jueves, 25 de marzo de 2010

NORA ELISA GONZALEZ PEREZ

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

DIPLOMADO PARA MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA
MÓDULO 2: DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL AULA
P R O D U C T O S
DATOS DEL PARTICIPANTE:
Nombre NORA ELISA GONZALEZ PEREZ

BLOQUE 5 :COMPETENCIAS, UN TEMA EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN.

PRODUCTO No. 24
Instrucciones:
En colectivo, elijan uno de los videos y observen el desarrollo de la clase.
 Posteriormente, forme 2 grupos de trabajo con el siguiente criterio: GRUPO UNO: Docentes frente a grupo. GRUPO 2: Docentes que trabajan en actividades de apoyo a la docencia ( directores, supervisores, ATP y otros.)
 Responde a las siguientes preguntas:

Para el grupo 2:
En equipos
a).-¿En su opinión cuáles son los elementos constantes en la mayoría de la prácticas pedagógica en el aula?
Libros de Maestro, Libros del Alumno, contenidos de aprendizaje, recursos didácticos, instrumentos de evaluación, entre otros.
El tiempo disponible para la asignatura, uso del equipo de Enciclomedia y consulta a los acervos de biblioteca de aula.
b).-¿Qué relación existe entre el material didáctico y el aprendizaje?
Le permite al docente ilustrar el conocimiento que desea motivar en los alumnos, ofreciendo una mejor comprensión de lo que espera que el niño domine, pero se hace necesario en la misma forma, que el alumno cuente con modelos prácticos y ágiles de lo que enseña el profesor en el aula. Es la forma visible y plástica, por medio de diversos recursos en que puede el docente propiciar que el grupo manipule el propio conocimiento.
c).-¿Si el docente, les pidiera apoyo especializado, ustedes como lideres académicos, que sugerencias haría y porque ?
 Es una debilidad del grupo-clase, en cuanto a los aprendizajes esperados, se sugiere a la docente y al docente, mantener un proceso sistemático de formación continua, en relación a los conocimientos, habilidades, valores y actitudes que se esperan alcanzar en la enseñanza de las matemáticas.
 Tener un portafolio de cada uno de sus alumnos, donde se incluyan evidencias que den cuenta del proceso de apropiación del conocimiento .
 Identificar las páginas, videos, ligas, juegos relacionados con el tema e incluir una muestra interactiva, para construir por diversas formar innovadoras.

d).-¿Con qué materiales apoyaría al docente para que pueda establecer una estrategia de enseñanza por competencias?
 Mayor participación e interacción del grupo-clase en la construcción del conocimiento,
 Las omisiones de la docente en cuanto a la organización grupal y las dinámicas de aprendizaje colaborativo.
 Uso de recursos proporcionados por Proyectos Colaborativos, Programa Enciclomedia, Acervos de Bibliotecas Escolares y de Aula, materiales observables y diversos materiales y recursos didácticos con que cuentan las escuelas.


PRODUCTO 25

Instrucciones:
De manera individual, y a partir de sus conocimientos actuales responda las siguientes preguntas.
Es importante que resuelva esta actividad sin apoyo de ninguna fuente.

a).- ¿Qué entiendes por enfoque pedagógico por competencias?
Modalidad educativa basada y fundamentada en los pilares básicos de la educación, saber hacer, saber conocer, saber ser y saber convivir, en donde se busca alcanzar los saberes necesarios y suficientes, para que los alumnos de educación básica en manera autónoma ejerciten las mejores posibilidades de respuesta ante los problemas que les implica desenvolver en una sociedad del conocimiento cada vez más compleja y exigente.
Para que esto se posible, se requiere repensar las acciones educativas que la y el docente desarrollan en los grupo-clases en las escuelas, la posibilidad de ofrecer a los alumnos mejores oportunidades de aprendizaje y encontrar vías de solución a las debilidades que presenten al hacer funcional lo que están aprendiendo.
Repensar las prácticas docentes, relacionadas con brindarle espacios a los niños, en donde se permita la construcción de la expresión, la argumentación, la libertad de ideas, la posibilidad de reflexionar lo que se esta aprendiendo, la posibilidad de comprender las diversas formas de aprender, buscando y estimulando diversos caminos, diversas soluciones a los planteamientos cotidianos, que aseguren una toma de decisión consensada de acuerdo a lo que se esta aprendiendo, centrándose en las posibilidades de aprender a ser y a convivir como consecuencia natural de lo que se aprende en el aula, saber aprender y conocer, son los indicativos que nos sugiere el enfoque por competencias.

b).- Cuáles son las diferencias entre la propuesta del enfoque por competencias y otras que conozcas?
En la reforma educativa de 1993 empezó una educación centrda en el niño de manera autónoma, con una serie de enfoques, contenidos y propósitos un ser crítico, reflexivo, colaborativo y participativo. En esta nueva curricula la mayor diferencia es la de competencias del maestro, com0petencias del alumno En año 2009, y a como resultado de la Alianza por la Calidad Educativa, los nuevos planes ponen especial énfasis en el desarrollo de competencias, y la metodología por proyectos, este nuevo plan se centra exclusivamente en el alumno, donde la escuela y el maestro le brinden la oportunidad de aprender a partir de lo que le proporciona el currículo, desde esta perspectiva se busca alcanzar que el educando aplique sus conocimientos ante diversos problemas de lo cotidiano, a diferencia del plan 93, el 2009, desliga el aprender a ser competentes de la resolución de problemas y lo sitúa como una herramienta de desenvolvimiento del niño en su entorno cotidiano.

c).- ¿Cómo considera podría trabajar un docente para el desarrollo por competencias en el aula?.¿Cómo se evalúan a los alumnos en el enfoque por competencias?
El punto de partida para el trabajo por competencias es el reconocimiento de que los alumnos aprenden de manera diferente y diversificada, por lo tanto las estrategias deben ser diversas y variadas, por lo cual el reconocimiento de los niveles y estilos de aprendizaje es fundamental para lograr éxito en la tarea de educar en la sociedad del conocimiento.
Una vez que se tiene claro estos niveles, el siguiente paso se seleccionar las estrategias adecuadas e incluirlas en los diversos proyectos didácticos de acuerdo a estos se diseñaran las actividades y se aclaran los aprendizajes que se desean alcanzar en el grupo-clase.
La evaluación de las competencias, se efectúa mediante el registro anecdótico, los portafolios, y las rúbricas, debe quedar claro que el proceso se registra y que el producto se evalúa, mediante una parámetro numérico.

d).- Describa un ejemplo del desarrollo de una competencia en el aula.
Durante el desarrollo de los contenidos de aprendizaje de la Lección 2 y 3 de Historia los niños de 4º grado grupo “C” de la escuela Juan B. Tijerina Vespertina, aprovechando el equipo de Enciclomedia decidieron desarrollar diapositivas en Power Point, al realizar este trabajo implico para ellos lo siguiente:
• Habilidades para el uso de la computadora.
• Reconocimiento de las Propiedades del Programa Power Point.
• Navegar en Internet, identificar el Google.
• Identificar y seleccionar las imágenes relacionadas con las culturas de Mesoamérica.
• Corta y pegar y trasladarlos a las diapositivas, acomodar las imágenes de acuerdo al texto.

*Nota: Guardar en un sobre cerrado.




PRODUCTO No. 26

Instrucciones:
De manera individual realice la lectura de Philippe Perrenoud (2000), “Construir competencias”. Tome notas, destaque las ideas más importantes y posteriormente, con esta información elabore un cuadro como el siguiente.
Cuadro 7 : DIFERENTES APROXIMACIONES AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS.

CRITERIO PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS”
Crítica a la Escuela En la escuela falta trabajar en equipos, necesita tener mas trabajos de investigación, los conocimientos que acumulan los niños deben de aplicarlos en la vida real. Durante la escolaridad básica, se aprende a leer, escribir, contar, y también a
razonar, explicar, resumir, observar, comparar, dibujar, y decenas de otras capacidades generales. Y se asimilan conocimientos disciplinarios; matemáticos
Concepto de competencia. Una competencia es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades, información, etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones. Tres ejemplos más concretos:

 Saber orientarse en una ciudad desconocida; esta
 Saber atender a un niño enfermo;
 Saber votar de acuerdo con sus intereses.
De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias. El hecho de que una persona visita una ciudad desconocida y no se pierde, porque se auxilia de mapas, folletos o simplemente pregunta con respeto
¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencias? Trabajar en equipos, plantear retos para que el alumno resuelva, tenga libertad de seleccionar las actividades que se necesitan desarrollar


¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias? La evaluación debe de ser continua, permanente, oral escrita. Debe haber indicadores que apoyen el contenido. Con todo estos será una evaluación formativa.


PRODUCTO No. 27

Instrucciones:
Forme triadas, compartan el cuadro 7. Diferentes aproximaciones al enfoque por competencias de cada uno de los integrantes y realicen una versión del equipo.
Lean con atención la nota 1: extractos del Libro de Monique Deyer. Posteriormente, incorporen una nueva columna a su cuadro 7 con la intención de realizar una comparación entre estos dos autores Perrenoud y Deyer, et al.
De esta forma tendrán un cuadro con las siguientes características.

Cuadro 7 : DIFERENTES APROXIMACIONES AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS.
CRITERIO PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS” MONIQUE DENYER, el al. Las competencias…
Crítica a la Escuela En la escuela falta trabajar en equipos, necesita tener mas trabajos de investigación, los conocimientos que acumulan los niños deben de aplicarlos en la vida real. Durante la escolaridad básica, se aprende a leer, escribir, contar, y también a
razonar, explicar, resumir, observar, comparar, dibujar, y decenas de otras capacidades generales. Y se asimilan conocimientos disciplinarios; matemáticos. La escuela de los años cincuenta y más allá sigue marcadamente imbuida por el modelo antiguo, mezclado de formalismo y de enciclopedismo.
Concepto de competencia. Una competencia es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades, información, etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones. Tres ejemplos más concretos:

 Saber orientarse en una ciudad desconocida; esta
 Saber atender a un niño enfermo;
 Saber votar de acuerdo con sus intereses.
Refiere a un conjunto de elementos que el sujeto puede movilizar para resolver una situación con éxito.
De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias. Cuando los alumnos realizan una entrevista requieren seleccionar a la persona indicada, redactar las preguntas apropiadas de acuerdo al lo que se requiere abordar, preferentemente preguntas abiertas que propician y arrojen más información, además al abordar el producto final que es el reporte de la entrevista, en el resumen afloran sus habilidades argumentativas. El piloto de un avión de línea se encuentra, durante el vuelo, ante una gama de situaciones que pueden ir desde la sumisión estricta de consignas hasta situaciones únicas e inéditas, caracterizadas por la incertidumbre, y cuya solución depende de su actividad de comprensión.
¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencias? Trabajar en equipos, plantear retos para que el alumno resuelva, tenga libertad de seleccionar las actividades que se necesitan desarrollar Enseñando a los alumnos a resolver, adquirir y movilizar los recursos indispensables
¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias? La evaluación debe de ser continua, permanente, oral escrita. Debe haber indicadores que apoyen el contenido. Con todo estos será una evaluación formativa.


La evaluación formativa se efectúa en el curso de la actividad y tiende a apreciar el proceso logrado por el alumno y a comprender la naturaleza de las dificultades que se encuentran durante un aprendizaje, tiene por objeto mejorar, corregir, reajustar el avance del alumno.
nstrucciones:
 De forma individual, realice la lectura “PRESENTACIÓN”, en 11 ideas Clave, “Como aprender y enseñar competencias de Zabala y Arnau (2008).
 Elabore un mapa conceptual de la información.




















































PRODUCTO No. 30
Instrucciones:
 Forme un Grupo de Trabajo con el siguiente criterio: docentes frente a grupo, Los docentes frente a grupo construyan tres ideas clave para el desarrollo de competencias, considere su experiencia y su creatividad docente, las características del contexto de sus escuelas y las particularidades de sus alumnos.
 En colectivo, ambos grupos darán sus opiniones y sugerencias de las dos propuestas elaboradas.
TRES IDEAS CLAVE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS:
1.-REALICE INVESTIGACION SOBRE LOS ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN .
2. REALICE CAMPAÑAS PARA PROMOVER LA ALIMENTACION SANA, LAVAR SUS MANOS Y PROCURAR LA LIMPIEZA EN LOS ALIMENTOS, RESPETO Y VALORACION DE SU CUERPO.
3.-FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN ACTIVA Y LAS CONSECUENCIAS DE LA APATÍA PARA ENCAMINARSE DE MANERA DECIDIDA A TRABAJAR DE MANERA AUTONOMA EN LA CONSTRUCCION DE SUS APRENDIZAJES.
BLOQUE 6: EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN EL PLAN DE ESTUDIO 2009
PRODUCTO No. 31
Instrucciones:
 Formen equipos de 4 integrantes.
 Analice la nota 2. Extracto de la noción de competencias del Plan de Estudios 2009.
 Por equipo agregue al cuadro 7: “Diferentes aproximaciones al enfoque por competencias”, una nueva columna al lado derecho.
 Posteriormente, de acuerdo a la lectura y su experiencia con el nuevo Plan de Estudio, añadan en la columna recién integrada los criterios que permitan comparar esta nueva información con las otras columnas.
 De esta información obtendrán un cuadro con las siguientes características:
CRITERIO PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS” MONIQUE DENYER, el al. Las competencias… Noción de competencias de la RIEB
Crítica a la Escuela En la escuela falta trabajar en equipos, necesita tener mas trabajos de investigación, los conocimientos que acumulan los niños deben de aplicarlos en la vida real. Durante la escolaridad básica, se aprende a leer, escribir, contar, y también a
razonar, explicar, resumir, observar, comparar, dibujar, y decenas de otras capacidades generales. Y se asimilan conocimientos disciplinarios; matemáticos. La escuela de los años cincuenta y más allá sigue marcadamente imbuida por el modelo antiguo, mezclado de formalismo y de enciclopedismo. El manejo de las competencias debe ser de manera integrada. Tener el conocimiento no significa ser competente.
Concepto de competencia. Una competencia es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades, información, etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones. Tres ejemplos más concretos:

 Saber orientarse en una ciudad desconocida; esta
 Saber atender a un niño enfermo;
 Saber votar de acuerdo con sus intereses.

Refiere a un conjunto de elementos que el sujeto puede movilizar para resolver una situación con éxito. Darle movilidad a el conocimiento, las habilidades y actividades y valores para el logro de propósitos en contextos diversos.
De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias. Cuando los alumnos realizan una entrevista requieren seleccionar a la persona indicada, redactar las preguntas apropiadas de acuerdo al lo que se requiere abordar, preferentemente preguntas abiertas que propician y arrojen más información, además al abordar el producto final que es el reporte de la entrevista, en el resumen afloran sus habilidades argumentativas. El piloto de un avión de línea se encuentra, durante el vuelo, ante una gama de situaciones que pueden ir desde la sumisión estricta de consignas hasta situaciones únicas e inéditas, caracterizadas por la incertidumbre, y cuya solución depende de su actividad de comprensión. Proporcionarle actividades creativas donde se relaciona el conocimiento y la resolución de problemas en su contexto.
¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencias? Trabajar en equipos, plantear retos para que el alumno resuelva, tenga libertad de seleccionar las actividades que se necesitan desarrollar Enseñando a los alumnos a resolver, adquirir y movilizar los recursos indispensables Propiciar una formación que privilegie la relación entre conocimiento y la resolución de problemas

¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias? La evaluación debe de ser continua, permanente, oral escrita. Debe haber indicadores que apoyen el contenido. Con todo estos será una evaluación formativa.


La evaluación formativa se efectúa en el curso de la actividad y tiende a apreciar el proceso logrado por el alumno y a comprender la naturaleza de las dificultades que se encuentran durante un aprendizaje, tiene por objeto mejorar, corregir, reajustar el avance del alumno. Formar alumnos que cuenten con los conocimientos, habilidades valores y actitudes para desenvolverse en su entorno





PRODUCTO No. 32
Instrucciones:
 Formen equipos con los siguientes criterios: a).- Docentes que impartan primer grado, b).-Docentes que imparten sexto grado, c).- Docente que imparten otras asignaturas del plan de estudios (educación física, educación artística, educación especial y d).- Docentes que se desempeñan como directores, supervisores y asesores técnicos.
 Es recomendable que formen grupos homogéneos a sus actividades. Analicen los cuadros de competencia del Plan de Estudio 2009. Primer Grado y competencias del Plan de Estudio 2009, Sexto Grado.
 Posteriormente respondan a las siguientes preguntas:
a).- ¿Cuáles son los aspectos que desde su perspectiva destacan en esta propuesta curricular?
1-Que resuelva problemas de manera autónoma; cualquier método que utilizó el niño con que dé el resultado correcto se la daremos por buena.
2.-Comunicar información matemática que los alumnos analizan, interpretan, manejen correctamente la información.
3.-Es necesario que los alumnos adquieran la confianza para resolver los problemas .
4.- Utilizar técnicas eficientemente: que los alumnos utilicen procedimientos con o sin apoyo de la calculadora.
5.-La ubicación de los campos formativos .
6.-La evaluación por competencias .
b).- ¿Identifica semejanzas con el Plan 1993, cuáles son éstas?
Semejanzas en 1993 Diferencias
1.- Enfoque Competencia
2.- Propósito a lograr Enfrentar nuevos retos
3.- Contenido 3 ejes temáticos
4.- Manejos de 6 ejes.
c).- ¿Qué aspectos requieren mayor dedicación y estudio para su comprensión?
El análisis, la interpretación, y la estructuración de los esquemas mentales del niño.
d).- ¿Cómo podría utilizar el cuadro 9 en su práctica docente?
En los contenidos y actividades que realizamos en nuestra planeación están inmersos con aspectos de la vida diaria, es importante tomar en cuenta el entorno del niño para diseño de estrategias.
e).- ¿Qué información podemos agregar?
Replantear los aspectos de la formación matemática abordandolos en forma creativa, que promueva la participación activa y la búsqueda de soluciones, además del planteamiento de argumentos para que el alumno enfrente y resuelva problemas.


PRODUCTO No. 33
Instrucciones:
 Formen equipos de cuatro personas.
 Cada equipo analice detalladamente los extractos sobre los aprendizajes esperados. Si se considera necesario consulte directamente los programas de primer y sextos grados.
 Posteriormente con la información analizada responda las siguientes preguntas:

a).- ¿Qué elementos en común tienen estas definiciones de aprendizajes esperados?
El desarrollo de competencias para la vida, el logro de los estudiantes en relación a los conocimientos, habilidades y actividades observables; así como de un saber, saber-hacer y ser.
b).- ¿En qué medida los aprendizajes esperados permiten establecer estrategias de aprendizajes y secuencias didácticas?
En la que el alumno las adopte, las estrategias son necesarias para llegar al aprendizaje, considerando las necesidades particulares de los alumnos.
c).- ¿Cómo interpreta la falta de evidencia de aprendizajes esperados en un alumno o en un grupo?
Se debe a la falta de objetividad y practicidad no considerados en el proceso.

d).- ¿Cómo apoyan al docente la precisión de los aprendizajes esperados?
El avance y evolución en los saberes de los alumnos,son la base para la planeación y evaluación continua, formativa y sistemática.





PRODUCTO No. 34
Instrucciones:
 Continúe trabajando en los mismos equipos de la actividad 32.
 En el caso de los docentes frente a grupo, cada equipo elegirá un aprendizaje esperado que debe enseñar en las próximas semanas.
 Elaboren una secuencia didáctica para desarrollar el aprendizaje esperado, puede considerar las sugerencias del programa de estudios de la asignatura correspondiente al aprendizaje esperado. Primer Grado y Sexto Grado (competencias para la vida, campos formativos, ámbitos, ejes, ciclos según la asignatura elegida.
Los equipos formados por los docentes que no tienen actividad frente a grupo, a partir de su experiencia y liderazgo en sus zonas y escuelas, seleccione un aprendizaje esperado que considere presente dificultad para trabajarlo en el aula y desarrollen las recomendaciones que harían los docentes para enfrentarlos. Debe considerar los cuadros 10 y 11 de aprendizajes esperados de primer y sexto grados.

ELABORACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA.
Historia Bloque 3
Tema: periodo preclásico “Toltecas y Mexicas”.
Material: Libro de Historia de quinto y sexto
Atlas de Geografía Universal
Línea del tiempo
Video de cultura mesoamericana
Inicio: Introducción y motivación al tema, por medio de platica elocuente y ubicar en la línea del tiempo.
Desarrollo: Lectura dirigida y comentada del texto, sintetizando para elaborar mapa sobre los tolteca y mexica.
Cierre: Elaborar cuadro comparativo sobre las características principales de cada una de las culturas abarcando: religión, sociedad, costumbre, actividades económicas y tradiciones (ver video alusivo enciclomedia y comparar).
Aprendizaje esperado: Identifique las características de los períodos de esplendor de las culturas mesoamericanas y sus aportaciones culturales







PRODUCTO No. 35
Instrucciones:
 Cada equipo expondrá su estrategia didáctica al colectivo.
 El grupo identificará si cada una de las estrategias didácticas presentada es coherente entre sí, reconocen los programas 2009, hace aportaciones innovadoras y ofrece posibilidades de aprendizaje.
 El colectivo elegirá la que considere como mejor estrategia para aplicarla en el grupo considerando los elementos antes señalados.
 En colectivo elaboren un punteo de las fortalezas y dificultades de los aprendizajes esperados y su relación con las estrategias didácticas, así como de la pertinencia para trabajarla en su salón de clase y la posibilidad de recomendarla a otros docentes.
ESTRATEGIA APRENDIZAJES ESPERADOS PERTINENCIA DE TRABAJO EN EL AULA PORQUE SE RECOMENDARIA
FORTALEZAS DIFICULTADES
Carta de opinión • Se da una interacción didáctica entre el maestro y alumno
• Permite la resolución de problemas reales
• La flexibilidad de la planeación del proceso de enseñanza aprendizaje y de la evaluación
• Se aprovechan los recursos del contexto
• La dinámica áulica permite la comunicación y el trabajo colaborativo • Que existan limitantes en la participación de los alumnos (exposición por parte del docente)
Es pertinente trabajarla Porque aprende a expresar con fundamento su opinión.

Establecer equivalencias entre distintas expresiones de porcentajes Es pertinente Sea utilizado en la vida cotidiana.

Una sociedad multicultural Si es pertinente trabajar en el aula. Fortalecer la multiculturalidad.

Período posclásico; toltecas y mexicas Si es pertinente Apreciación cultural.






BLOQUE 7: EL DOCENTE FRENTE AL TRABAJO POR COMPETENCIAS.
PRODUCTO No. 36
Instrucciones:
 De manera individual, analice el cuadro 15; según su experiencia o formación previa, planteen en que consiste cada una de estas formas de trabajo en el aula. Por el momento no recurra a algún referente, tampoco es necesario que contemple todas las casillas.

PROYECTOS CASOS PROBLEMAS

Definición del tema y objeto central del proyecto, caso o problema.
Es una estrategia dirigida por el grupo y guiada por el profesor, son un conjunto de tareas y actividades con la finalidad de realizar un proyecto. Se lleva a cabo a través de casos reales de la vida cotidiana del alumno. El maestro de grupo es un facilitador que apoya y alienta a sus alumnos a mover sus saberes en la solución de problemas.

Establecimiento de materiales a los que se puede recurrir para resolverlos.
El tipo de material es didáctico con el fin, que los alumnos sean competentes Se registran tablas comparativas.
El maestro ayuda a sus alumnos a adquirir conocimiento, desarrollar habilidades, para un fin común: el aprendizaje significativo.

Estrategia General de trabajo con los alumnos.
Seguimiento y planeación de una serie de pasos para enriquecer el desarrollo hasta llegar a la conclusión. La valoración del conocimiento que el alumno tiene de su entorno. Aprovechar las situaciones del diario acontecer del alumno en la familia, la escuela y la comunidad en general

Etapas de valoración de avance del trabajo.
La observación y valoración en sus etapas en la realización de un proyecto permite la evaluación continua. La valoración se aplica en la aplicación del trabajo diario. Considerar los problemas que el alumno enfrento y con que situaciones se le complicó continuar.

Valoración de resultados.

Los registros a conciencia y de forma meticulosa de los avances de los alumnos , así como los rezagos para trabajar con estos últimos de manera integral y especial a fin de integrarlos al grupo Se toma en consideración los alumno que avanzan y los que aun no logran los objetivos planeados. Verificar de forma particular los logros y dificultades de cada una de los alumnos







Una vez concluida la actividad anterior responda las siguientes preguntas:

a.- ¿En cuál de estos modelos se logra estructurar mejor la idea que orienta su elaboración proyecto, problema o caso?
La más interesante y de fácil aplicación es la metodología basada en proyectos, precisamente por la aplicación constante y compromiso de los alumnos, pero las tres metodologías son útiles, depende del contenido o de la asignatura abordada.



b.- ¿Cuál considera más viable de establecer con un grupo de su escuela? ¿por qué?
La de proyectos, por sus características y que en realidad implican retos, se acoplan a las ideas y necesidades de los alumnos, propician el trabajo colaborativo y de participación social.



¿Qué ventajas y desventajas percibe en cada una de ellas?
Se aprecia el apego al constructivismo como ventaja esencial, por que el alumno se involucra en la construcción de sus aprendizajes, el interés y empeño que aplique lo conducen a que estos sea significativos.









PRODUCTO No. 37
Instrucciones:
Forme dos grupos de trabajo con el siguiente criterio:
a.- GRUPO UNO: Docentes frente a grupo
b.- GRUPO DOS: Docentes que trabajan en actividades de apoyo a la docencia (directores, supervisores, A.T.P. y otros).
 Elijan un problema de interés para los alumnos y que se pueda relacionar con los aprendizajes esperados.
 Desarrollen dichos temas a partir de algunas de las formas de enseñanza (proyecto, enseñanza basada en casos y el aprendizaje basado en problemas), de acuerdo con la información proporcionada. Puede recurrir al reporte de la experiencia de trabajo por competencias en una escuela primaria “Lo que genero el cuento” y el ejemplo del “recreo” y sus propuestas de enseñanza en CD Anexos.
 Una vez concluida esta estrategia didáctica, exponga el resultado de su trabajo al colectivo. .


RECUENTO HISTÓRICO

SEXTO AÑO

Los maestros de sexto grado seleccionaron este tema considerando su relación con el entorno familiar y escolar, ya que consideramos que las habilidades comunicativas y de argumentación aún no son eficientemente desarrolladas en la mayoría de los alumnos, además de su desenvolvimiento personal dentro del aula y con las personas que convive fuera de ella. En el recuento histórico, salen a flote aprendizajes esperados como son: manejo de fechas importantes, donde los niños en forma activa entrevistan a sus padres recopilando situaciones importantes de los hechos, lugares y fechas relevantes de su vida, desde su noviazgo, su matrimonio y su vida actual, procurando cuidar la cronología y secuencia lógica. Destacando además lugares importantes de los hechos donde hasta pueden describir apoyando el desarrollo de los hechos para llegar a la narración que consideramos es la parte medular de un recuento histórico donde se ponen a prueba las habilidades argumentativas, de organización del texto, donde tiene que diferenciar el inicio, un nudo y un desenlace, además del uso de un lenguaje formal, donde recuerdan y aplican la forma de estructura de la carta formal.








PRODUCTO No. 38
Instrucciones:
 Continúen organizados con el mismo criterio de la actividad anterior.
 Realice un debate dirigido y responda las siguientes preguntas de manera colectiva.

Docentes frente a grupo
a.- ¿Con qué dificultades se enfrentaron para desarrollar la actividad anterior?
El trabajo por equipo es para darle atención especial por parte del docente, ya que los alumnos tienden a integrarse principalmente en grupos de amigos, quedando rezagados ciertos alumnos que regularmente no son con agrado por todos. Otras dificultades son: la narración y secuencia de ideas, ubicación cronológica, organización del texto (inicio, desarrollo y desenlace).
b.- ¿Qué diferencias encuentra entre las tres formas de enseñanza?
El uso de algunos de los tres casos de formas de enseñanza: por proyectos, casos o problemas depende principalmente de la asignatura; por ejemplo el trabajo por proyectos se utiliza mucho en Español y Ciencias Naturales; la de casos en Formación Cívica y Ética, Geografía e Historia y la de problemas en Matemáticas, aunque la elección de el uso de alguna forma de enseñanza depende del criterio del maestro.
c.- ¿Qué materiales adicionales necesitaría para poder desarrollar su propuesta en el salón de clases?
• Videos
• Libros de texto y de la biblioteca escolar
• Enciclomedia
• Mapas y esquemas
• Internet
• Periódicos y revistas
• Maquetas
d.- ¿Cuáles son los principales cambios que consideran que tienen que realizar en su trabajo escolar, en su organización en el aula y en el tratamiento de los contenidos para poder aplicar esta estrategia con los alumnos?
Antes que nada analizar y organizar el objetivo, secuencia y distribución de cada uno de las tres formas de enseñanza, para poder dirigir adecuadamente a los alumnos durante el proceso.



e.- ¿Con qué dificultades se va a enfrentar?
Que los alumnos se acostumbren a una nueva forma de trabajo en el aula, contar con el apoyo de los padres de familia para el acceso al trabajo en equipo de sus hijos, activar los conocimientos previos de los alumnos y conectarlos con los nuevos saberes.


f.- ¿Están interesados en explorar con sus alumnos éstas formas de trabajo?
Si, por que los alumnos requieren preparación para enfrentar las dificultades que se presentan en su entorno.


PRODUCTO No. 39
Instrucciones:
En forma individual analice los ejemplos de planeación por competencias que se encuentran en el CD anexos y responda a las siguientes preguntas.

¿Cuáles elementos de estos formatos son constantes y necesitan precisar siempre en una planeación?

Escuela, grado, grupo, nombre del maestro, bloque, asignatura, contenido, estrategias o actividades, aprendizajes esperados u objetivos, competencias, secuencia didáctica, transversalidad y materiales o recursos.




¿Qué elementos considera más importantes para su práctica docente?

Propósitos, secuencia didáctica y estrategias, aprendizajes esperados y vinculación.






Desde su experiencia, ¿qué elementos agregaría? ¿Por qué?

La metodología








¿Cuáles son los principales retos que genera el enfoque por competencias a su práctica docente en relación con la planeación?


La evaluación de las formas de enseñanza, que ésta sea continua y formativa.




PRODUCTO No. 40
Instrucciones:
 De manera individual recupere su producto de trabajo trigésimo noveno, desarrolle una propuesta de planeación considerando la información sobre formas de enseñanza, planeación, los cuadros 8 y 9 de competencias por asignatura de los programas de estudio, los cuadros 10 y 11 de aprendizajes esperados y su experiencia profesional.
PRODUCTO No. 40
COLEGIO “JEAN PIAGET DE TAMPICO” TURNO MATURINO
ZONA ESCOLAR 128 SECTOR 20 C.C.T. 28PPR0155J
PLANEACIÓN DIDÁCTICA CORRESPONDIENTE A LA SEMANA 27 DEL 1 AL 5 DE MARZO DEL 2010
SEXTO AÑO GRUPO “A”
(EJEMPLO DE PLANEACION DE 3 MATERIAS…)
ASIGNATURA EJE O
AMBITO CONTENIDO ESTRATEGIA MATERIALES EVALUACIÓN VINCULACIÓN
ACTIVIDAD 41 DOCENTES
Situación 1 Situación 2 Situación 3
Qué elementos pedagógicos reconoce en cada una de las situaciones • Cuadernos de exámenes
• Examen en cuestionario
• Lectura comprensión
• Examen • Contenido a aprender
• Una interacción grupal
• Ejemplificación
• Reflexión de la práctica pedagógica
En qué sentido cada una de las prácticas descritas permiten:
a) Estimular el trabajo en el aula Aquí aprovecha las horas en que los alumnos están más despejados El tipo de lectura puede ser tema interesante para los niños *Valora el trabajo de los alumnos
*Explica con ejemplos gráficos
*Da palabras de aliento
b) Aprender los errores
No existe No existe

*Analiza las fallas
*Considera a los errores como una oportunidad para aprender
c) Establecer modelos cerrados de valoración No debe existir ruido
Prohibido copiar
La maestra determina el tiempo de ejecución El docente elabora las preguntas
Él es quien determina si son correctas o incorrectas las respuestas Permite el diálogo
d) Implicar a los alumnos en su proceso de aprendizaje
No existe ese proceso
No existe ese proceso *Participan en las actividades grupales
*Pasan al pizarrón
La evaluación está considerada como actividad aparte No permite al niño reflexionar Favorece los intereses del niño
La evaluación es para cumplir requisito
administrativo La evaluación es una oportunidad de mejorar la práctica docente y el aprendizaje






ACTIVIDAD 41 DIRECTIVOS Y MTROS. DE APOYO
Situación 1 Situación 2 Situación 3
¿ Qué opina sobre las acciones de evaluación descritas? Tiene un enfoque tradicionalista, un cuestionario es el instrumento que utiliza para la evaluación, y su aplicación es rigurosa e inflexible. Es de tipo memorístico, da apertura con opción a respuestas libres, sin tener que ser textuales. Es significativa, toma en cuenta las acciones de los alumnos. Motiva a los alumnos a superar sus errores.

¿ Cuáles son los riesgos que advierte en estas prácticas? Emplear el mismo tipo de instrumento evaluativo resulta con el tiempo poco atractivo y monótono para los alumnos. La subjetividad a la hora de valorar las respuestas del examen. Si no se hace un manejo adecuado de los “errores” que cometen los niños pueden generar la NO PARTICIPACIÓN.
¿ Qué acciones ha desarrollado en su Sector o Zona para apoyar otros tipos de prácticas de evaluación? NIVEL SECTOR:
-La reflexión y el análisis de los resultados obtenidos con los modelos tradicionales de evaluación y lo que aporta.
-Intercambio de estrategias para la enseñanza encaminadas a mejorar el nivel académico de los alumnos Emplear escalas de valores, listas de cotejo, así como trabajos de redacción por ejemplo: ensayos, notas periodísticas, antologías, etc. para complementar el examen escrito que se aplica en cada zona escolar. En el sector se han implementado estrategias para abordar los contenidos con mayor complejidad y atender a los alumnos que presentan dificultad en su comprensión.
¿ Cuáles son las principales dificultades que ha enfrentado en relación con esta tarea de apoyo?
Tener un sentido crítico en el complejo proceso de evaluación a nivel del Colectivo Docente de cada zona escolar para su completa instrumentación. Unificar criterios a nivel zona entre los docentes para poner en práctica un proceso de evaluación acorde al proceso enseñanza-aprendizaje. La falta de tiempo para diseñar una evaluación completa, organizada e integrada a la planeación didáctica






 PRODUCTO 42.
Cuadro 16. Actividad de evaluación

¿Qué evidencia de aprendizaje puede esperar el docente al proponer a sus alumnos un ejercicio de este tipo?
¿Cuál es su opinión en relación a la progresión que ofrece este aprendizaje en 1º y 6º? ¿Qué otras evidencias incorporaría para identificar estos aprendizajes?
Actividad de evaluación de la lectura 1º
Identificar el uso de mayúsculas y minúsculas en un momento determinado.


La emisión de un juicio personal en relación a una nota periodística y a los conocimientos previos sobre los hábitos alimenticios.

Que el niño distinga las diferentes formas y tamaños de letras.


El niño ya tiene la capacidad de asimilar la información de manera eficiente. Al mismo tiempo que se considera con suficiente información para emitir un juicio personal. 1º
Ejercicio complementario sobre el uso de letras mayúsculas y minúsculas.


Redacción de un texto.
Noticia de opinión “Alimentos que quiero que vendan en la cooperativa escolar” u otros títulos.
Ejemplo Español Primer grado
“Elegir una nota periodística y analizarla”
Observación directa (la lectura), hasta donde pueden leer los niños. El desarrollo de la comprensión lectora a partir de identificar ideas principales. La redacción de un comentario acerca de la noticia, con ayuda de los letreros del salón y del maestro.
Ejemplo Español Sexto grado
“La redacción de una carta de opinión”
La elaboración de opiniones críticas orales en base a la lectura de una noticia. Capacidad de los alumnos de emitir un juicio en base a sus experiencias. La redacción de la carta de opinión (Portafolio).












 PRODUCTO 43

BLOQUE 3 MI HISTORIA PERSONAL Y FAMILIAR ASIGNATURA
Aprendizaje esperado ¿Cuáles son las actividades informales que realizará para contar con información diagnóstica?
A fin de contar con información diagnóstica se realizarán preguntas antes de empezar el desarrollo, tales como: ¿cuándo cumples años? ¿cómo has festejado tu cumpleaños? ¿quiénes asisten a tu fiesta de cumpleaños?, etc. Además se les pedirá hacer un dibujo relacionado con su fiesta de cumpleaños

¿Qué estrategias didácticas puede construir para sus alumnos?
Mediante una dinámica (El barco se hunde, el cartero) los niños se agruparán de acuerdo al mes en el que cumplen años.
Elaborar un calendario tamaño mural para que cada niño pase a identificar el día de su cumpleaños pegando en el cuadro correspondiente un pastel o su foto
Cantar canciones relacionadas con los días de la semana y los meses del año
Redactar un texto en el que exprese cómo le gustaría celebrar su cumpleaños y lo acompañe de un dibujo
Vestir dibujos de niños y niñas de acuerdo a la estación en que se festeja su cumpleaños.

Si diseñara diferentes instrumentos para dar cuenta d estos aprendizajes, ¿Cómo respondería a cada una de las siguientes preguntas?

Identifica en el calendario el día y mes de su cumpleaños y el de sus compañeros y compañeras de clase.

Conocimientos
Meses del año
Días de la semana
Número de días que tiene el mes
Estaciones del año

Habilidades
Identificar en el calendario el día y mes de su cumpleaños y el de sus compañeros
Reconocer el tipo de ropa que usará en su cumpleaños de acuerdo a la estación del año.
Ubicar en el calendario otros hechos importantes de la comunidad y la escuela.
Conteo de días que faltan para determinada fecha o los que han pasado después de una fecha específica


Lista de cotejo

¿Cuáles son los rasgos que se observarán en esta lista de cotejo? Y ¿Qué relación tienen esos rasgos con el proceso de aprendizaje del alumno?
Los rasgos que observarán son:
Conoce los meses del año y los días que los forman
Sabe los días de la semana
Conoce las principales características de las estaciones del año y la ropa que se usa en ellas
Identifica el día de su cumpleaños y el de sus compañeros
Ubica en el calendario otros hechos importantes de su comunidad y escuela
Reconoce el tipo de ropa que usará en su cumpleaños de acuerdo a la estación del año
Cuenta los días que faltan o los que han pasado de determinada fecha
Muestra amistad al felicitar a sus compañeros en su cumpleaños
Respeta los gustos de sus compañeros
Estos rasgos se relacionan con el proceso de aprendizaje del alumno porque pueden mostrar sus avances y dificultades en cuanto a los conocimientos, habilidades y actitudes que integran esta competencia







Rúbricas

¿Qué información o sección de las rúbricas observará y registrará en este bloque de trabajo?
La información que se observará y registrará en las rúbricas será la misma establecida en la lista de cotejo atendiendo tres niveles de desempeño: excelente, muy bien y bien.

Trabajo individual o colectivo

¿En qué consiste este trabajo individual o colectivo?
Se usará tanto el trabajo individual y el colectivo. El primero se realizará cuando los alumnos pasen a identificar en el calendario el día de su cumpleaños y al realizar el texto sobre su cumpleaños. El trabajo colectivo se llevará a cabo con la dinámica
¿Cuáles serán los elementos que se observen en el mismo?
En el trabajo colectivo se observará que el alumno conozca el día de su cumpleaños, que lo identifique en el calendario, el respeto a los compañeros que tienen dificultades para identificarlo y la actitud solidaria para ayudarlos. En el trabajo colectivo se observará la integración del alumno al grupo, si sabe el mes en que cumple años, el respeto a sus compañeros
Examen

¿En qué consistirá el examen?
Se elaborará un examen donde ubique en un calendario algunas fechas importantes de su comunidad y/o escuela.
Se pedirá que pinten la ropa de un niño o niña de acuerdo a la estación del año en que festejan su cumpleaños.



Portafolio

¿Qué producto/ proceso se integrará al portafolio?
En el portafolio se integrará el texto que redactará cada alumno sobre la forma en que le gustaría celebrar su cumpleaños y se observarán aspectos tales como si las ideas que expresan son claras, si tiene la información relevante de este acontecimiento (contenido) y además el uso de mayúsculas al inicio del texto y en los nombres propios

























 PRODUCTO 44. ( 1 DE 2 )
EVALUACIÓN DE LAS REFORMAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Concepto de Evaluación.
Reforma 1970 Reforma 1992 Reforma 2009
Diferencias Solo se evalúan los logros de los objetivos planteados es una evaluación cuantitativa.




En esta evaluación solo se miden conocimientos, habilidades y destrezas establecidas en planes y programas de estudio A diferencia de las otras reformas la RIEB toma en cuenta el grado de apropiación de conocimientos, habilidades, valores y actitudes en función de experiencias surgidas en clase. Nos presenta una evaluación cualitativa y cuantitativa.
Semejanzas El concepto de aprendizaje se entiende como adquisición de conocimientos, desarrollo de habilidades y destrezas, formación de actitudes y hábitos que se señalan en los programas
Es permanente y debe conducir a tomar decisiones pedagógicas oportunas para asegurar la eficacia de la enseñanza y del aprendizaje

Finalidad de la Evaluación.
Reforma 1970 Reforma 1992 Reforma 2009
Diferencias La finalidad de esta evaluación es permitir es permitir la corrección oportuna de procedimientos y la retroalimentación de la labor docente


Con la adecuación de procedimientos educativos permite coadyuvar al diseño y actualización de planes y programas.
Tiene el propósito de averiguar si se han adquirido conocimientos y habilidades. La finalidad de esta evaluación es aclarar la eficacia y el origen de las dificultades educativas, proporcionando al docente elementos que le permitan mejorar su práctica docente,
Evalúa conocimientos previos para avanzar en nuevos aprendizajes.
Semejanzas Las tres reformas tienen como finalidad
*Ayuda a la corrección, adecuación o toma de decisiones conforme avanza el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.
*Contribuir a elevar la calidad o mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje
*Orientar a los alumnos en su proceso de aprendizaje

Instrumentos de la Evaluación.
Reforma 1970 Reforma 1992 Reforma 2009
Diferencias La evaluación se avoca solamente a los exámenes escritos y a la observación con la finalidad de registrar un número según los objetivos logrados







En esta reforma agrega más instrumentos de evaluación pues quiere evaluar comportamientos de los alumnos, conceptualizaciones, habilidades y destrezas desarrolladas en el proceso educativo. Se agregan listas de cotejo, carpeta de evaluación, cuaderno de notas del alumno, entrevista, cuaderno de notas del profesor, ficha acumulativa, cuaderno rotativo, evaluación oral y evaluación escrita. En la RIEB se eliminan algunos instrumentos de evaluación utilizados en la reforma de 1993, se agregan escalas de valoración, registro anecdótico y proyectos colectivos con los cuales se quiere establecer nuevas articulaciones entre las estrategias de planeación didáctica del aprendizaje y las evaluaciones.
Semejanzas Todos los instrumentos son utilizados para comprobar los avances de los educandos.
PUNTEO


1. LAS TRANSFORMACIONES DEL CONCEPTO DE EVALUACIÓN EN LAS DIFERENTES REFORMAS.
En las diferentes reformas de educación el concepto de evaluación fue evolucionando en gran medida ya que en la reforma de 1970 solo se evaluaba que se lograran los objetivos planteados y en la reforma de 1993 se concentraba la evaluación en medir conocimientos, habilidades y destrezas. Establecidos en planes y programas.
Ahora con la RIEB la evaluación es más profunda ya que se centra en aclarar la eficacia y el origen de las dificultades educativas, proporcionando a los docentes elementos para que mejore su práctica docente
2. LAS CONTINUIDADES Y RUPTURAS EN LAS FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN EN LAS TRES REFORMAS.
Una de las continuidades de la evaluación es la de evaluar de manera permanente a los educandos por medio de la observación y la de modificar la planeación de acuerdo a los resultados obtenidos.
La ruptura de la evaluación se da cuando en una de las reformas ya no se consideran solo la recepción de conocimientos sino que va más allá de conocer y analizar el grado de desarrollo que tienen los educandos se va buscando que los alumnos adquieran diversas competencias que lo llevarán a la movilización de saberes a demás obliga al docente a modificar su curso de acción.

3. EL FORTALECIMIENTO DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO Y EL TRABAJO DOCENTE.
Se fortalece el proceso de aprendizaje del alumno porque se le implica en su propio proceso de aprendizaje tomando en cuenta sus saberes previos que se convierten en el punto de partida hacia un aprendizaje relevante, con sentido y significativo. El trabajo del docente se fortalece con su disposición a la capacitación y por contar con una variedad de instrumentos de evaluación que dan pie a que ésta sea más real

















 PRODUCTO 45
CUADRO 19. LA EVALUACIÓN EN LA RIEB 2009
SIGNIFICADO FINALIDAD INSTRUMENTOS
EVALUACION DIAGNOSTICA Se realiza al inicio del ciclo escolar, de una unidad didáctica, de un proyecto, de una secuencia didáctica Permite al docente detectar los conocimientos previos de los alumnos y tomarlos en cuenta como punto de partida para el aprendizaje.
Favorece la planificación y adaptación de las actividades con el propósito de responder a las necesidades del grupo Observación
Diálogo
Dibujos
Pruebas
EVALUACION FORMATIVA Se concibe como un proceso que implica una interacción permanente que se realiza en el curso del aprendizaje, una reflexión sistemática y un diálogo con los alumnos acerca de los resultados obtenidos.








Conocer las dificultades educativas proporcionando al docente elementos para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Reconocer, mediante evidencias, las dificultades que los alumnos pueden presentar en sus procesos de aprendizaje.
Obtener información oportuna sobre el tipo de ayuda que se le debe brindar al alumno
Reorientar las estrategias de enseñanza.
Tener elementos cualitativos y cuantitativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante Observación
Portafolio
Listas de cotejo o control
Escalas de valoración
Registro anecdótico
Escala de actitudes
Cuaderno de trabajo de los alumnos
Ejercicios de autoevaluación y coevaluación
Bitácora del docente
Proyectos
Producciones escritas
Recopilación de evidencias

EVALUACION MATIVA
Es un momento de la evaluación donde se revisa lo ocurrido durante todo el proceso de aprendizaje y la valoración de los logros alcanzados por parte de los alumnos.
La evaluación sumativa se centra en la valoración de los productos o procesos de aprendizaje terminados
Definir la efectividad de la planeación y medir en qué grado se cumplieron los propósitos así como constatar los efectos de la enseñanza.
Saber si los alumnos han adquirido los aprendizajes esperados determinados en los programas de estudio
Autoevaluación
Rúbricas
Portafolios
Carpetas de evaluación
Registro de aprendizajes alcanzados











 PRODUCTO 46

Establezcan una discusión colectiva y respondan a las siguientes preguntas (deben apoyarse en el cuadro 19)
¿Qué potencialidades ofrece la perspectiva de evaluación que establecen y precisan el Plan y Programas de Estudio 20009?
Ofrece una oportunidad para que el docente haga las consideraciones pertinentes a su práctica docente pues a través de ella puede obtener información sobre el grado de apropiación de los conocimientos , habilidades , valores y actitudes ; que los alumnos y alumnas aprenden en función de las experiencias en clase ; esto implica una interacción permanente que se realiza en el proceso del aprendizaje , así como también una reflexión del docente y un intercambio con los alumnos acerca de los resultados obtenidos de los aprendizajes. La evaluación también podrá ser utilizada para aclarar la eficacia y el origen de las dificultades encontradas en los aprendizajes, proporcionando información para la mejora continua.
En plan y programas 2009 se conceptualiza la evaluación formativa y se consive como un proceso y no como un momento de la enseñanza.
¿Para realizar la planeación y la evaluación que apoyo ofrecen los aprendizajes esperados?
Los programas de estudio de cada una de las asignaturas está diseñado con una estructura diferente, pero existe una similitud que los caracteriza y estos son los aprendizajes esperados, por lo que constituyen un referente fundamental tanto para la planeación como para la evaluación.
En la planeación los aprendizajes esperados son el punto de partida, permiten ubicar el grado de avance del proceso de aprendizaje de los alumnos tanto en lo individual como en lo grupal para ajustar y orientar las secuencias didácticas a las necesidades de los alumnos.
En el proceso de la evaluación son también el referente de mayor importancia, pues estos permiten tomar conciencia de los logros y aprendizajes obtenidos en el proceso educativo para la toma de decisiones pertinentes.
¿Qué aportan la evaluación diagnóstica, la evaluación formativa y la evaluación sumativa al aprendizaje del alumno ya a la práctica docente?
La evaluación diagnostica permite al docente evaluar los conocimientos previos mismos que servirán al docente para reflexionar sobre lo que los alumnos requieren aprender.
La evaluación formativa es parte del proceso educativo, implica una interacción permanente que se realiza en el proceso del aprendizaje, una reflexión sistemática y un diálogo con los alumnos acerca de los logros obtenidos.
La evaluación sumativa es parte de la evaluación integral pues permite al docente cuantificar lo cualitativo y lo cuantitativo con criterios de referencia pertinentes a esa diversidad de alumnos que atiende, con el fin de utilizar todos los elementos de información obtenidos y sean utilizados éstos para la toma de decisiones.








 PRODUCTO 47

1. ¿QUE APRENDIZAJE ESPERADO LA MAESTRA SOFIA PRETENDE LOGRAR Y QUE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES REQUIERE? (APOYARSE EN EL PROGRAMA DE MATEMATICAS)











2. ¿CON QUE TIPO DE EVALUACION ESTA TRABAJANDO LA MAESTRA?









3. ¿ QUE EVIDENCIA DE APRENDIZAJE UTILIZO PARA EVALUAR?






4. PROPONGA A LA MAESTRA SOFIA, SEGÚN SU EXPERIENCIA, ACTIVIDADES DIDACTICAS QUE PERMITA QUE SUS ALUMNOS ALCANCEN EL APRENDIZAJE ESPERADO QUE IDENTIFICÓ.



 PRODUCT0 48 CUADRO No. 20 ENFOQUES SOBRE EVALUACIÓN
CENTRADA EN LA ENSEÑANZA ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN CARACTERÍSTICAS CENTRADO EN EL APRENDIZAJE ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN

La evaluación es formativa en lo cotidiano y sumativa al final del año escolar. Para el maestro Martín es muy importante tener un registro pormenorizado de cada una de las actividades que realizan sus alumnos, concentra en un cuaderno la calificación de los ejercicios en clase, la entrega de tareas, el desempeño frente al pizarrón, los exámenes y la entrega de trabajos extra. Para cada una de estas actividades tiene asignado un puntaje específico. Al final de cada bimestre y del ciclo escolar, realiza el cálculo de cada alumno y con ello asigna las notas correspondientes Tipos de evaluación
La evaluación debe de estar integrada al aprendizaje a lo largo de un ciclo y debe de certificarlo al momento de su término. El maestro Rigoberto ha desarrollado, durante su experiencia docente en diferentes grados de primaria, varias estrategias didácticas destinadas a estimular conocimientos, habilidades y aprendizajes básicos. Cada una de estas propuestas debe adecuarse al grado escolar que está impartiendo, al contexto de la escuela y a las características de su grupo escolar y de cada uno de sus alumnos; por esta razón siempre se encuentra revisando, actualizando o modificando sus estrategias de trabajo
Los exámenes y las evaluaciones propuestos hacen referencia a los conocimientos adquiridos.
Los alumnos de la maestra Carmen, y sus padres, saben que ella realiza siempre la última semana de cada mes, a primera hora de trabajo, varios exámenes que consideran todo lo trabajado en las tres semanas anteriores. De esta forma, tanto sus alumnos como sus padres de familia pueden programar la revisión de sus apuntes y los libros con suficiente anticipación Modalidades de evaluación
Las situaciones de aprendizaje propuestas hacen referencia a las competencias desarrolladas (aprendizajes esperados) y a los conocimientos generados. La maestra Carmen que ha asistido al curso de la RIEB sabe que sus alumnos tienen que desarrollar las competencias que establecen los programas de las diferentes asignaturas por lo que cada que finaliza un proyecto o lección propone a sus alumnos que se autoevalúen para lo cual les proporciona un cuestionario donde especifica los criterios (conocimientos, habilidades, actitudes) que debieron haber desarrollado
Los exámenes y las pruebas tipo test se refieren a una sola disciplina. Se sitúan al interior de un contexto escolar y éste resulta un producto unidimensional. Las pruebas escritas son elaboradas en función de respuestas escogidas o construidas, breves y excepcionalmente más desarrolladas.
Durante la semana de exámenes la maestra de Patricia elabora guías de estudio para cada asignatura, con ello apoya a sus alumnos para que puedan estudiar todos los contenidos revisados, repasen los temas y tengan mayor seguridad al momento de responder las pruebas estatales y federales Instrumentos de medida
Las situaciones de aprendizaje determinan más de una disciplina y se sitúan en un contexto original. El producto que resulta es ultidimensional y se traduce bajo la forma de proyectos, tareas complejas, esquemas de actitudes, cuadros de observación, esquemas de autoevaluación, etc. Las pruebas escritas requieren de respuestas construidas y suelen ser reunidas en un portafolio. La maestra de Patricia atendiendo las nuevas formas de trabajo en el aula lleva a cabo proyectos en los que involucra aprendizajes de las diferentes asignaturas. Registra mediante una lista de cotejo los conocimientos, habilidades y actitudes que observa han desarrollado sus alumnos. Al término del proyecto anexo en un portafolio los productos y algunos subproductos resultantes como evidencia de lo aprendido







Los exámenes o pruebas tipo test se desarrollan según un tiempo determinado y limitado;el espacio y el lugar son idénticos para todos los alumnos. El maestro Rigoberto cada mes pone un examen a sus alumnos con base en los contenidos abordados durante ese tiempo. Los alumnos saben que para contestarlo el maestro siempre les da media hora, al término de la cual los recoge sin dar tiempo a terminarlo. Condiciones de aplicación
Las situaciones de aprendizaje no tienen una duración previamente determinada. Esta puede variar en función del ritmo de los alumnos. El espacio y el lugar son variables. El maestro Rigoberto ha desarrollado, durante su experiencia docente en diferentes grados de primaria, varias estrategias didácticas destinadas a estimular conocimientos, habilidades y aprendizajes básicos. Cada una de estas propuestas debe adecuarse al grado escolar que está impartiendo, al contexto de la escuela y a las características de su grupo escolar y de cada uno de sus alumnos; por esta razón siempre se encuentra revisando, actualizando o modificando sus estrategias de trabajo
El criterio base considera la cantidad de información retenida y, en algunas ocasiones, de la cantidad de conocimiento adquirido por el alumno.
La maestra Julia ha trabajado con sus alumnos la importancia de identificar diferentes géneros literarios (poesía, cuento, ensayo, narrativa y biografía), utiliza varios ejemplos de libros infantiles y del libro de texto. En su examen presenta un ejemplo de cada uno de ellos para que sus alumnos los reconozcan Criterios de aprobación El criterio da cuenta de la profundidad de la comprensión, de las competencias desarrolladas, de los conocimientos construidos. así como de la transferencia de los aprendizajes (aprendizajes esperados). La maestra Julia aprovechando los libros de la biblioteca de aula, promueve la lectura de los mismos. Pide que luego de leerlos hagan una recomendación del texto a sus compañeros en la que incluyan el tipo de género literario.
La interpretación es normativa. Al comenzar cada ciclo escolar la maestra Irma acostumbra realizar una prueba diagnóstica de Español y Matemáticas a sus alumnos, con esta información puede conocer el nivel que manejan en estados dos asignaturas. Durante cada bimestre continúa realizando esta actividad para mantener una visión clara y evidente del avance de sus alumnos en estas dos asignaturas centrales Interpretación de los resultados La interpretación es dinámica, critico-analítica, global y permanente. La maestra Irma realiza una evaluación permanente y sistemática de los aprendizajes de sus alumnos, para lo cual utiliza diversos instrumentos a través de los cuales interpreta analíticamente la información que ofrecen lo que le permite detectar los avances y dificultades de sus alumnos y reorientar de manera oportuna sus estrategias de enseñanza.
El alumno memoriza y reproduce lo que aprendió, redacta respuestas cortas y elaboradas, utiliza sus conocimientos en el contexto escolar.


Para trabajar el tema de las grandes civilizaciones antiguas de la asignatura de Historia, el maestro Juan trabaja con sus alumnos cada uno de los temas con el apoyo de monografías y dibujos que después muestra en el periódico mural. También diseña un examen vinculado al contenido del libro y los apuntes que proporcionó a sus alumnos


Papel del alumno
El alumno resuelve problemas, redacta respuestas breves y elaboradas, utiliza sus conocimientos y demuestra sus competencias en un contexto auténtico. El maestro Juan elaboró junto con sus alumnos un proyecto sobre las antiguas civilizaciones de la asignatura de Historia. Los alumnos investigaron en diversas fuentes sobre el tema, buscando, seleccionando y evaluando la información pertinente. Luego con la información realizaron una presentación en power point para dar una conferencia a los alumnos de otros grados. Al finalizar los alumnos evaluaron su desempeño en cada una de las actividades del proyecto.
El docente se interesa en la cantidad de información o de conocimientos adquiridos y en la capacidad de utilizarlos en el contexto escolar. La maestra Martha ha considerado que es posible presentar a sus alumnos algunos grandes exploradores (Marco Polo, Cristóbal Colón, Humboldt, Alejandro Magno); seguir las rutas de los países por los que transitaron, conocer sus descubrimientos, el medio por el que se transportaban, entre otros temas. Con todo ello hace una presentación a la que invita a otros grupos y los padres de familia. Papel del enseñante
El docente se interesa en el desarrollo de aprendizajes y en el uso de conocimientos dentro de un contexto auténtico. A fin de que sus alumnos desarrollen las competencias indicadas en la asignatura de Historia, la maestra Laura ha diseñado una secuencia didáctica para que los alumnos conozcan el origen de su comunidad. Para ello invita al cronista de la ciudad al salón de clase a fin de que los alumnos le hagan las preguntas que prepararon con anticipación para conocer todo lo relacionado con su comunidad. Luego se realiza un reporte de la entrevista mismo que es utilizado para montar un periódico mural que será exhibido en la ya próxima entrega de boletas a los padres de familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario