miércoles, 3 de marzo de 2010

MA. CONCEPCION MARTINEZ GONZALEZ

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

DIPLOMADO PARA MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA
MÓDULO 2: DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL AULA
P R O D U C T O S
DATOS DEL PARTICIPANTE:
Nombre MA. CONCEPCION MARTINEZ GONZALEZ

BLOQUE 5 :COMPETENCIAS, UN TEMA EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN.

PRODUCTO No. 24
Instrucciones:
En colectivo, elijan uno de los videos y observen el desarrollo de la clase.
 Posteriormente, forme 2 grupos de trabajo con el siguiente criterio: GRUPO UNO: Docentes frente a grupo. GRUPO 2: Docentes que trabajan en actividades de apoyo a la docencia ( directores, supervisores, ATP y otros.)
 Responde a las siguientes preguntas:
Para el grupo 1: Docentes frente a grupo.
En equipo
a).-¿En su opinión cuáles son los elementos constantes en la mayoría de la prácticas pedagógicas en el aula?
UBICA EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE ACUERDO A PLANES DE ESTUDIO ANTERIORES. REFLEJANDO UN MAYOR PORCENTAJE DEL PROCESO CON LA PARTICIPACION DEL DOCENTE, QUIEN UTILIZA MATERIAL PREVIAMENTE ELABORADO. SIENDO MINIMA LA INTERVENCION DE LOS ALUMNOS, QUIENES SON RECEPTIVOS DE LA ENSEÑANZA.
b).-¿Qué relación existe entre el material didáctico y el aprendizaje?
EL MATERIAL ES MANIPULADO UNICAMENTE POR EL DOCENTE. SE PERMITE SOLAMENTE LA OBSERVACION POR PARTE DEL ALUMNADO.

c).-¿Qué conocimientos, habilidades y valores moviliza el docente en los alumnos?
CONOCIMIENTOS PREVIOS, CONCRETOS Y DE FORMA DIRECTA, CON HABILIDADES EN LA OBSERVACION Y COMPARACION. DE ACUERDO A LAS CARACTERISTICAS DEL GRUPO, SE GENERA RESPETO DE LOS PARTICIPANTES AL ESCUCHAR PASIVAMENTE AL PROFESOR, NADA QUE VER CON EL ALUMNADO DE HOY EN DIA.
d).-¿Qué sugerencias le haría al docente para mejorar su práctica?
ACTUALIZAR SUS PRACTICAS DOCENTES E IMPLEMENTAR RECURSOS TECNOLOGIOS, MATERIAL INDIVIDUAL Y COLECTIVO DE MANERA QUE PUEDA SER MANIPULADO POR LOS ALUMNOS. ADEMAS DE PARTIR DE SITUACIONES REALES QUE PUEDAN APLICARLAS EN SITUACIONES PRACTICAS DE SU VIDA.



PRODUCTO 25

Instrucciones:
De manera individual, y a partir de sus conocimientos actuales responda las siguientes preguntas.
Es importante que resuelva esta actividad sin apoyo de ninguna fuente.

a).- ¿Qué entiendes por enfoque pedagógico por competencias?
CAPACITACION DE LOS ALUMNOS, PARA PREPARARLOS A AFRONTARLA VIDA REAL MEDIANTE LA EJERCITACION DE CONOCIMIENTOS PRACTICOS.




b).- Cuáles son las diferencias entre la propuesta del enfoque por competencias y otras que conozcas?
CON EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS SE PROMUEVE LA PARTICIPACION DIRECTA, DONDE EL ALUMNO INVESTIGA LOS CONOCIMIENTOS E INTERACTUA CON OTROS COMPAÑEROS PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE. LE DA SENTIDO A LOS CONOCIMIENTOS Y LE SIRVE PARA APLICARLO EN SITUACIONES DE LA VIDA.


c).- ¿Cómo considera podría trabajar un docente para el desarrollo por competencias en el aula?.¿Cómo se evalúan a los alumnos en el enfoque por competencias?
EL DOCENTE SE PREPARA, ACTUALIZA Y ATIENDE LAS REFORMAS EDUCATIVAS EN VIGOR. EVALUA MEDIANTE LA OBSERVACION Y REGISTRO DE ACTITUDES MOSTRADAS POR SU ALUMNADO, APEGADAS A ENFRENTAR SITUACIONES CONCRETAS.



d).- Describa un ejemplo del desarrollo de una competencia en el aula.
EL CONOCIMIENTO DE LAS HABILIDADES MATEMATICAS, ESPECIFICAMENTE LA APLICACIÓN DE LAS OPERACIONES BASICAS PARA SER UTILIZADAS EN PROBLEMAS COTIDIANOS AL ACUDIR A TIENDAS COMERCIALES Y ESTAR EN POSIBLIDADES DE EFECTUAR UNA COMPRA.




*Nota: Guardar en un sobre cerrado.



PRODUCTO No. 26

Instrucciones:
De manera individual realice la lectura de Philippe Perrenoud (2000), “Construir competencias”. Tome notas, destaque las ideas más importantes y posteriormente, con esta información elabore un cuadro como el siguiente.
Cuadro 7 : DIFERENTES APROXIMACIONES AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS.

CRITERIO PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS”
Crítica a la Escuela LA ESCUELA HA DADO PRIORIDAD A LOS RECURSOS COMO CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS, DEJANDO DE LADO EL DESARROLLO DE HABILIDADES, DESTREZAS Y ACTITUDES, DESTACANDO LA IMPORTANCIA A LOS CONOCIMIENTOS, PERO EN OCASIONES NO INVOLUCRA LA COMPETENTECIA PARA AFRONTAR LA VIDA.

Concepto de competencia. ES LA FACULTAD DE MOVILIZAR CONOCIMIENTOS, PARA ENFRENTAR CON EFICACIA UNA SERIE DE SITUACIONES.

De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias. EL SABER ATENDER A UN NIÑO ENFERMO MOVILIZA CAPACIDADES COMO LA OBSERVACION DE LAS SEÑALES FISIOLOGICAS, TOMA DE LA TEMPERATURA, ADMINISTRACION DE UN REMEDIO, ETC., ASI COMO TAMBIEN IMPLICA CONOCIMIENTOS DE SINTOMAS, MEDIDAS URGENTES, TERAPIAS, PRECAUCIONES QUE DEBEN TOMARSE, RIESGOS, MEDICAMENTOS, ASI COMO DE SERVICIOS MEDICOS Y FARMACEUTICOS, ENTRE OTROS.

¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencias? NECESITA TRABAJAR EN PROBLEMAS Y PROYECTOS, MOVILIZAR LOS ACERVOS DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES EN SITUACIONES COMPLEJAS. BUSCAR ASPECTOS FORMATIVOS DANDO INTERES A LOS CONOCIMIENTOS NO COMO TALES, SINO COMO HERRAMIENTAS, PARA INCLUIR AL MUNDO Y ACTUAR SOBRE LA REALIDAD.

¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias? FORMATIVA Y CERTIFICATIVA. INCLUIR TAREAS CONTEXTUALIZADAS. INVOLUCRAR A LA RESOLUCION DE PROBLEMAS COMPLEJOS, CONOCER LA TAREA Y SUS EXIGENCIAS ANTES DE PRESENTAR LA SITUACION DE EVALUACION.

PRODUCTO No. 27

Instrucciones:
Forme triadas, compartan el cuadro 7. Diferentes aproximaciones al enfoque por competencias de cada uno de los integrantes y realicen una versión del equipo.
Lean con atención la nota 1: extractos del Libro de Monique Deyer. Posteriormente, incorporen una nueva columna a su cuadro 7 con la intención de realizar una comparación entre estos dos autores Perrenoud y Deyer, et al.
De esta forma tendrán un cuadro con las siguientes características.

