales de los demás. – Colaboración entre pares, donde se realice el intercambio de opiniones.

PROYECTO: ELABORACIÓN DE UN PAPALOTE

* ACTIVIDADES ¿Qué hacer?

Al realizar la actividad, el alumno despierta su interés al hacer un proyecto a nivel internacional para elaborar un papalote, además al enterarse que ésta acción proviene de otro país, los alumnos se solidarizan al elaborarlo; compartiendo con sus compañeros fomentamos la solidaridad, tolerancia y respeto, divirtiéndose y a la vez reflexionando sobre la frase que ayude a la paz mundial.

* MATERIALES A UTILIZAR

– Carrizo
– Papel de China
– Pegamento
– Hilo
– Tijeras
– Regla
– Tela
– Bolsa de plástico

PRODUCTO No. 38
Instrucciones:
 Continúen organizados con el mismo criterio de la actividad anterior.
 Realice un debate dirigido y responda las siguientes preguntas de manera colectiva.
Directivos y Mtros. De apoyo
Docentes que trabajan en actividades de apoyo a la docencia (directivos, supervisores, ATP y otros)
a.- ¿Con qué dificultades se enfrentaron para desarrollar la actividad anterior?
En primer lugar para relacionar los aprendizajes esperados en base al programa de 6° grado.
b.- ¿Qué diferencias encuentra entre las tres formas de enseñanza?
El proyecto es a largo plazo. La enseñanza basada en casos se presenta para ser estudiada. El aprendizaje basado
en problemas es para darle solución.
c.- ¿Qué materiales adicionales necesitaría un docente frente a grupo para poder desarrollar su propuesta en el salón de clases?
Videos relacionados con el tema a desarrollar.
d.- ¿Qué tipos de apoyo le puede proporcionar para desarrollar éstas propuestas?
Algunas bibliografías, además de otros materiales como: trípticos, videos, lecturas, etc.


e.- ¿Cuáles son los principales cambios que consideran que el docente tiene que realizar en su trabajo escolar, en la organización del aula y en el tratamiento de los contenidos para poder aplicar éstas estrategias con los alumnos?
Dejar lo tradicional empleando un método interactivo y estar dispuesto al cambio.
f.- Desde su tarea como apoyo y gestión ¿qué orientaciones puede darles para conducir este cambio?
Que todo cambio no sería posible si el participante no está dispuesto a llevarlo a cabo, también que trabaje en
colaboración con otros compañeros
g.- ¿Con qué dificultades se va a enfrentar?
Al evaluar el docente tiene dificultad de aplicarla, existen muchos distractores para el docente el alumno a veces
se pierde en toda la gama de actividades a realizar dentro del proyecto si no tiene bien definido el aprendizaje
esperado.
h.- ¿Están interesados en que los docentes exploren con sus alumnos estas formas de trabajo?
Empleando situaciones que sean atractivas.


PRODUCTO No. 39
Instrucciones:
En forma individual analice los ejemplos de planeación por competencias que se encuentran en el CD anexos y responda a las siguientes preguntas.

¿Cuáles elementos de estos formatos son constantes y necesitan precisar siempre en una planeación?
Asignatura, tema, propósito, aprendizajes esperados, secuencia didáctica, tiempo, recursos, competencia,
evaluación, transversalidad.
¿Qué elementos considera más importantes para su práctica docente?
Las competencias, planeación y evaluación.
Desde su experiencia, ¿qué elementos agregaría? ¿Por qué?
Optimizar el tiempo para realizar las actividades.
¿Cuáles son los principales retos que genera el enfoque por competencias a su práctica docente en relación con la planeación?
Lograr la transversalidad, realizar la evaluación al inicio, durante y después.

PRODUCTO No. 40
FORMATO DE PLANEACIÓN

Escuela: Grado: Grupo:
Tema:
Asignatura:
Aprendizajes esperados




ACTIVIDADES RECURSOS TIEMPO EVALUACIÓN



Observaciones:


Maestro de Grupo

_________________________________


Vo.Bo.

_________________________________

ACTIVIDAD 42
CUADRO 16. ACTIVIDAD DE EVALUACION

¿QUE EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE PUEDE ESPERAR EL DOCENTE AL PROPONER UN EJERCICIO DE ESTE TIPO? ¿CUAL ES SU OPINIÓN EN RELACION A LA PROGRESIÓN QUE OFRECE ESTE APRENDIZAJE EN 1° Y 6° GRADO? ¿QUE OTRA EVIDENCIA INCORPORARÍA PARA IDENTIFICAR ESTOS APRENDIZAJES?
ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN DE LA LECTURA Al proponer al alumno investigar una noticia de un periódico, se parte de ideas claves que ayudan a comprender la noticia. Es importante utilizar esta estrategia principalmente para comprender un texto.  Fotografías
 Juicios de valor
 Valores (transversalidad)
 Buscando otras fuentes
EJEMPLO ESPAÑOL 1° GRADO Traer diferentes noticias positivas.  Manejo de tecnología
 Diferente tipo de letra
 Uso de mayúsculas  Exploración del periódico por parte del alumno
 Propiciando su utilidad
 Collage
EJEMPLO ESPAÑOL 6° GRADO  Reconocer diferentes tipos de textos
 Manejo de medios de comunicación
 Opiniones personales sobre noticia  Identificación de noticias en el periódico
 Los alumnos no saben expresarse con fluidez  Ejercicios de signos de puntuación
 Corrección de textos
 Publicación
 Taller de escritores
 Léxico

PRODUCTO No. 48
 Instrucciones:
De manera individual, lea detalladamente el cuadro No. 20. Enfoques de Evaluación.
Enseguida revise los ejemplos sobre los enfoques de evaluación: Identifique en el cuadro 20, el Lugar que corresponde a cada uno de ellos.
Diseñe los ejemplos faltantes, especialmente, los que corresponden al enfoque de evaluación centrada en el aprendizaje, considere su experiencia, el conocimiento de los alumnos y las diferentes reflexiones de sus anteriores productos de trabajo.
CUADRO No. 20 ENFOQUES SOBRE EVALUACIÓN
Centrada en la enseñanza Estrategia de Evaluación Características Centrado en el Aprendizaje Estrategia de Evaluación

La evaluación es formativa en lo cotidiano y sumativa al final del año escolar. Para el maestro Martín es importante tener un registro pormenorizado de cada actividad que realizan sus alumnos. Concentra en un cuadro la calificación de los ejercicios en clase, tareas, su desempeño, exámenes y entrega de trabajos extras para cada una de estas actividades designa un puntaje. Al final de cada bimestre y del ciclo escolar realiza un cálculo de cada alumno y designa notas correspondientes.



Tipos de evaluación
La evaluación debe de estar integrada al aprendizaje a lo largo de un ciclo y debe de certificarlo al momento de su término. El maestro Rigoberto desarrolla varias estrategias didácticas destinadas a estimular conocimientos, habilidades y aprendizajes básicos las cuales se adecúan al grado que imparten, al contexto de la escuela y a las características de su grupo escolar, por eso siempre está revisando, actualizando, sus estrategias de trabajo.
Los exámenes y las evaluaciones propuestos hacen referencia a los conocimientos adquiridos.





Al comenzar cada ciclo escolar la maestra Irma realiza una prueba diagnóstica, con esta información conoce el nivel que manejan las asignaturas, esto lo hace cada bimestre.

Modalidades de evaluación
Las situaciones de aprendizaje propuestas hacen referencia a las competencias desarrolladas (aprendizajes esperados) y a los conocimientos generados.
La maestra Yoli de primer año pide a sus alumnos al término del producto redactar una noticia que impacte en el contexto escolar respondiendo a: ¿qué?, ¿cuándo? ¿cómo? ¿dónde? para publicarlos en el periódico mural. Para su revisión tomará en cuenta los aprendizajes esperados del proyecto.
Los exámenes y las pruebas tipo test se refieren a una sola disciplina. Se sitúan al interior de un contexto escolar y éste resulta un producto unidimensional. Las pruebas escritas son elaboradas en función de respuestas escogidas o construidas, breves y excepcionalmente más desarrolladas.

Para trabajar el tema de las grandes civilizaciones antiguas de la asignatura de Historia, el maestro Juan trabaja con sus alumnos cada uno de los temas con el apoyo de monografías y dibujos que después muestra en el periódico mural, diseña un examen vinculado al contenido del libro y los apuntes que proporcionó a sus alumnos.



Instrumentos de medida
Las situaciones de aprendizaje determinan más de una disciplina y se sitúan en un contexto original. El producto que resulta es ultidimensional y se traduce bajo la forma de proyectos, tareas complejas, esquemas de actitudes, cuadros de observación, esquemas de autoevaluación, etc. Las pruebas escritas requieren de respuestas construidas y suelen ser reunidas en un portafolio.
El profesor Víctor propone un debate dirigido a sus alumnos de sexto grado con el tema: la migración ante el interés generado los alumnos deciden elaborar un estudio de la situación en su propia comunidad. El maestro les auxilia aportando los siguientes indicadores: económico, familiar, y socio cultural. El resultado de la investigación se integra en el portafolio
Los exámenes o pruebas tipo test se desarrollan según un tiempo determinado y limitado; el espacio y el lugar son idénticos para todos los alumnos.

E l grupo de sexto grado de la escuela Lauro Aguirre realiza el examen de la olimpiada del conocimiento 2010 . El examen consta de 80 reactivos para resolverlo en 2.5 horas aplicado por un docente externo.


Condiciones de aplicación
Las situaciones de aprendizaje no tienen una duración previamente determinada. Esta puede variar en función del ritmo de los alumnos. El espacio y el lugar son variables.
Rigoberto desarrolla varias estrategias didácticas destinadas a estimular conocimientos, habilidades y aprendizajes básicos; las cuales se adecúan al grado que imparte al contexto de la escuela, a las características de grupo y a cada uno de sus alumnos.
El criterio base considera la cantidad de información retenida y, en algunas ocasiones, de la cantidad de conocimiento adquirido por el alumno.

La maestra Julia ha trabajado con sus alumnos en clase la importancia de identificar diferentes géneros literarios(poesía, cuento, ensayo, narrativa y biografía) utiliza varios ejemplos de libros infantiles y del libro de texto. En su examen presenta un ejemplo de cada uno de ellos para que sus alumnos lo reconozcan.




Criterios de aprobación El criterio da cuenta de la profundidad de la comprensión, de las competencias desarrolladas, de los conocimientos construidos. así como de la transferencia de los aprendizajes (aprendizajes esperados).
La maestra Aurorita sugiere a sus alumnos de sexto grado realizar una investigación sobre nutrición y culminar este proyecto con una campaña escolar donde apliquen y promuevan los conocimientos adquiridos.
La interpretación es normativa. Al comenzar cada ciclo escolar la maestra Irma realiza una prueba diagnóstica, con esta información conoce el nivel que manejan las asignaturas, esto lo hace cada bimestre.

Interpretación de los resultados
La interpretación es dinámica, critico-analítica, global y permanente.
Los alumnos de la maestra Hilda, al término de un tema “La Revolución Mexicana” elaboran un ensayo donde exponen sus ideas personales.
El alumno memoriza y reproduce lo que aprendió, redacta respuestas cortas y elaboradas, utiliza sus conocimientos en el contexto escolar. Los alumnos del Mtro. José Juan tiene la tarea de leer el texto sobe la Rev. Mexicana de su libro de historia para dar respuesta a un cuestionario diseñado por el Profr. Las respuestas serán memorizadas para un examen oral.


Papel del alumno
El alumno resuelve problemas, redacta respuestas breves y elaboradas, utiliza sus conocimientos y demuestra sus competencias en un contexto auténtico. La maestra Juanita de primer grado jugar a “la Tiendita” donde unos alumnos son los “tenderos” y otros son los “clientes”. En el recreo acompaña a sus alumnos a comprar sus alimentos utilizando dinero auténtico, estando al pendiente de lo que puedan comprar y recibir de cambio.
El docente se interesa en la cantidad de información o de conocimientos adquiridos y en la capacidad de utilizarlos en el contexto escolar.

La maestra Marta considera que es posible presentar a sus alumnos algunos grandes exploradores ( Marco Polo, Cristóbal Colón, Humbolt, Alejandro Magno) seguir las rutas de los países por los que transitaron, conocer sus descubrimientos, el medio de transporte utilizado entre otros temas. Con todo ello hace una presentación a la que invita a otros grupos y a los padres de familia.




Papel del enseñante El docente se interesa en el desarrollo de aprendizajes y en el uso de conocimientos dentro de un contexto auténtico.
Durante la semana de exámenes la Mtra. Patricia elabora guías de estudio para cada asignatura, con ello apoya a sus alumnos para que puedan estudiar todos los contenidos revisados, repasen los temas y tengan mayor seguridad al momento de responder las pruebas estatales y federales.





Director

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