Cuadro 7 : DIFERENTES APROXIMACIONES AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS.
CRITERIO PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS” MONIQUE DENYER, el al. Las competencias…
Crítica a la Escuela LA ESCUELA HA DADO PRIORIDAD A LOS RECURSOS COMO CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS, DEJANDO DE LADO EL DESARROLLO DE HABILIDADES, DESTREZAS Y ACTITUDES, DESTACANDO LA IMPORTANCIA A LOS CONOCIMIENTOS, PERO EN OCASIONES NO INVOLUCRA LA COMPETENTECIA PARA AFRONTAR LA VIDA. LA ESCUELA HA DADO PRIORIDAD A LOS RECURSOS COMO CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS, SIN VER LA NECESIDAD DE CONECTAR ESTOS RECURSOS A SITUACIONES PRECISAS DE LA VIDA. SIGUE LLEVANDO UN MODELO ANTIGUO EN EL CUAL PREDOMINA LA MEMORIZACIÓN.
Concepto de competencia. ES LA FACULTAD DE MOVILIZAR CONOCIMIENTOS, PARA ENFRENTAR CON EFICACIA UNA SERIE DE SITUACIONES.
IMPLICA UN SABER HACER (HABILIDADES) CON SABER (CONOCIMIENTOS) ASÍ COMO LA VALORACIÓN DE LAS CONSECUENCIAS DE ESE HACER (VALORES Y ACTITUDES)
De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias. EL SABER ATENDER A UN NIÑO ENFERMO MOVILIZA CAPACIDADES COMO LA OBSERVACION DE LAS SEÑALES FISIOLOGICAS, TOMA DE LA TEMPERATURA, ADMINISTRACION DE UN REMEDIO, ETC., ASI COMO TAMBIEN IMPLICA CONOCIMIENTOS DE SINTOMAS, MEDIDAS URGENTES, TERAPIAS, PRECAUCIONES QUE DEBEN TOMARSE, RIESGOS, MEDICAMENTOS, ASI COMO DE SERVICIOS MEDICOS Y FARMACEUTICOS, ENTRE OTROS.
APRENDER A CONTAR PARA APRENDER A SOLUCIONAR PROBLEMAS. SABER ORIENTARSE EN UNA CIUDAD DESCONOCIDA IMPLICANDO MOVILIZAR LA CAPACIDAD DE LEER UN PLANO, DE SITUAR DONDE SE ENCUENTRA, Y TAMBIÉN DISTINTOS CONOCIMIENTOS, TALES COMO: CONCEPO DE ESCALA, ELEMENTOS DE TOPOGRAFÍA, CONOCIMIENTOS DE PLANOS CARTESIANOS. EL DISEÑAR Y APLICAR UNA ENCUESTA.
¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencias? NECESITA TRABAJAR EN PROBLEMAS Y PROYECTOS, MOVILIZAR LOS ACERVOS DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES EN SITUACIONES COMPLEJAS. BUSCAR ASPECTOS FORMATIVOS DANDO INTERES A LOS CONOCIMIENTOS NO COMO TALES, SINO COMO HERRAMIENTAS, PARA INCLUIR AL MUNDO Y ACTUAR SOBRE LA REALIDAD. NECESITA TENER UNA VISIÓN CONSTRUCTIVISTA E INTERACTUAR CON DIVERSAS SITUACIONES DIDÁCTICAS Y ACTIVIDADES QUE TENGAN SENTIDO PARA LOS ALUMNOS,...
¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias? FORMATIVA Y CERTIFICATIVA. INCLUIR TAREAS CONTEXTUALIZADAS. INVOLUCRAR A LA RESOLUCION DE PROBLEMAS COMPLEJOS, CONOCER LA TAREA Y SUS EXIGENCIAS ANTES DE PRESENTAR LA SITUACION DE EVALUACION. ORIENTADA CLARAMENTE HACIA EL DESARROLLO DE LAS COMEPETENCIAS. INCLUIR TAREAS CONTEXTUALIZADAS.



PRODUCTO No. 30
Instrucciones:
 Forme dos Grupos de Trabajo con el siguiente criterio: a) docentes frente a grupo, b) Docentes que trabajan en actividades de apoyo a la docencia (directores, supervisores, ATP y otros).
 Los docentes frente a grupo construyan tres ideas clave para el desarrollo de competencias, considere su experiencia y su creatividad docente, las características del contexto de sus escuelas y las particularidades de sus alumnos.
 Los docentes que trabajan en actividades de apoyo esperarán las ideas clave de los docentes frente a grupo y a partir de ellas desarrollarán una estrategia de apoyo para consolidar estas ideas clave.
 En colectivo, ambos grupos darán sus opiniones y sugerencias de las dos propuestas elaboradas.

GRUPO 1
TRES IDEAS CLAVE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS:















BLOQUE 6: EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN EL PLAN DE ESTUDIO 2009
PRODUCTO No. 31
Instrucciones:
 Formen equipos de 4 integrantes.
 Analice la nota 2. Extracto de la noción de competencias del Plan de Estudios 2009.
 Por equipo agregue al cuadro 7: “Diferentes aproximaciones al enfoque por competencias”, una nueva columna al lado derecho.
 Posteriormente, de acuerdo a la lectura y su experiencia con el nuevo Plan de Estudio, añadan en la columna recién integrada los criterios que permitan comparar esta nueva información con las otras columnas.
 De esta información obtendrán un cuadro con las siguientes características:
CRITERIO PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS” MONIQUE DENYER, el al. Las competencias… NOCIÓN DE COMPETENCIAS DE LA RIEB.
Crítica a la Escuela LA ESCUELA HA DADO PRIORIDAD A LOS RECURSOS COMO CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS, DEJANDO DE LADO EL DESARROLLO DE HABILIDADES, DESTREZAS Y ACTITUDES, DESTACANDO LA IMPORTANCIA A LOS CONOCIMIENTOS, PERO EN OCASIONES NO INVOLUCRA LA COMPETENTECIA PARA AFRONTAR LA VIDA. LA ESCUELA HA DADO PRIORIDAD A LOS RECURSOS COMO CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS, SIN VER LA NECESIDAD DE CONECTAR ESTOS RECURSOS A SITUACIONES PRECISAS DE LA VIDA. SIGUE LLEVANDO UN MODELO ANTIGUO EN EL CUAL PREDOMINA LA MEMORIZACIÓN. LA EDUCACION BASICA NECESITA DEJAR DELADO UNA FORMACION DE CARÁCTER ECICLOPEDICO EN DONDE EL ALUMNO ACUMULA CONOCIMIENTOS
Concepto de competencia. ES LA FACULTAD DE MOVILIZAR CONOCIMIENTOS, PARA ENFRENTAR CON EFICACIA UNA SERIE DE SITUACIONES.
IMPLICA UN SABER HACER (HABILIDADES) CON SABER (CONOCIMIENTOS) ASÍ COMO LA VALORACIÓN DE LAS CONSECUENCIAS DE ESE HACER (VALORES Y ACTITUDES) MOVILIZACION DE SABERES.
De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias. EL SABER ATENDER A UN NIÑO ENFERMO MOVILIZA CAPACIDADES COMO LA OBSERVACION DE LAS SEÑALES FISIOLOGICAS, TOMA DE LA TEMPERATURA, ADMINISTRACION DE UN REMEDIO, ETC., ASI COMO TAMBIEN IMPLICA CONOCIMIENTOS DE SINTOMAS, MEDIDAS URGENTES, TERAPIAS, PRECAUCIONES QUE DEBEN TOMARSE, RIESGOS, MEDICAMENTOS, ASI COMO DE SERVICIOS MEDICOS Y FARMACEUTICOS, ENTRE OTROS.
APRENDER A CONTAR PARA APRENDER A SOLUCIONAR PROBLEMAS. SABER ORIENTARSE EN UNA CIUDAD DESCONOCIDA IMPLICANDO MOVILIZAR LA CAPACIDAD DE LEER UN PLANO, DE SITUAR DONDE SE ENCUENTRA, Y TAMBIÉN DISTINTOS CONOCIMIENTOS, TALES COMO: CONCEPO DE ESCALA, ELEMENTOS DE TOPOGRAFÍA, CONOCIMIENTOS DE PLANOS CARTESIANOS. EL DISEÑAR Y APLICAR UNA ENCUESTA. DISEÑAR Y APLICAR UNA ENCUESTA.
¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencias? NECESITA TRABAJAR EN PROBLEMAS Y PROYECTOS, MOVILIZAR LOS ACERVOS DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES EN SITUACIONES COMPLEJAS. BUSCAR ASPECTOS FORMATIVOS DANDO INTERES A LOS CONOCIMIENTOS NO COMO TALES, SINO COMO HERRAMIENTAS, PARA INCLUIR AL MUNDO Y ACTUAR SOBRE LA REALIDAD. NECESITA TENER UNA VISIÓN CONSTRUCTIVISTA E INTERACTUAR CON DIVERSAS SITUACIONES DIDÁCTICAS Y ACTIVIDADES QUE TENGAN SENTIDO PARA LOS ALUMNOS,... MOVILIZANDO LOS SABERES AL PONER EN JUEGO LOS CONOCIMIENTOS PERTINENTES PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS.
¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias? FORMATIVA Y CERTIFICATIVA. INCLUIR TAREAS CONTEXTUALIZADAS. INVOLUCRAR A LA RESOLUCION DE PROBLEMAS COMPLEJOS, CONOCER LA TAREA Y SUS EXIGENCIAS ANTES DE PRESENTAR LA SITUACION DE EVALUACION. ORIENTADA CLARAMENTE HACIA EL DESARROLLO DE LAS COMEPETENCIAS. INCLUIR TAREAS CONTEXTUALIZADAS. SE EFECTUA EN EL CURSO DE LA ACTIVIDAD.



PRODUCTO No. 32
Instrucciones:
 Formen equipos con los siguientes criterios: a).- Docentes que impartan primer grado, b).-Docentes que imparten sexto grado, c).- Docente que imparten otras asignaturas del plan de estudios (educación física, educación artística, educación especial y d).- Docentes que se desempeñan como directores, supervisores y asesores técnicos.
 Es recomendable que formen grupos homogéneos a sus actividades. Analicen los cuadros de competencia del Plan de Estudio 2009. Primer Grado y competencias del Plan de Estudio 2009, Sexto Grado.
 Posteriormente respondan a las siguientes preguntas:
a).- ¿Cuáles son los aspectos que desde su perspectiva destacan en esta propuesta curricular?
- EL TRABAJO POR COMPETENCIAS.
- EL TRABAJO EN PROYECTOS.

b).- ¿Identifica semejanzas con el Plan 1993, cuáles son éstas?
- SE TRABAJA CON LAS MISMAS ASIGNATURAS.
- SE ORGANIZAN LOS CONOCIMIENTOS EN 5 BLOQUES DE TRABAJO
- LA TRANSVERSALIDAD CON EL CONJUNTO DE ASIGNATURAS.

c).- ¿Qué aspectos requieren mayor dedicación y estudio para su comprensión?
- EL TRABAJAR CON COMPETENCIAS.
- EL EVALUAR COMPETENCIAS.
- EL TRABAJAR EN PROYECTOS.
- EL RESOLVER PROBLEMAS DE MANERA AUTONOMA.

d).- ¿Cómo podría utilizar los cuadros 8 y 9 en su práctica docente?
- UNA GUIA GENERALIZADA.
- UN REFERENTE GLOBAL DEL TRABAJO A REALIZAR CON LOS ALUMNOS.


PRODUCTO No. 33
Instrucciones:
 Formen equipos de cuatro personas.
 Cada equipo analice detalladamente los extractos sobre los aprendizajes esperados. Si se considera necesario consulte directamente los programas de primer y sextos grados.
 Posteriormente con la información analizada responda las siguientes preguntas:

a).- ¿Qué elementos en común tienen estas definiciones de aprendizajes esperados?
- ADQUISICION DE CONOCIMIENTOS BASICOS.
- PARTIR DE CONOCIMIENTOS PREVIOS.
- ASPECTOS OBSERVABLES.

b).- ¿En qué medida los aprendizajes esperados permiten establecer estrategias de aprendizajes y secuencias didácticas?
- BUSCAR FORMAS DE ENSEÑANZA ACORDE A LAS NECESIDADES DE LOS ALUMNOS.
- EN BASE A LOS LOGROS DE LOS ALUMNOS.

c).- ¿Cómo interpreta la falta de evidencia de aprendizajes esperados en un alumno o en un grupo?
- NO APLICA LA COMPETENCIA ENSEÑADA.

d).- ¿Cómo apoyan al docente la precisión de los aprendizajes esperados?
- CONSTITUYEN INDICADORES PARA EL MAESTRO SOBRE LOS ASPECTOS QUE DEBE CONSIDERAR A LO LARGO DE TODO EL GRADO Y DE TODA LA EDUCACION PRIMARIA.







PRODUCTO No. 34

Instrucciones:
 Continúe trabajando en los mismos equipos de la actividad 32.
 En el caso de los docentes frente a grupo, cada equipo elegirá un aprendizaje esperado que debe enseñar en las próximas semanas.
 Elaboren una secuencia didáctica para desarrollar el aprendizaje esperado, puede considerar las sugerencias del programa de estudios de la asignatura correspondiente al aprendizaje esperado. Primer Grado y Sexto Grado (competencias para la vida, campos formativos, ámbitos, ejes, ciclos según la asignatura elegida.
 Los equipos formados por los docentes que no tienen actividad frente a grupo, a partir de su experiencia y liderazgo en sus zonas y escuelas, seleccione un aprendizaje esperado que considere presente dificultad para trabajarlo en el aula y desarrollen las recomendaciones que harían los docentes para enfrentarlos. Debe considerar los cuadros 10 y 11 de aprendizajes esperados de primer y sexto grados.















DIRECCION DE EDUCACION BÁSICA ESCUELA PRIMARIA “CAPITAN DE NAVIO SEBASTIÁN JOSÉ HOLZINGER CLAVE 28DPR1758C ZONA ESCOLAR No.119 SECTOR 19 CICLO ESCOLAR 2009 - 2010 PLANEACIÓN DE ACTIVIDADES
DATOS GENERALES:
ASIGNATURA: ESPAÑOL IV BIMESTRE GRADO Y GRUPO: 6° “A” NOMBRE DEL PROFESOR (A): MA. CONCEPCION MARTINEZ GONZALEZ
BLOQUE: IV PROYECTO: 1 “ENTRE CIENCIAS Y CREENCIAS”. PAGINAS: DE LA 96 A LA 103 TIEMPO: 12 SESIONES FECHA: DEL 01 AL 12 DE MARZO 2010.
PROPÓSITO: ELABORAR TEXTOS DE CONTRASTE, ENTRE LA CIENCIA Y LOS CONOCIMIENTOS POPULARES, PARA IDENTIFICAR LA IMPORTANCIA DE LOS CONOCIMIENTOS CIENTIFICOS.
AMBITO: DE ESTUDIO. PROYECTO: ELABORAR TEXTOS DE CONTRASTE.
APRENDIZAJES ESPERADOS ACTIVIDADES DIDACTICAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS RECURSOS DIDACTICOS EVALUA-CION
IDENTIFICA SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE DISTINTOS TEXTOS QUE TRATEN DE DISTINTA FORMA, UN MISMO TEMA.
IDENTIFICA ERRORES EN LA ORTOGRAFIA DE LOS TEXTOS.
IDENTIFICA PALABRAS DE UNA MISMA FAMILIA LEXICA QUE LE SIRVAN PARA DETERMINAR LA ORTOGRAFIA DE UNA PALABRA.
CON AYUDA DEL DOCENTE EMPLEA CONCECTIVOS LOGICOS PARA LIGAR LOS PARRAFOS DE UN TEXTO (A DIFERENCIA DE, POR EL CONTRARIO, ASIMISMO, POR SU PARTE, SIN EMBARGO, ETC.).
EMPLEA LA PUNTUACION CONVENCIONAL EN LA ESCRITURA DE UN PARRAFO Y ESCRIBE USANDO PRIMERA O TERCERA PERSONA. 1. PLATICAN SO BRE CREENCIAS POPULARES ACERCA DE LA SALUD.
DE MANERA GRUPAL PLATICAN SOBRE LAS CREENCIAS POPULARES RESPECTO DE LOS REMEDIOS PARA DISTINTOS TIPOS DE MALESTARES: PICADURAS O MORDEDURAS DE ANIMAL, HIPO, DOLORES DE ESTÓMAGO, TOS, CÓLICOS INFANTILES, TORCEDURAS U OTROS TEMAS SIMILARES.
2. PREGUNTAN Y LEEN SOBRE ESTAS CREENCIAS.
CON AYUDA DEL DOCENTE, EN EQUIPOS IDENTIFICAN MATERIALES DE LECTURA SOBRE UNO O DOS MALESTARES Y REMEDIOS CASEROS COMUNES (DIFERENTES EN CADA EQUIPO).
LEEN Y TOMAN NOTAS.
DE TAREA PREGUNTAN A SUS FAMILIARES SOBRE CÓMO HACER FRENTE A ESTAS DOLENCIAS Y TOMAN NOTAS.
3. BUSCAN INFOR MACIÓN CIENT ÍFICA.
CON AYUDA DEL DOCENTE, CADA EQUIPO AVERIGUA LA
RAZÓN CIENTÍFICA DE LOS MALESTARES TRABAJADOS Y LOS TRATAMIENTOS PROPUESTOS. TOMAN NOTAS.
4. IDENTIFICAN IDEAS CONTRASTANTES Y COMPLEMENTARIAS.
CADA EQUIPO DISCUTE SI LA INFORMACIÓN CIENTÍFICA CORRESPONDE O NO A LA INFORMACIÓN POPULAR.
CADA EQUIPO ESCRIBE UN TEXTO BREVE DONDE EXPLIQUE IDEAS COMPLEMENTARIAS Y CONTRASTANTES ACERCA DE AMBAS POSICIONES. DELIMITA PÁRRAFOS EN SUS TEXTOS Y AGREGAN CONECTORES LÓGICOS Y FRASES ADVERBIALES QUE LES FACILITEN COMPARAR LOS RASGOS DE DIFERENTES POSICIONES: A DIFERENCIA DE, POR EL CONTRARIO, ASIMISMO, POR SU PARTE, SIN EMBARGO, ETCÉTERA.
5. CORRI GEN COLECTI VAMENTE LOS TE XTOS.
EN DIFERENTES SESIONES, CADA EQUIPO PRESENTA SU
BORRADOR AL GRUPO. CON AYUDA DEL DOCENTE HACEN
SUGERENCIAS PARA MEJORARLO: REVISAN LA COHERENCIA DEL TEXTO, LA FORMACIÓN DE LOS PÁRRAFOS, LA MANERA DE LIGARLOS, LA PUNTUACIÓN Y LA ORTOGRAFÍA.
HACEN ANOTACIONES SOBRE EL TEXTO DEL ROTAFOLIO.
6. MODIFICAN SUS TE XTOS Y LOS PU BLICAN.
RECUPERAN LAS CORRECCIONES REALIZADAS A SUS TEXTOS Y LOS REESCRIBEN. LOS PASAN EN LIMPIO E ILUSTRAN PARA PUBLICARLOS EN EL PERIÓDICO ESCOLAR. PLAN DE ESTUDIOS 2009.
GUIA ARTICULA-DORA DE MATERIALES EDUCATIVOS DE APOYO A LA DOCENCIA.
LIBRO DE TEXTO.
RECURSOS DE ENCICLOMEDIA.
EJERCITA-CION DEL ALUMNO EN LIBROS Y CUADERNOS
PRODUC-CIONES DE TEXTOS.
PARTICIPA-CION EN CLASE.
REVISION Y AUTOCO-RRECCION DE TEXTOS.
OBSERVACIONES PREVIAS:
OBSERVACIONES POSTERIORES:


PRODUCTO No. 35
Instrucciones:
Cada equipo expondrá su estrategia didáctica al colectivo.
El grupo identificará si cada una de las estrategias didácticas presentada es coherente entre sí, reconocen los programas 2009, hace aportaciones innovadoras y ofrece posibilidades de aprendizaje.
El colectivo elegirá la que considere como mejor estrategia para aplicarla en el grupo considerando los elementos antes señalados.
En colectivo elaboren un punteo de las fortalezas y dificultades de los aprendizajes esperados y su relación con las estrategias didácticas, así como de la pertinencia para trabajarla en su salón de clase y la posibilidad de recomendarla a otros docentes.

ESTRATEGIA APRENDIZAJES ESPERADOS PERTINENCIA DE TRABAJO EN EL AULA PORQUE SE RECOMENDARIA
FORTALEZAS DIFICULTADES
1° GRADO.
“LA TIENDITA”


-MANIPULACION DE MATERIAL.
-INTERACCION MAESTRO-ALUMNO. -DESCONOCE EL VALOR DEL DINERO.
-MAYOR INTERES DEL ALUMNO POR SER EL VENDEDOR. -ATERRIZADO EN SITUACIONES REALES. -PORQUE INVOLUCRA AL ALUMNO POR CONOCER Y APLICAR EL TEMA A LAS NECESIDADES DE UNA REALIDAD.
6° GRADO.
“ENTRE CIENCIAS Y CREENCIAS”


-CONOCER LA DIFERENCIA ENTRE CREENCIAS Y CONOCIMIENTOS CIENTIFICOS.
-VALORA LA IMPORTANCIA DE LA CIENCIA.
-CONOCIMIENTOS PREVIOS. -REDACCION DE TEXTOS.
-USO DE CONECTORES.
-ORDENAR IDEAS. --TRABAJO EN EQUIPO.
-APRENDEN DE SUS IDEAS. -AUTOEVALUACION.
-INVOLUCRA AL ALUMNO CON SU FAMILIA.


EDUC. FISICA.
“MOTRICIDAD”

-CONOCE LAS PARTES DE SU CUERPO.
-CAPACIDAD Y COORDINACION MOTRIZ.
-FALTA DE ATENCION E INTERPRETACION DE LAS INSTRUCCIONES. -PROPICIA PARA REALIZARSE EN AREAS APROPIADAS Y ABIERTAS. -DESARROLLA Y EJERCITA LA MOTRICIDAD, UBICACIÓN ESPACIAL.
-EJERCITA AMBOS HEMISFERIOS.

BLOQUE 7: EL DOCENTE FRENTE AL TRABAJO POR COMPETENCIAS.
PRODUCTO No. 36
Instrucciones:
 De manera individual, analice el cuadro 15; según su experiencia o formación previa, planteen en que consiste cada una de estas formas de trabajo en el aula. Por el momento no recurra a algún referente, tampoco es necesario que contemple todas las casillas.
PROYECTOS CASOS PROBLEMAS

Definición del tema y objeto central del proyecto, caso o problema.
ESTRATEGIA QUE INDUCE, PROMUEVE, SUSCITA Y ORIENTA PROCEDIMIENTOS, SABERES Y APRENDIZAJES. PRESENTACION DE UNA SITUACION SIMULADA, ACTUADA SOBRE LA VIDA REAL. DEBEN SURGIR DE UN PROBLEMA O SITUACION REAL Y DARSE EN UN AMBIENTE DE COLABORACION, DONDE LOS ALUMNOS SON LOS SOLUCIONADORES Y EL MAESTRO EL FACILITADOR COGNITIVO.

Establecimiento de materiales a los que se puede recurrir para resolverlos.
TEXTOS, CREACIONES ARTISTICAS O ARTESANALES, EXPOSICIONES, ENCUESTAS, PERIODICOS, ESPECTACULOS, PRODUCCIONES MANUALES, MANIFESTACIONES DEPORTIVAS, ETC. LIBRO DE TEXTO, ARTICULOS PERIODISTICOS, INVESTIGACIONES, INFORMES. LA SITUACION, PROBLEMA Y LIBROS DE TEXTO E INVESTIGACIONES.

Estrategia General de trabajo con los alumnos.
EL PROFESOR ANIMA Y MEDIA LA EXPERIENCIA, EL ALUMNO PARTICIPA ACTIVA Y PROPOSITIVAMENTE. LOS PROBLEMAS SE ESCRIBEN EN EL PIZARRON Y EL EQUIPO DECIDE EN QUE VA A TRABAJAR, ES DECIR QUE VAN A RESOLVER. INDUCCION A LA REFLEXION, MEDIANTE PREGUNTAS, TRABAJO EN EQUIPO.

Etapas de valoración de avance del trabajo.
OBSERVACION Y DOCUMENTACION, PLANTEAMIENTO DE UNA HIPOTESIS, DELIMITANDO UN METODO DE EXPERIMENTACION, OBTENCION Y ANALISIS DE OBSERVACIONES Y RESULTADOS SELECCIÓN DEL CASO, GENERACION DE PREGUNTAS, DEBATE, DISCUSION Y ANALISIS. EMPEZAR POR LO FACIL, DESCOMPONER EL PROBLEMA, EXPERIMENTAR, RESOLVERLO. LA EVALUACION SE PRESENTA EN TODO MOMENTO.

Valoración de resultados.

REDACCION DE CONCLUSIONES, ELABORACION DE UN REPORTE DEL PROYECTO (ESCRITO, AUDIOVISUAL, MULTIMEDIA), PRESENTACION Y SOCIALIZACION DEL PROYECTO Y DE LOS PRODUCTOS GENERADOS EN EL. CONCLUSIONES.
AUTOEVALUACIONES.
CARPETAS EVOLUTIVAS. SE RINDEN INFORMES DE LOS DIVERSOS INSTRUMENTOS. APLICADORES, BASADOS EN LISTAS DE COTEJO, ESCALA DE VALORACION, TABLAS ESTIMATIVAS PARA INTERPRETAR DE MANERA ADECUADA LOS RESULTADOS OBTENIDOS, EL MUESTREO O ESTUDIO DEL PROBLEMA.




















Una vez concluida la actividad anterior responda las siguientes preguntas:
a.- ¿En cuál de estos modelos se logra estructurar mejor la idea que orienta su elaboración proyecto, problema o caso?
- DEPENDIENDO DE LA SITUACION QUE SE PRESENTE, ESPECIALMENTE EN EL DE PROYECTOS.
b.- ¿Cuál considera más viable de establecer con un grupo de su escuela? ¿por qué?
- POR MEDIO DEL DE PROYECTOS, PORQUE
c.- ¿Qué ventajas y desventajas percibe en cada una de ellas?
- PROYECTOS.
VENTAJAS: ESTIMULA EL INTERES Y PREFERENCIAS DE ALUMNOS Y PROFESORES, PRESENTANDOSE MAYOR INTERACCION ENTRE AMBAS PARTES.
DESVENTAJAS: EXCEDENTE DE TIEMPO, EVALUACION SUBJETIVA Y COMPLEJA.

- PROBLEMAS:
VENTAJAS: AYUDAN A REFLEXIONAR, DESARROLLA HABILIDADES Y FOMENTA LA INVESTIGACION.
DESVENTAJAS: SUBJETIVA. SUJETA A LA INTERPRETACIONES PARTICULARES.

- CASOS:
VENTAJAS: BENEFICIOS DE LA EXPERIENCIA. PROVOCA LA INVESTIGACION POR PARTE DEL PROFESOR.
DESVENTAJAS: FALTA DE FAMILIARIZACION POR PARTE DEL DOCENTE.



PRODUCTO No. 37
Instrucciones:
Forme dos grupos de trabajo con el siguiente criterio:
a.- GRUPO UNO: Docentes frente a grupo
 Elijan un problema de interés para los alumnos y que se pueda relacionar con los aprendizajes esperados.
 Desarrollen dichos temas a partir de algunas de las formas de enseñanza (proyecto, enseñanza basada en casos y el aprendizaje basado en problemas), de acuerdo con la información proporcionada. Puede recurrir al reporte de la experiencia de trabajo por competencias en una escuela primaria “Lo que genero el cuento” y el ejemplo del “recreo” y sus propuestas de enseñanza en CD Anexos.
 Una vez concluida esta estrategia didáctica, exponga el resultado de su trabajo al colectivo…
TEMA: ACTIVAR Y DIVERTIRNOS AYUDA A LOGRAR LA PAZ EN EL MUNDO.
APRENDIZAJES ESPERADOS: VOLAR UN PAPALOTE.

ESPAÑOL LECTURA E INTERPRETACION DE UN INSTRUCTIVO. DIFERENTES TIPOS DE TEXTO. EMPLEO DEL LENGUAJE ORAL PARA COMUNICARSE. CONVOCATORIA.
MATEMATICAS GEOMETRIA, MEDIDAS DE LONGITUD Y DE SUPERFICIE (PERIMETROS Y AREAS), CONSTRUCCION DE FIGURAS PLANAS, SIMETRIA,
CIENCIAS NATURALES IDENTIFICAR LA DIRECCION DEL VIENTO, PROPUESTA DE MATERIALES QUE NO DAÑAN EL AMBIENTE, RECURSOS NATURALES, INTERACCION DE LOS SERES VIVOS CON LA NATURALEZA, RECICLAJE, IMPACTO DE LA TECNOLOGIA.
HISTORIA IDENTIFICACION CRONOLOGICA SOBRE LA HISTORIA Y PROCEDENCIA DEL PAPALOTE.
GEOGRAFIA UBICACIÓN GEOGRAFICA, ORIGEN DE LOS MATERIALES, PROCESO DE PRODUCCION, FORMAS DE APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES.
FORMACION CIVICA RECONOCE SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS QUE HAY ENTRE PERSONAS EN CUANTO A GENERAR ASPECTOS FISICOS Y CONDICIONES SOCIALES (MIEDOS, FRUSTACIONES Y ENOJOS).
EDUCACION ARTISTICA COLABORACION DE LOS PADRES DE FAMILIA.
PROYECCION A LA COMUNIDAD.
EDUCACION FISICA EXPERIENCIAS MOTRICES BASICAS.


PRODUCTO No. 38
Instrucciones:
 Continúen organizados con el mismo criterio de la actividad anterior.
 Realice un debate dirigido y responda las siguientes preguntas de manera colectiva.
Docentes frente a grupo
a.- ¿Con qué dificultades se enfrentaron para desarrollar la actividad anterior?
- UNA VEZ EXPLICADA Y ANALIZADA CADA UNA DE LAS FORMAS DE ENSEÑANZA NO SE PRESENTO DIFICULTAD ALGUNA.

b.- ¿Qué diferencias encuentra entre las tres formas de enseñanza?
PROYECTOS ACTIVIDAD A REALIZAR A LARGO PLAZO.
PROBLEMAS DETECTAMOS LOS PROBLEMAS PARA DARLES SOLUCION.
CASOS ESTUDIAMOS LOS CASOS Y LES DAMOS SOLUCION.

c.- ¿Qué materiales adicionales necesitaría para poder desarrollar su propuesta en el salón de clases?
- PROYECTAR VIDEOS Y PROYECTOS INTERESANTES RELACIONADOS CON LA PROBLEMÁTICA.

d.- ¿Cuáles son los principales cambios que consideran que tienen que realizar en su trabajo escolar , en su organización en el aula y en el tratamiento de los contenidos para poder aplicar esta estrategia con los alumnos?
- DEJAR LO TRADICIONALISTA.
- HACER LAS CLASES INTERACTIVAS.
- TRABAJAR CON PROYECTOS.
- INVOLUCRARSE CON LAS COMPETENCIAS.
e.- ¿Con qué dificultades se va a enfrentar?
- RESIETENCIA AL CAMBIO.
- INCUMPLIMIENTO CON LOS MATERIALES.
f.- ¿Están interesados en explorar con sus alumnos éstas formas de trabajo?
- SI, YA QUE TODO PROCESO QUE INVOLUCRA LA ENSEÑANZA FAVORECERA EL APRENDIZAJE Y RECEPCION ACORDE A LA REALIDAD EN QUE SE VIVE.


PRODUCTO No. 39
Instrucciones:
En forma individual analice los ejemplos de planeación por competencias que se encuentran en el CD anexos y responda a las siguientes preguntas.

¿Cuáles elementos de estos formatos son constantes y necesitan precisar siempre en una planeación?
EL TEMA, PROPOSITO, APRENDIZAJES ESPERADOS, ASIGNATURA, EVALUACION, ACTIVIDADES, COMPETENCIAS, TIEMPO, RECURSOS DIDACTICOS.

¿Qué elementos considera más importantes para su práctica docente?
- TRABAJAR EN COMPETENCIAS
- PLANEACION
- ADMINISTRACION
- EVALUACION

Desde su experiencia, ¿qué elementos agregaría? ¿Por qué?
LOS ESTIPULADOS EN LA REFORMA SON LOS REQUERIDOS.

¿Cuáles son los principales retos que genera el enfoque por competencias a su práctica docente en relación con la planeación?

- LOGRAR LA TRANSVERSALIDAD.
- EVALUACIONES CONSTANTES Y NO COMO FIN.
- INVOLUCRARSE CON EL TRABAJO POR COMPETENCIAS.









PRODUCTO No. 40 Instrucciones: De manera individual recupere su producto de trabajo trigésimo noveno, desarrolle una propuesta de planeación considerando la información sobre formas de enseñanza, planeación, los cuadros 8 y 9 de competencias por asignatura de los programas de estudio, los cuadros 10 y 11 de aprendizajes esperados y su experiencia profesional.
DIRECCION DE EDUCACION BÁSICA ESCUELA PRIMARIA “CAPITAN DE NAVIO SEBASTIÁN JOSÉ HOLZINGER CLAVE 28DPR1758C ZONA ESCOLAR No.119 SECTOR 19 CICLO ESCOLAR 2009 - 2010 PLANEACIÓN DE ACTIVIDADES
DATOS GENERALES:
ASIGNATURA: ESPAÑOL IV BIMESTRE GRADO Y GRUPO: 6° “A” NOMBRE DEL PROFESOR (A): MA. CONCEPCION MARTINEZ GONZALEZ
BLOQUE: IV PROYECTO: 1 “ENTRE CIENCIAS Y CREENCIAS”. PAGINAS: DE LA 96 A LA 103 TIEMPO: 12 SESIONES FECHA: DEL 01 AL 12 DE MARZO 2010.
PROPÓSITO: ELABORAR TEXTOS DE CONTRASTE, ENTRE LA CIENCIA Y LOS CONOCIMIENTOS POPULARES, PARA IDENTIFICAR LA IMPORTANCIA DE LOS CONOCIMIENTOS CIENTIFICOS.
AMBITO: DE ESTUDIO. PROYECTO: ELABORAR TEXTOS DE CONTRASTE.
APRENDIZAJES ESPERADOS ACTIVIDADES DIDACTICAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS RECURSOS DIDACTICOS EVALUA-CION
IDENTIFICA SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE DISTINTOS TEXTOS QUE TRATEN DE DISTINTA FORMA, UN MISMO TEMA.
IDENTIFICA ERRORES EN LA ORTOGRAFIA DE LOS TEXTOS.
IDENTIFICA PALABRAS DE UNA MISMA FAMILIA LEXICA QUE LE SIRVAN PARA DETERMINAR LA ORTOGRAFIA DE UNA PALABRA.
CON AYUDA DEL DOCENTE EMPLEA CONCECTIVOS LOGICOS PARA LIGAR LOS PARRAFOS DE UN TEXTO (A DIFERENCIA DE, POR EL CONTRARIO, ASIMISMO, POR SU PARTE, SIN EMBARGO, ETC.).
EMPLEA LA PUNTUACION CONVENCIONAL EN LA ESCRITURA DE UN PARRAFO Y ESCRIBE USANDO PRIMERA O TERCERA PERSONA. 1. PLATICAN SO BRE CREENCIAS POPULARES ACERCA DE LA SALUD.
DE MANERA GRUPAL PLATICAN SOBRE LAS CREENCIAS POPULARES RESPECTO DE LOS REMEDIOS PARA DISTINTOS TIPOS DE MALESTARES: PICADURAS O MORDEDURAS DE ANIMAL, HIPO, DOLORES DE ESTÓMAGO, TOS, CÓLICOS INFANTILES, TORCEDURAS U OTROS TEMAS SIMILARES.
2. PREGUNTAN Y LEEN SOBRE ESTAS CREENCIAS. CON AYUDA DEL DOCENTE, EN EQUIPOS IDENTIFICAN MATERIALES DE LECTURA SOBRE UNO O DOS MALESTARES Y REMEDIOS CASEROS COMUNES (DIFERENTES EN CADA EQUIPO).LEEN Y TOMAN NOTAS.
DE TAREA PREGUNTAN A SUS FAMILIARES SOBRE CÓMO HACER FRENTE A ESTAS DOLENCIAS Y TOMAN NOTAS.
3. BUSCAN INFOR MACIÓN CIENT ÍFICA. CON AYUDA DEL DOCENTE, CADA EQUIPO AVERIGUA LA RAZÓN CIENTÍFICA DE LOS MALESTARES TRABAJADOS Y LOS TRATAMIENTOS PROPUESTOS. TOMAN NOTAS.
4. IDENTIFICAN IDEAS CONTRASTANTES Y COMPLEMENTARIAS.
CADA EQUIPO DISCUTE SI LA INFORMACIÓN CIENTÍFICA CORRESPONDE O NO A LA INFORMACIÓN POPULAR.
CADA EQUIPO ESCRIBE UN TEXTO BREVE DONDE EXPLIQUE IDEAS COMPLEMENTARIAS Y CONTRASTANTES ACERCA DE AMBAS POSICIONES. DELIMITA PÁRRAFOS EN SUS TEXTOS Y AGREGAN CONECTORES LÓGICOS Y FRASES ADVERBIALES QUE LES FACILITEN COMPARAR LOS RASGOS DE DIFERENTES POSICIONES: A DIFERENCIA DE, POR EL CONTRARIO, ASIMISMO, POR SU PARTE, SIN EMBARGO, ETCÉTERA.
5. CORRI GEN COLECTI VAMENTE LOS TE XTOS.
EN DIFERENTES SESIONES, CADA EQUIPO PRESENTA SU
BORRADOR AL GRUPO. CON AYUDA DEL DOCENTE HACEN
SUGERENCIAS PARA MEJORARLO: REVISAN LA COHERENCIA DEL TEXTO, LA FORMACIÓN DE LOS PÁRRAFOS, LA MANERA DE LIGARLOS, LA PUNTUACIÓN Y LA ORTOGRAFÍA.
HACEN ANOTACIONES SOBRE EL TEXTO DEL ROTAFOLIO.
6. MODIFICAN SUS TE XTOS Y LOS PU BLICAN.
RECUPERAN LAS CORRECCIONES REALIZADAS A SUS TEXTOS Y LOS REESCRIBEN. LOS PASAN EN LIMPIO E ILUSTRAN PARA PUBLICARLOS EN EL PERIÓDICO ESCOLAR. PLAN DE ESTUDIOS 2009.
GUIA ARTICULA-DORA DE MATERIALES EDUCATIVOS DE APOYO A LA DOCENCIA.
LIBRO DE TEXTO.
RECURSOS DE ENCICLOMEDIA.
EJERCITA-CION DEL ALUMNO EN LIBROS Y CUADERNOS
PRODUC-CIONES DE TEXTOS.
PARTICIPA-CION EN CLASE.
LECTURA DE COMPREN-SION.
REVISION Y AUTOCO-RRECCION DE TEXTOS.
OBSERVACIONES PREVIAS: OBSERVACIONES POSTERIORES:
ACTIVIDAD 41 DOCENTES
Situación 1 Situación 2 Situación 3
Qué elementos pedagógicos reconoce en cada una de las situaciones - CONFIABILIDAD EN
EL EXAMEN. - SE APLICA UN
EXAMEN Y SE
REVISA. - CONSTRUCTIVISMO.
- INTERACCION EN LA
PARTICIPACION.

En qué sentido cada una de las prácticas descritas permiten:
a) Estimular el trabajo en el aula - NO EXISTE INTERACCION, NI SE ESTIMULA AL ALUMNO PARA REFORZAR SU EMPEÑO.
- SE PRESENTA UN TEXTO ENFOCADO A LA VIDA REAL. - PARTICIPACION LIBRE QUE GENERA CONFIANZA.
b) Aprender los errores
- NO SE APRECIA.
- CONFORMISMO POR PARTE DEL PROFESOR.
- NO SE APRECIA. - EL ALUMNO MEDIANTE EL EJERCICIO PRACTICO Y EL COMENTARIO ESTIMULATIVO DEL DOCENTE.
c) Establecer modelos cerrados de valoración - NO HAY INTERACCION. - EXISTE UN MODELO CERRADO BASADO EN RESPUESTAS CONCRETAS, QUE SOLO TOMAN EN CUENTA LA CLAVE DEL EXAMEN DEL PROFESOR.
- INVITA AL DIALOGO.
d) Implicar a los alumnos en su proceso de aprendizaje - NO EXISTE PARTICIPACION NI PROCESO DE APRENDIZAJE. - ES PARTE DE UN PROCESO, YA QUE INVOLUCRA AL ALUMNO EN UNA LECTURA PARA PODER CONTESTAR UN EXAMEN.
- GUIA Y ESTIMULA LA PARTICIPACION, INTERACTUANDO DOCENTE Y ALUMNOS.








ACTIVIDAD 42
CUADRO 16. ACTIVIDAD DE EVALUACION

¿QUE EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE PUEDE ESPERAR EL DOCENTE AL PROPONER UN EJERCICIO DE ESTE TIPO? ¿CUAL ES SU OPINIÓN EN RELACION A LA PROGRESIÓN QUE OFRECE ESTE APRENDIZAJE EN 1° Y 6° GRADO?
¿QUE OTRA EVIDENCIA INCORPORARÍA PARA IDENTIFICAR ESTOS APRENDIZAJES?
ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN DE LA LECTURA - IDEAS PRINCIPALES DE UN TEXTO.
-COMPRENSION LECTORA.
- RECONOCER DIFERENTES TIPOS DE TEXTO.
- MANEJO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
- PRESENTA UN TEMA DE INTERES.

- COMPRENSION DEL TEXTO.
-TEMAS ACTUALES LO MOTIVAN A BUSCAR MAS INFORMACION. - BUSQUEDA DE OTRAS FUENTES.
- EMISION DE JUICIOS DE VALOR.
EJEMPLO ESPAÑOL 1° GRADO - EXPRESAR ORALMENTE SUS PUNTOS DE VISTA.
- USO DE MINUSCULAS Y MAYUSCULAS. - PARTICIPA ACTIVAMENTE MOTIVANDOLO A BUSCAR MAS INFORMACION Y COMPARTIRLA CON SUS COMPAÑEROS. - BUSCAR OTRAS NOTICIAS.
- IDENTIFICAR DISTINTAS TEMATICAS DE LAS NOTICIAS.
- EMITIR JUICIOS DE VALORES.
- COLLAGES.
- CONTRASTES DE NOTICIAS.
EJEMPLO ESPAÑOL 6° GRADO - COMPRENSION LECTORA.
- SEA CAPAZ DE OFRECER OPINIONES PERSONALES SOBRE NOTICIAS TANTO VERBALMENTE COMO A TRAVES DE CARTAS DE OPINION.
- ARGUMENTAR SUS OPINIONES.
- EXPLORAR DIVERSOS MEDIOS.

- ES MUY POBRE, YA QUE LA MAYORIA DE NUESTROS ALUMNOS AL EGRESAR DE LA PRIMARIA NO SABEN EXPRESARSE CON FLUIDEZ Y MANEJAN UN LEXICO MUY REDUCIDO. - USO DE MAYUSCULAS Y MINUSCULAS.
- AUTOEVALUACION DE TEXTOS.
- AUTOCORRECCION DE TEXTOS.
- HACERLOS DAR SU OPINION DE MANERA MAS COTIDIANA, MANEJAR MAS PALABRAS PARA INCREMENTAR SU LEXICO.





Actividad No. 43
CUADRO 17 SECUENCIA DE TRABAJO
BLOQUE IV ASIGNATURA .- Matemáticas
Aprendizaje esperado Actividad informal que proporcionará información diagnóstica:
- INVESTIGACION EN DIVERSAS FUENTES, TALES COMO LIBROS, INTERNET, ETC.

Estrategias didácticas.-
- LECTURA DE DIVERSOS POEMAS, TANTO PRESENTADOS POR EL PROFESOR COMO INVESTIGADOS POR LOS ALUMNOS.
- ENCUENTRO POETICO CON APORTACIONES DE DIVERSOS POETAS Y PROPIAS.
- VALORAR EL ESFUERZO MOSTRADO EN LOS TRABAJOS DE LOS ALUMNOS.
- LEER Y COMENTAR POEMAS DE DIFERENTES ESTILOS Y FORMAS.
Conocimientos
- CARACTERSITICAS PARTICULARES DE LOS POEMAS.
Habilidades
- IDENTIFICAR LOS DIVERSOS TIPOS DE TEXTO.
- ESCRITURA DE POEMAS PROPIOS.
- SENSIBILIZACION ANTE LA ESCRITURA PROPIA DE POEMAS.
- VALORAR LA POESIA ELABORADA E INTERPRETADA POR SUS COMPAÑEROS.
EVALUACION
- LECTURA Y ANALISIS DE DIVERSOS ESTILOS DE POEMAS.
- INTERPRETACION DEL CONTENIDO DE LOS POEMAS.
- IDENTIFICACION DE LOS RECURSOS LITERARIOS ENCONTRADOS EN LOS POEMAS ANALIZADOS.
- REALIZAR EL CONTEO METRICO DE LOS POEMAS.
-ESCRIBIR UN POEMA EN EL QUE APLIQUE LOS ELEMENTOS ESTUDIADOS.
- ELABORACION DE UNA ANTOLOGIA CON LOS POEMAS DE LOS ALUMNOS.
- ELABORACION DE UN PERIODICO MURAL QUE CONTENGA LOS TRABAJOS DE LOS ALUMNOS.




PRODUCTO 44. ( 1 DE 2 )
EVALUACIÓN DE LAS REFORMAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Concepto de Evaluación.
Reforma 1970 Reforma 1992 Reforma 2009
Diferencias - PROCESO PARA SEÑALAR SI LOS OBJETIVOS HAN SIDO ALCANZADOS. - MEDICION DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y DESTREZAS. - ACCIONES DIRIGIDAS A LA APROPIACION DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, VALORES Y ACTITUDES.
Semejanzas - CUANTIFICAN Y SISTEMATIZAN LOS CONOCIMIENTOS.
Finalidad de la Evaluación.
Reforma 1970 Reforma 1992 Reforma 2009
Diferencias -EVALUACION CONTINUA.
-LOS OBJETIVOS CONSTITUIAN EL FIN DE LA EDUCACION.
- PUNTO DE PARTIDA PARA DISEÑAR LOS PLANES. - LA EVALUACION DEBE RESPONDER AL PROPOSITO DE AVERIGUAR SI LOS NIÑOS HAN ADQUIRIDO CIERTOS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES.
- SE PLANTEA A PARTIR DE LOS APRENDIZAJES PREVIOS.

Semejanzas - LAS TRES RESPONDEN AL PROPOSITO DE AVERIGUAR SI LOS NIÑOS HAN ADQUIRIDO CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES.
Instrumentos de la Evaluación.
Reforma 1970 Reforma 1992 Reforma 2009
Diferencias - DOS TIPOS DE INSTRUMENTOS.
- OBSERVACION.
- TEST. - INSTRUMENTO QUE MEDIA EL SABER DE LOS ALUMNOS.
- SE AGREGAN MULTIPLES INSTRUMENTOS DE DIAGNOSTICO. - PARTICIPACION DEL ALUMNO AL 100%.
- TODO GIRA SOBRE LO QUE EL ALUMNO SABE.
Semejanzas - RECABA INFORMACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA.



PUNTEO

1. LAS TRANSFORMACIONES DEL CONCEPTO DE EVALUACIÓN EN LAS DIFERENTES REFORMAS.
- SE HA VUELTO MAS COMPLEJO CADA VEZ.
- LA DE 1970 SE BASABA EN MEDIR OBJETIVOS, LA DE 1993 MEDIA CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y DESTREZAS.
- LA DEL 2009, ADEMAS, VALORES Y ACTITUDES.


2. LAS CONTINUIDADES Y RUPTURAS EN LAS FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN EN LAS TRES REFORMAS.
- CONTINUIDAD.
- TODAS REALIZAN UNA VALORACION.
PASAN DE MEDIR RESULTADOS A VALORAR ADEMAS PROCESOS.

3. EL FORTALECIMIENTO DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO Y EL TRABAJO DOCENTE.
- EN LA REFORMA DE 1993 Y 2009, SE HAN FORTALECIDO AMBOS ASPECTOS.





 PRODUCTO 45
CUADRO 19. LA EVALUACIÓN EN LA RIEB 2009
SIGNIFICADO FINALIDAD INSTRUMENTOS
EVALUACION DIAGNOSTICA - PERMITE LA PLANIFICACION Y ADAPTACION DE LAS ACTIVIDADES CON EL PROPOSITO DE RESPONDER A LAS NECESIDADES DEL GRUPO.
- DEBE CONSIDERAR LOS ELEMENTOS DEL PROGRAMA QUE PERMITAN DEFINIR CLARAMENTE AQUEL ASPECTO QUE SE DESEA EVALUAR A PARTIR DE LOS:
- PROPOSITOS DEL GRADO.
- PROPOSITOS DEL PROYECTO.
- APRENDIZAJES ESPERADOS. - OBSERVACION.
- EXAMENES.
EVALUACION FORMATIVA - PERMITE VALORAR E INCLUSO AJUSTAR LA PLANIFICACION DOCENTE EN RAZON DE LOS LOGROS ALCANZADOS.
- PROPORCIONA INFORMACION PERMANENTE PÁRA ADECUAR EL CONTENIDO Y LOS PROCEDIMIENTOS. - OBSERVACION.
- PORTAFOLIOS.
- ANECDOTARIO.
- PARTICIPACION.
EVALUACION MATIVA - SABER SI EL ALUMNO HA ADQUIRIDO LOS COMPORTAMIENTOS TERMINALES, PREVISTOS POR EL DOCENTE.
- DEFINIR LA EFECTIVIDAD DE LA PLANIFICACION Y MEDIR EL GRADO EN QUE SE CUMPLIERON LOS PROPOSITOS.
- VALORAR LOS PRODUCTOS O PROCESOS QUE SE CONSIDEREN TERMINADOS.
- ESTABLECER CRITERIOS PARA PERFECCIONAR FUTURAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.
- OBSERVACION.
- PLANEACION.
- LISTA DE COTEJO.
- EXAMENES.
- EVALUACIONES PARCIALES.
- RUBRICAS.
- MATIZ DE VERIFICACION.






PRODUCTO 46
Establezcan una discusión colectiva y respondan las siguientes preguntas (basándose en el cuadro 19).
1.- ¿QUE POTENCIALIDADES OFRECE LA PERSPECTIVA DE EVALUACION QUE ESTABLECEN Y PRECISAN EL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2009?
- OFRECE UNA OPORTUNIDAD PARA QUE EL DOCENTE HAGA LAS CONSIDERACIONES PERTINENTES A SU PRACTICA DOCENTE PUES A TRAVES DE ELLA PUEDE OBTENER INFORMACION SOBRE EL GRADO DE APROPIACION DE LOS CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, VALORES Y ACTITUDES QUE LOS ALUMNOS APRENDEN EN FUNCION DE LAS EXPERIENCIAS EN CLASES, IMPLICANDO UNA INTERACCION PERMANENTE QUE SE REALIZA EN UN PROCESO DEL APRENDIZAJE.
2.- ¿PARA REALIZAR LA PLANEACION Y EVALUACION QUE APOYO OFRECEN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS?
- EN LA PLANEACION LOS APRENDIZAJES ESPERADOS PERMITEN UBICAR EL GRADO DE AVANCE DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS, TANTO EN LO INDIVIDUAL COMO EN LO GRUPAL, PARA AJUSTAR Y ORIENTAR LAS SECUENCIAS DIDACTICAS A LAS NECESIDADES DE LOS ALUMNOS.
- TAMBIEN ES UN REFERENTE IMPORTANTE PUES NOS PERMITEN TOMAR CONCIENCIA DE LOS LOGROS Y APRENDIZAJES OBTENIDOS EN EL PROCESO EDUCATIVO PARA LA TOMA DE DECISIONES.

3.- ¿QUE APORTAN LA EVALUACION DIAGNOSTICA, FORMATIVA, Y SUMATIVA AL APRENDIZAJE DEL ALUMNO Y A LA PRACTIVA DOCENTE?
- LA EVALUACION DIAGNOSTICA PERMITE AL DOCENTE EVALUAR LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS, MISMOS QUE LE SERVIRAN PARA REFLEXINAR SOBRE LO QUE LOS ALUMNOS REQUIEREN APRENDER.
- LA EVALUACION FORMATIVA ES PARTE DEL PROCESO EDUCATIVO, IMPLICA UNA REFLEXION SISTEMATICA Y UN DIALOGO CON LOS ALUMNOS ACERCA DE LOS LOGROS OBTENIDOS.
- LA EVALUACION SUMATIVA ES PARTE DE LA EVALUACION INTEGRAL; PERMITE AL DOCENTE CUANTIFICAR LO CUALITATIVO Y LO CUANTITATIVO CON CRITERIOS DE REFERENCIA PERMANENTE A ESA DIVERSIDAD DE ALUMNOS QUE ATIENDE CON EL FIN DE UTILIZAR TODOS LOS ELEMENTOS DE INFORMACION OBTENIDOS Y SEAN UTILIZADOS EN LA TOMA DE DECISIONES.







EN RELACION A LA PRACTICA DOCENTE:
1. ¿QUE MOMENTOS PARA LA EVALUACION HA IDENTIFICADO QUE SON IMPORTANTES PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE DE SUS ALUMNOS? ¿Por qué?
- LOS TRES PORQUE SON PARTE DE UN PROCESO.
2. ¿Qué ELEMENTOS CONSIDERARIA NECESARIO INCORPORAR PARA LLEVAR ACABO LA EVALUACION SUMATIVA?
- UN PLAN; SU DESEMPEÑO; EVALUACION INDIVIDUAL, PARCIAL Y FINAL; OBSERVACION.
3. ¿Qué ELEMENTOS CONSIDERA NECESARIO INCORPORAR PARA LLEVAR ACABO LA EVALUACION FORMATIVA?
- POR TODAS LAS ACTIVIDADES (PORTAFOLIOS), REALIZADOS POR SUS ALUMNOS.
- ANECDOTARIOS, OBSERVACION, PARTICIPACION, REGISTRO DE OBSERVACION.
4. ¿COMO INTERPRETA EL RESULTADO DE LA EVALUACION DE SUS ALUMNOS EN RELACION A SU EJERCICIO DOCENTE Y A SUS ESTRATEGIAS DE PLANEACION?
- CON RESULTADOS OPTIMOS.
- PROCESO QUE PERMITE AJUSTE Y MEJORAMIENTO DE LA PRACTICA DOCENTE.
5. ¿QUE ESTRATEGIAS NECESITA MANTENER Y REFORZAR EN SU PRACTICA DOCENTE PARA INSTRUMENTAR SISTEMAS DE EVALUACION FORMATIVOS?
- TRABAJO EN EQUIPOS.
6. ARGUMERNTEN DESDE SU PUNTO DE VISTA LAS POTENCIALIDADES Y DEBILIDADES DE LA PROPUESTA DE TRABAJO EXPRESADAS EN EL PLAN Y LOS PROGRAMAS DE ESTUDIOS 2009 EN RELACION A LA EVALUACION.
POTENCIALIDADES:
- TRABAJO EN PROYECTO Y POR EQUIPOS.
- PERFIL DE ALUMNOS.

DEBILIDADES:
- LLEVARLA A CABO EN TIEMPO Y BIEN ESTABLECIDA.
- DISTRACTORES POR PARTE DEL GOBIERNO.
- CONTAR CON MATERIAL A DESTIEMPO.


PRODUCTO 47
1. ¿QUE APRENDIZAJE ESPERADO LA MAESTRA SOFIA PRETENDE LOGRAR Y QUE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES REQUIERE? (APOYARSE EN EL PROGRAMA DE MATEMATICAS)




2. ¿CON QUE TIPO DE EVALUACION ESTA TRABAJANDO LA MAESTRA?





3. ¿ QUE EVIDENCIA DE APRENDIZAJE UTILIZO PARA EVALUAR?




4. PROPONGA A LA MAESTRA SOFIA, SEGÚN SU EXPERIENCIA, ACTIVIDADES DIDACTICAS QUE PERMITA QUE SUS ALUMNOS ALCANCEN EL APRENDIZAJE ESPERADO QUE IDENTIFICÓ.











PRODUCTO No. 48
CUADRO No. 20 ENFOQUES SOBRE EVALUACIÓN
Centrada en la enseñanza Estrategia de Evaluación Características Centrado en el Aprendizaje Estrategia de Evaluación

La evaluación es formativa en lo cotidiano y sumativa al final del año escolar. -PARA EL MAESTRO MARTIN ES MUY IMPORTANTE TENER UN REGISTRO PORMENORIZADO DE CADA ACTIVIDAD QUE REALIZAN SUS ALUMNOS.
- CONCENTRA EN UN CUADRO LA CALIFICACION DE LOS EJERCICIOS EN CLASE, TAREAS, SU DESEMPEÑO, EXAMENES Y ENTREGA DE TRABAJOS EXTRAS.
- PARA CADA UNA DE ESTAS ACTIVIDADES DESIGNA UN PUNTAJE.
- AL FINAL DE CADA BIMESTRE Y DEL CICLO ESCOLAR REALIZA UN CALCULO DE CADA ALUMNO Y DESIGNA NOTAS CORRESPONDIENTES.
Tipos de evaluación
La evaluación debe de estar integrada al aprendizaje a lo largo de un ciclo y debe de certificarlo al momento de su término. EL PROFESOR RIGOBERTO DESARROLLA VARIAS ESTRATEGIAS DIDACTICAS DESTINADAS A ESTIMULAR CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y APRENDIZAJES BASICOS; LOS CUALES SE ADECUAN AL GRADO QUE IMPARTE, AL CONTEXTO DE LA ESCUELA, A LAS CARACTERISTICAS DEL GRUPO Y A CADA UNO DE SUS ALUMNOS.

Los exámenes y las evaluaciones propuestos hacen referencia a los conocimientos adquiridos.
- AL COMENZAR CADA CICLO LA MAESTRA IRMA REALIZA UNA PRUEBA DIAGNOSTICA. CON ESTA INFORMACION CONOCE EL NIVEL QUE MANEJAN LAS ASIGNATURAS. ESTO LA HACE CADA BIMESTRE. Modalidades de evaluación
Las situaciones de aprendizaje propuestas hacen referencia a las competencias desarrolladas (aprendizajes esperados) y a los conocimientos generados.
- LA PROFESORA YOLI DE PRIMER GRADO PIDE A LOS ALUMNOS AL TERMINO DEL PROYECTO, REDACTAR UNA NOTICIA QUE IMPACTE EN EL CONTEXTO ESCOLAR, RESPONDIENDO A: ¿QUE?, ¿COMO?, ¿CUÁNDO?, ¿DONDE?, PARA PUBLICARLOS EN EL PERIODICO ESCOLAR. PARA SU REVISION TOMARA EN CUENTA LOS APRENDIZAJES ESPERADOS DEL PROYECTO.


Los exámenes y las pruebas tipo test se refieren a una sola disciplina. Se sitúan al interior de un contexto escolar y éste resulta un producto unidimensional. Las pruebas escritas son elaboradas en función de respuestas escogidas o construidas, breves y excepcionalmente más desarrolladas. - PARA TRABAJAR EL TEMA DE LAS GRANDES CIVILIZACIONES ANTIGUAS DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA, EL PROFESOR JUAN TRABAJA CON SUS ALUMNOS, CON EL APOYO DE MONOGRAFIAS Y DIBUJOS QUE DESPUES MUESTRA EN EL PERIODICO MURAL. DISEÑA UN EXAMEN VINCULADO AL CONTENIDO DEL LIBRO Y LOS APUNTES QUE PROPORCIONA A SUS ALUMNOS. Instrumentos de medida
Las situaciones de aprendizaje determinan más de una disciplina y se sitúan en un contexto original. El producto que resulta es ultidimensional y se traduce bajo la forma de proyectos, tareas complejas, esquemas de actitudes, cuadros de observación, esquemas de autoevaluación, etc. Las pruebas escritas requieren de respuestas construidas y suelen ser reunidas en un portafolio. - EL PROFESOR VICTOR PROPONE UN DEBATE DIRIGIDO A SUS ALUMNOS DE SEXTO GRADO, CON EL TEMA: “LA MIGRACION”. ANTE EL INTERES GENERADO, LOS ALUMNOS DECIDEN ELABORAR UN ESTUDIO DE LA SITUACION EN SU PROPIA COMUNIDAD. EL MAESTRO LES AUXILIA APORTANDO LOS SIGUIENTES INDICADORES: ECONOMICO, FAMILIAR Y SOCIOCULTURAL. EL RESULTADO DE LA INVESTIGACION SE INTEGRA EN EL PORTAFOLIO.
Los exámenes o pruebas tipo test se desarrollan según un tiempo determinado y limitado;el espacio y el lugar son idénticos para todos los alumnos.

EL GRUPO DE SEXTO “A” DE LA ESCUELA LAURO AGUIRRE REALIZAN EL EXAMEN DE “LA OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO 2010”. EL EXAMEN CONSTA DE 80 REACTIVOS PARA RESOLVERLO EN DOS HORAS, 30 MINUTOS, APLICADO POR UN DOCENTE EXTERNO. Condiciones de aplicación
Las situaciones de aprendizaje no tienen una duración previamente determinada. Esta puede variar en función del ritmo de los alumnos. El espacio y el lugar son variables.
EL PROFESOR RIGOBERTO DESARROLLA VARIAS ESTRATEGIAS DIDACTICAS DESTINADAS A ESTIMULAR CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y APRENDIZAJES BASICOS; LOS CUALES SE ADECUAN AL GRADO QUE IMPARTE, AL CONTEXTO DE LA ESCUELA, A LAS CARACTERISTICAS DEL GRUPO Y A CADA UNO DE SUS ALUMNOS.
El criterio base considera la cantidad de información retenida y, en algunas ocasiones, de la cantidad de conocimiento adquirido por el alumno.

- LA MAESTRA JULIA HA TRABAJADO CON SUS ALUMNOS LA IMPORTANCIA DE IDENTIFICAR DIFERENTES GENEROS LITERARIOS (POESIA, CUENTO, ENSAYO, NARRATIVAS Y BIOGRAFIAS). UTILIZA VARIOS EJEMPLOS DE LIBROS INFANTILES Y LIBRO DE TEXTO. EN SU EXAMEN PRESENTA UN EJEMPLO DE CADA UNO DE ELLOS, PARA QUE SUS ALUMNOS LOS RECONOZCAN.

Criterios de aprobación El criterio da cuenta de la profundidad de la comprensión, de las competencias desarrolladas, de los conocimientos construidos. así como de la transferencia de los aprendizajes (aprendizajes esperados).
- LA MAESTRA AURORITA SUGIERE A SUS ALUMNOS DE SEXTO GRADO, REALIZAR UNA INVESTIGACION SOBRE NUTRICION Y CULMINAR ESTE PROYECTO CON UNA CAMPAÑA ESCOLAR DONDE APLIQUE Y PROMUEVAN LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS.
La interpretación es normativa. - AL COMENZAR CADA CICLO LA MAESTRA IRMA REALIZA UNA PRUEBA DIAGNOSTICA. CON ESTA INFORMACION CONOCE EL NIVEL QUE MANEJAN LAS ASIGNATURAS. ESTO LA HACE CADA BIMESTRE. Interpretación de los resultados
La interpretación es dinámica, critico-analítica, global y permanente.
- LOS ALUMNOS DE SEXTO GRADO DE LA MAESTRA HILDA, AL TERMINO DEL TEMA “LA REVOLUCION MEXICANA”, ELABORAN UN ENSAYO DONDE EXPONEN SUS IDEAS PERSONALES.
El alumno memoriza y reproduce lo que aprendió, redacta respuestas cortas y elaboradas, utiliza sus conocimientos en el contexto escolar. -LOS ALUMNOS DEL PROFESOR JUAN JOSE TIENEN LA TAREA DE LEER EL TEXTO SOBRE “LA REVOLUCION MEXICANA”, PARA DAR RESPUESTA A UN CUESTIONARIO DISEÑADO POR EL PROFESOR. LAS RESPUESTAS SERAN MEMORIZADAS PARA UN EXAMEN ORAL. Papel del alumno
El alumno resuelve problemas, redacta respuestas breves y elaboradas, utiliza sus conocimientos y demuestra sus competencias en un contexto auténtico. - LA MAESTRA JUANITA DE PRIMER GRADO PROPONE A SUS ALUMNOS JUGAR A LA TIENDITA, DONDE UNOS ALUMNOS SON LOS “TENDEROS” Y OTROS SON LOS “CLIENTES”, EN EL RECREO ACOMPAÑA A SUS ALUMNOS A COMPRAR SUS ALIMENTOS UTILIZANDO DINERO AUTENTICO, ESTANDO AL PENDIENTE DE LO QUE PUEDEN COMPRAR Y RECIBIR DE CAMBIO.

El docente se interesa en la cantidad de información o de conocimientos adquiridos y en la capacidad de utilizarlos en el contexto escolar.

- LA MAESTRA MARTHA CONSIDERA QUE ES POSIBLE PRESENTAR A SUS ALUMNOS ALGUNOS GRANDES EXPLORADORES (MARCO POLO, CRISTOBAL COLON, HUMBOLT, ALEJANDRO MAGNO), SEGUIR LA RUTA DE LOS PAISES POR LOS QUE TRANSITARON, CONOCER SUS DESCUBRIMIENTOS, EL MEDIO DE TRANSPORTE UTILIZADO ENTRE OTROS TEMAS, CON TODO ELLO HACE UNA PRESENTACION A LA QUE INVITA A OTROS GRUPOS Y A LOS PADRES DE FAMILIA Papel del enseñante
El docente se interesa en el desarrollo de aprendizajes y en el uso de conocimientos dentro de un contexto auténtico.
- DURANTE LA SEMANA DE EXAMENES, LA MAESTRA PATRICIA ELABORA GUIAS DE ESTUDIO PARA CADA ASIGNATURA, CON ELLO APOYA A SUS ALUMNOS PARA QUE PUEDAN ESTUDIAR TODOS LOS CONTENIDOS REVISADOS, REPASEN LOS TEMAS Y TENGAN MAYOR SEGURIDAD AL MOMENTO DE RESPONDER LAS PRUEBAS ESTATALES Y FEDERALES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario