miércoles, 21 de abril de 2010

JOSE ALBERTO CASTILLO PUENTE

PRODUCTO No. 28
Instrucciones:
 De forma individual, realice la lectura “PRESENTACIÓN”, en 11 ideas Clave, “Como aprender y enseñar competencias de Zabala y Arnau (2008).
 Elabore un mapa conceptual de la información.

martes, 13 de abril de 2010

VICTORIA SANCHEZ GUZMAN

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

DIPLOMADO PARA MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA
MÓDULO 2: DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL AULA
P R O D U C T O S
DATOS DEL PARTICIPANTE:
Nombre VICTORIA SANCHEZ GUZMAN
BLOQUE 5 :COMPETENCIAS, UN TEMA EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN.

PRODUCTO No. 24
Instrucciones:
En colectivo, elijan uno de los videos y observen el desarrollo de la clase.
 Posteriormente, forme 2 grupos de trabajo con el siguiente criterio: GRUPO UNO: Docentes frente a grupo. GRUPO 2: Docentes que trabajan en actividades de apoyo a la docencia ( directores, supervisores, ATP y otros.)
 Responde a las siguientes preguntas:

Para el grupo 2:
En equipos
a).-¿En su opinión cuáles son los elementos constantes en la mayoría de la prácticas pedagógica en el aula?
-El profesor ya que el docente es el conductor del conocimiento-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------l b)¿Què relación existe entre el material didáctico y aprendizaje ?- Solo uso material visual ,no le permitió al alumno manipular el material, indujo a los alumnos- y ellos trabajaron por equiposc).-¿Si el docente, les pidiera apoyo especializado, ustedes como lideres académicos, que sugerencias haría y porque ?
--Que use materiales manipulable que el alumno construya su propio conocimiento se le planterian situaciones reales para que las resolvierad).-¿Con qué materiales apoyaría al docente para que pueda establecer una estrategia de enseñanza por competencias?
-Con materiales que esten en su entorno-tomando en cuenta su creatividad asi como adquiriéndolo hasta donde alcance el presupuesto de la escuela
CRITERIOS DE VALORACION:

PRODUCTO 25

Instrucciones:
De manera individual, y a partir de sus conocimientos actuales responda las siguientes preguntas.
Es importante que resuelva esta actividad sin apoyo de ninguna fuente.

a).- ¿Qué entiendes por enfoque pedagógico por competencias?
El arte de enseñar para la vida

b).- Cuáles son las diferencias entre la propuesta del enfoque por competencias y otras que conozcas?
_________________________________________________________________________________________El enfoque por competencias debe de partir del análisis de las situaciones y de la accion y de ahì derivar los conocimientos .En otros se imparte el conocimiento de forma paciva pues el alumno no participa solo se dedica a recibir informacion sin saberla usar en su beneficio-

c).- ¿Cómo considera podría trabajar un docente para el desarrollo por competencias en el aula?.¿Cómo se evalúan a los alumnos en el enfoque por competencias?
Primero debe ser capaz de definir y valorar sus propias competencias agudizara su capacidad de observar, controlar, innovar, aprender de otros ,propiciando intersecciones favoreciendo gestiones de proyectos,cruces interdisciplinarios o actividades de integraciòn. La evaluación solo incluye tareas contextualizadas , se refiere a problemas complejos, debe contribuir para que los alumnos desarrollen sus competencias.y en ella exista la colaboración con pares, y se utilizan los errores para la construcción delas competencias. Y esta debera ser formativa
d).- Describa un ejemplo del desarrollo de una competencia en el aula.
_El uso de las fraciones por equipos se les pide a los_alumnos diferentes envases con distintas medidas que se usaran para hacer un pastel,se vinculara con español con la receta de cocina, con historia con la guerra de los pasteles ____________________________________________________________________e *Nota: Guardar en un sobre cerrado.



PRODUCTO No. 26

Instrucciones:
De manera individual realice la lectura de Philippe Perrenoud (2000), “Construir competencias”. Tome notas, destaque las ideas más importantes y posteriormente, con esta información elabore un cuadro como el siguiente.
Cuadro 7 : DIFERENTES APROXIMACIONES AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS.

CRITERIO PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS”
Crítica a la Escuela La escuela se preocupa en formar competencias, siempre ha dado prioridad a los recursos, capacidades y conocimientos, pero por menos se ha preocupado por la puesta en movimiento de estos recursos en situaciones complejas.





Concepto de competencia. Facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos,capacidad de información para enfrentar con pertinencia y eficacia )los problemas que se presenten



De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias.
El desempleo, la migración,una madre soltera.

¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencias?
Con problemas reales, proyectos ,tareas complejas, retos.




¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias?
Por medio de la observación, la evaluación exige una determinada forma de colaboración por pares, la corrección solo toma en cuenta los errores importantes relacionados con la construcción de las commmpetencias.

Habilidad de español: al fomentar la escritura de relación con imágenes

PRODUCTO No. 32
Instrucciones:
Formen equipos con los siguientes criterios: a).- Docentes que impartan primer grado, b).-Docentes que imparten sexto grado, c).- Docente que imparten otras asignaturas del plan de estudios (educación física, educación artística, educación especial y d).- Docentes que se desempeñan como directores, supervisores y asesores técnicos.
Es recomendable que formen grupos homogéneos a sus actividades. Analicen los cuadros de competencia del Plan de Estudio 2009. Primer Grado y competencias del Plan de Estudio 2009, Sexto Grado.
Posteriormente respondan a las siguientes preguntas:
a).- ¿Cuáles son los aspectos que desde su perspectiva destacan en esta propuesta curricular?
La_competencia_para_la_vida_las_cuales_pretenden_formar_alumnos_que_sepan_enfrentarse_a_situaciones_a_situaciones_cotidianas_desde_un_contexto_real_a_traves de los aprendizajes esperados aunado a esto destaca la introducción a la_transversalidad_tanto_en_en_programas_como_en_los_libros_impresos_ya_que_si__se_trabaja con varios contenidos de un mismo tema en distintas materias se le proporciona al alumno un aprendizaje permanente útil y funcional.
b).- ¿Identifica semejanzas con el Plan 1993, cuáles son éstas? En los dos planes tanto en _el_RIEB_y__del_1993_se_pretende_que_el_alumno_obtenga_un_aprendizaje_significativo_y_que_propicie_el_analisis,la_crìtica_y_el_analisis_y_la_reflexiòn_para_usar_el_conocimiento_en_su_beneficio,_la_currìcula_està_igual,_cambian_los_campos_formativos_y_se_introducen_las_competencias_de_una_manera_màs_directa.
c).- ¿Qué aspectos requieren mayor dedicación y estudio para su comprensión?
La_manera_de_introducir_al_alumno_a_los_conocimientos_ya_que_estos_son_casi_los_mismos_a_los_anteriores_pero_se_debe_buscar_la_manera_de_introducir_las_competencias_para_el_manejo_de_la_informaciòn,_situaciones,convivencia_y_vida_en_sociedad_,para_que_de_esta_manera_el_alumno_obtenga_el_mismo_conocimiento_desde_una_perpectiva_màs real_y_funcional


d).- ¿Cómo podría utilizar los cuadros 8 y 9 en su práctica docente _Como_un_apoyo_directo,_una_guìa_en_la_organizaciòn_de_nuestra_planeaciòn_y_procederes_en_el_aula_,_se_debe_vincular_con_las_necesidades_del_grupo_que_nos_toco_atender
PRODUCTO No. 33
Instrucciones:
Formen equipos de cuatro personas.
Cada equipo analice detalladamente los extractos sobre los aprendizajes esperados. Si se considera necesario consulte directamente los programas de primer y sextos grados.
Posteriormente con la información analizada responda las siguientes preguntas:

a).- ¿Qué elementos en común tienen estas definiciones de aprendizajes esperados?
Son referentes de las habilidades que el alumno debe haber desarrollado al concluir cada uno de los bloques).
¿En qué medida los aprendizajes esperados permiten establecer estrategias de aprendizajes y secuencias didácticas
Son_un_referente_fundamental_que_orienta_la_planeaciòn,_las_estrategias_de_aprendizajey_da_las_secuencias_didàcticas_de_acuerdo_a_las_necesidades_particulares_de_los_
alumnos
c).- ¿Cómo interpreta la falta de evidencia de aprendizajes esperados en un alumno o en un grupo?
_Sera_un_indicador_de_que_no_se_realiza_una_adecuada_planeaciòn_de_la_clase,o_de_las_actividades_didacticas_o_una_evaluaciòn_rigorosa,poco_confiable



d).- ¿Cómo apoyan al docente la precisión de los aprendizajes esperados?
Marcan_la_meta_hacia_la_cual_se_deben_dirigir_las_acciones_del_docente_y_del_discente-Precisar_los_aprendizajes_esperados,_ayuda_a_determinar_los_materiales_que_seran_necesarios_para_el_logro_de_los_mismos_.Ayudan_a_saber_si_los_alumnos_alcanzaron_la_meta.



PRODUCTO No. 35
Instrucciones:
Cada equipo expondrá su estrategia didáctica al colectivo.
El grupo identificará si cada una de las estrategias didácticas presentada es coherente entre sí, reconocen los programas 2009, hace aportaciones innovadoras y ofrece posibilidades de aprendizaje.
El colectivo elegirá la que considere como mejor estrategia para aplicarla en el grupo considerando los elementos antes señalados.
En colectivo elaboren un punteo de las fortalezas y dificultades de los aprendizajes esperados y su relación con las estrategias didácticas, así como de la pertinencia para trabajarla en su salón de clase y la posibilidad de recomendarla a otros docentes.

ESTRATEGIA APRENDIZAJES ESPERADOS PERTINENCIA DE TRABAJO EN EL AULA PORQUE SE RECOMENDARIA
FORTALEZAS DIFICULTADES

La tiendita primer grado

Manipulaciòn de material, interacción, material Desconoce el valor SI Para obtener el conocimiento del valor del dinero



Concreto- Se trabaja en equipo

Entre ciencias y creencias

Manifiesta los interés previos, confrontaciones, investigación de campo Redacciòn de textos ,utilizar los conectoresi identificar las ideas centrales Se trabaja en equipo Autoevaluación,.

Psicomotrocidad Educacìòn Fisica ,lateralidad, conoce las partes de su cuerpo.



-.Coordinaciòn motriz- gruesa y fina Seguimiento de instrucciones- interracciòn con sus compañeros. No Propicia la interacción ante los alumnos y favorece la utilizar los dos hemisferios

BLOQUE 7: EL DOCENTE FRENTE AL TRABAJO POR COMPETENCIAS.
PRODUCTO No. 36
Instrucciones:
De manera individual, analice el cuadro 15; según su experiencia o formación previa, planteen en que consiste cada una de estas formas de trabajo en el aula. Por el momento no recurra a algún referente, tampoco es necesario que contemple todas las casillas.
PROYECTOS CASOS PROBLEMAS

Definición del tema y objeto central del proyecto, caso o problema.
Estrategia que induce,promueve, sucita y orienta procedimientos saberes y aprendizajes. Presentación de una situación simulada , actuada o de la vida real. Deben surgir de un problema o situación real, darse en un ambiente de colaboración donde los alumnos son los solucionadotes y el maestro el facilitador cognitivo.

Establecimiento de materiales a los que se puede recurrir para resolverlos.
Textos, creaciones artísticas o artesana-
Les , exposiciones, encuestas, periódicos
Manualidades, obras y deportes. Libro de texto, artículos periodísticos, investigaciones, informes. - libros de texto
- investigaciones

Estrategia General de trabajo con los alumnos.
El profesor anima y medía la experiencia,el alumno participa activa y propositivamente. Los problemas se escriben en el pizarrón y el equipo decide en que van a trabajar , es decir que van a resolver. Inducción a la reflexión mediante preguntas y trabajo en equipo.

Etapas de valoración de avance del trabajo.
Lograr movilización de saberes, dejar ver prácticas sociales, descubrir nuevos saberes y plantear obstáculos , provocar nuevos aprendizajes -selección del caso
-generación de preguntas
-debate
-análisis
-discusión la evaluación se presenta en todo momento.
- descomponer el problema
- experimentar
- resolverlo

Valoración de resultados.

Por medio del registro del profesor en carpetas evaluativos con observaciones minuciosas del ,profesor derivadas de la tarea cotidiana al desarrollar el proyecto en cada una de sus fases o etapas. - conclusiones Se rinden informes de los diversos instrumentos aplicados, basados en listas de cotejo, escalas de valoración, tablas estimativas para interpretar de manera adecuada a los resultados obtenidos en el muestreo o estudio del problema.




Una vez concluida la actividad anterior responda las siguientes preguntas:
a.- ¿En cuál de estos modelos se logra estructurar mejor la idea que orienta su elaboración proyecto, problema o caso?
R=dependiendo de las situaciones diversas y seria viable trabajar por proyec-
tos.
b.- ¿Cuál considera más viable de establecer con un grupo de su escuela? ¿por qué?
R= el trabajo por proyectos, por que la reforma asi no lo marca e independientemente de eso los proyectos fomentan las competencias y nuestros alumnos se interesan por la investigación.
c.- ¿Qué ventajas y desventajas percibe en cada una de ellas?
R= PROYECTOS
VENTAJAS:
• se estimula el interés del maestro y el alumno para investigar los temas a tratar.
DESVENTAJAS:
• tendríamos que organizar correctamente los tiempos para que el alumnos no se extienda mucho en cada investigación.
• Escasa familiaridad para trabajar con proyectos.
• La evaluación es compleja
CASOS
VENTAJAS:
• Los casos propician la investigación del maestro para averiguar el porqué del caso.
DESVENTAJAS:
• Poca familiaridad para trabajar con casos.
PROBLEMAS
VENTAJAS:
• Ayudan a reflexionar y a desarrollar habilidades e investigaciones.
DESVENTAJAS:
• Se dificulta por falta de manejo el trabajar con prpoblemas.
.
PRODUCTO No. 37
Instrucciones:
Forme dos grupos de trabajo con el siguiente criterio:
a.- GRUPO UNO: Docentes frente a grupo
b.- GRUPO DOS: Docentes que trabajan en actividades de apoyo a la docencia (directores, supervisores, A.T.P. y otros).
ü Elijan un problema de interés para los alumnos y que se pueda relacionar con los aprendizajes esperados.
ü Desarrollen dichos temas a partir de algunas de las formas de enseñanza (proyecto, enseñanza basada en casos y el aprendizaje basado en problemas), de acuerdo con la información proporcionada. Puede recurrir al reporte de la experiencia de trabajo por competencias en una escuela primaria “Lo que genero el cuento” y el ejemplo del “recreo” y sus propuestas de enseñanza en CD Anexos.
ü Una vez concluida esta estrategia didáctica, exponga el resultado de su trabajo al colectivo…



TEMA: ACTUAR Y DIVERTIRNOS AYUDA A LOGRAR LA PAZ DEL MUNDO.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
ESPAÑOL:
• Empleo correcto del lenguaje oral para comunicarse
• Interpretación de instructivos
• Diferentes tipos de texto.
MATEMÁTICAS
• Simetría
• Construcción de figuras
• Medidas de superficie
• elaboración de gráficas de barras .
CIENCIAS NATURALES
• elaboración de proyectos con materiales que no dañan el ambiente.
• Interacción de los seres vivos con la naturaleza.
GEOGRAFÍA
• Explica formas de aprovechamiento de los recursos naturales.
HISTORIA
• Ubica las grandes civilizaciones
FORMACION CÍVICA Y ÉTICA
• Reconoce las diferencias y semejanzas que hay entre las personas en cuanto a género, aspecto físico y condición social.
EDUCACIÓN FÍSICA
• Control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa.
• experiencias motrices básicas
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
• emplea y disfruta el arte como lenguaje para comunicar sus pensamientos y emociones.
• Participa activa y plenamente en el mundo del arte y la cultura como creador y espectador.
MATERIALES A UTILIZAR:
Papel de china, carrizo, pegamento, tijeras , mapas colores y marcadores.
¿Qué HACER?
Al realizar esta actividad permite al alumno seguir instrucciones para elaborar un papalote , además al enterarse de que esta es una acción que proviene de otro país los alumnos se solidarizan y se avocan a elaborar el papalote, compartiendo con sus compañeros sus ideas y materiales. Se fomenta la solidaridad , armonía, tolerancia y respeto, divirtiéndose a la vez y reflexionando en la frase que escribirán para lanzar en su papalote que ayude a lograr la paz mundial.
PRODUCTO No. 38
Instrucciones:
Continúen organizados con el mismo criterio de la actividad anterior.
Realice un debate dirigido y responda las siguientes preguntas de manera colectiva.
Docentes frente a grupo
a.- ¿Con qué dificultades se enfrentaron para desarrollar la actividad anterior?
R= ninguna
b.- ¿Qué diferencias encuentra entre las tres formas de enseñanza?
R= PROYECTO: ES una actividad a realizar a largo plazo
PROBLEMA. Lo detectamos y le damos solución
CASO : lo estudiamos para su resolución.

c.- ¿Qué materiales adicionales necesitaría para poder desarrollar su propuesta en el salón de clases?
R= videos, documentales o artículos relacionados con el tema.
d.- ¿Cuáles son los principales cambios que consideran que tienen que realizar en su trabajo escolar , en su organización en el aula y en el tratamiento de los contenidos para poder aplicar esta estrategia con los alumnos
R= planear una clase interactiva a darles libertad a lo alumnos para realizar la actividad , así como abandonar las clases tradicionalistas.

e.- ¿Con qué dificultades se va a enfrentar?
R= resistencia al cambio y el incumplimiento del material por parte de algunos alumnos.
f.- ¿Están interesados en explorar con sus alumnos éstas formas de trabajo?
R= sí , dependiendo de la situación del alumno.






PRODUCTO No. 39
Instrucciones:
En forma individual analice los ejemplos de planeación por competencias que se encuentran en el CD anexos y responda a las siguientes preguntas.


¿Cuáles elementos de estos formatos son constantes y necesitan precisar siempre en una planeación?

R= asignatura, tema, observaciones, aprendizajes esperados, actividades, competencias, transversalidad, tiempo y recursos didácticos.
¿Qué elementos considera más importantes para su práctica docente?

R= trabajar en competencia, manejo de los tiempos, competencias, planeación y evaluación.
Desde su experiencia, ¿qué elementos agregaría? ¿Por qué?

R= contiene los elementos necesarios


¿Cuáles son los principales retos que genera el enfoque por competencias a su práctica docente en relación con la planeación?

R= lograr la transversalidad, optimizar los tiempos, lograr un aprendizaje significativo, alcanzar competencias, movilidad de conocimientos y evaluación constante.


PRODUCTO No. 40
Instrucciones:
ü De manera individual recupere su producto de trabajo trigésimo noveno, desarrolle una propuesta de planeación considerando la información sobre formas de enseñanza, planeación, los cuadros 8 y 9 de competencias por asignatura de los programas de estudio, los cuadros 10 y 11 de aprendizajes esperados y su experiencia profesional.









PLAN DE CLASE
NOMBRE DE LA ESCUELA _______________________ GRADO ______ GRUPO ______ ZONA ESCOLAR ______
SEMANA DEL __________________ AL _____________ DE __________________

ASIGNATURA Y BLOQUE AMBITO O EJE LECCION Y CONTENIDOS APRENDIZAJES ESPERADOS
(PROPOSITOS) ACTIVIDADES DIDACTICAS
RECURSOS
EVALUACION

HILDA GUADALUPE CHIO GUTIERREZ

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

DIPLOMADO PARA MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA
MÓDULO 2: DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL AULA
P R O D U C T O S
DATOS DEL PARTICIPANTE:
Nombre HILDA GUADALUPE CHIO GUTIERREZ
Curp CIGH630327MTSHTL00 R.F.C. CIGH630327H34
Escuela en donde labora GRANJA CLUB DE LEONES C.C.T. 28DPR1368N
Grado y Grupo que atiende 6º. “A”
Grado Máximo de Estudios MAESTRIA EN RECREACION Y ADMINISTRACION DEL TIEMPO LIBRE
Email. (correo electrónico) gpe__gpe63@hotmail.com

BLOQUE 5 :COMPETENCIAS, UN TEMA EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN.

PRODUCTO No. 24
Instrucciones:
En colectivo, elijan uno de los videos y observen el desarrollo de la clase.
 Posteriormente, forme 2 grupos de trabajo con el siguiente criterio: GRUPO UNO: Docentes frente a grupo. GRUPO 2: Docentes que trabajan en actividades de apoyo a la docencia ( directores, supervisores, ATP y otros.)
 Responde a las siguientes preguntas:
Para el grupo 1: Docentes frente a grupo.
En equipo
a).-¿En su opinión cuáles son los elementos constantes en la mayoría de la prácticas pedagógica en el aula?
La exposición de clase es bancaria, no parte de los intereses del alumno no cuestionan ni se plantean interrogantes ni comparaciones, mas sin embargo planeo su clase llevado acabo el proceso educativo verbalista, así también libros del alumno
b).-¿Qué existe entre el material didáctico y el aprendizaje?
Si corresponde al tema pero es un material estático donde no interactúan los alumnos con el objeto de estudio solo lo visualiza
c).-¿Qué conocimientos, habilidades y valores moviliza el docente en los alumnos?
Parte de conocimientos previos, promueve la conceptualización y la mecanización no es constructivista solo sigue un patrón preestablecido el valor que prevalecía era de respeto y disciplina
d).-¿Qué sugerencias le haría al docente para mejorar su práctica?
Actualización, empatia, planteamiento de situaciones problematizadoras, interacción con el conocimiento promover un ambiente dinamizador en el aprendizaje colaborativo.






PRODUCTO No. 26

Instrucciones:
De manera individual realice la lectura de Philippe Perrenoud (2000), “Construir competencias”. Tome notas, destaque las ideas más importantes y posteriormente, con esta información elabore un cuadro como el siguiente.
Cuadro 7 : DIFERENTES APROXIMACIONES AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS.

CRITERIO PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS”
Crítica a la Escuela Si el sistema educativo no se toma el tiempo de reconstruir la transposición didáctica, no se cuestionará las finalidades de la escuela, se limitará a poner el contenido antiguo en un nuevo envase.
Las sucesivas reformas del sistema educativo aún no han conseguido resultados satisfactorios. Allí reside lo fundamental. La escuela “puede mejorar”
No nos equivoquemos: si la lengua es nueva, el enfoque por competencias responde a una verdad y antiguo problema de la escuela.
En el mejor de los casos, los jóvenes son “sabios”, cuando salen de la escuela.

Es decir: no aprendieron a movilizar sus conocimientos fuera de las situaciones de examen

Concepto de competencia.
Una competencia es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades, información, etc.) en la vida diaria

De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias. Cuando va a realizar una comprar alimentos en el mercado , en esta acción pone en juego y movilización sus saberes conocimientos, matemáticos al compara precios, peso cantidades , lo que va a pagar cuanto lo devolverán de cambio, la elección de los alimentos en cuestión de su calidad y valor nutrimental, el esperar ser atendido por el comerciante pone en juego el valor de la tolerancia y reglas de normas sociales dirigiéndose con respeto

¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencias? Enseñar, hoy debería consistir en crear, establecer y controlar situaciones de aprendizaje, siguiendo los principios de las pedagogías activas y constructivistas.
En la clase se debe trabajar por proyectos, por situaciones – problema, por problemas abiertos, con estrecha relación a su comunidad y no tendría necesidad de tener cuadernos de ejercicios o medios de enseñanza pletóricos. Es mejor que el profesor tenga ideas didácticas más bien los materiales listos para ser empleados.
¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias? Una tarea compleja y ver si los participantes llegamos aplicarla, e involucrarse y conseguir soluciones que estén movilizando conocimientos, habilidades, valores, destrezas, etc.

































PRODUCTO No. 35
Instrucciones:
Cada equipo expondrá su estrategia didáctica al colectivo.
El grupo identificará si cada una de las estrategias didácticas presentada es coherente entre sí, reconocen los programas 2009, hace aportaciones innovadoras y ofrece posibilidades de aprendizaje.
El colectivo elegirá la que considere como mejor estrategia para aplicarla en el grupo considerando los elementos antes señalados.
En colectivo elaboren un punteo de las fortalezas y dificultades de los aprendizajes esperados y su relación con las estrategias didácticas, así como de la pertinencia para trabajarla en su salón de clase y la posibilidad de recomendarla a otros docentes.




ESTRATEGIA APRENDIZAJES ESPERADOS PERTINENCIA DE TRABAJO EN EL AULA PORQUE SE RECOMENDARIA
FORTALEZAS DIFICULTADES

Primer grado
La tiendita

El aprendizaje significativo, asiste la manipulación del material concreto


Textos no adecuados al tema.
Todos querían ser vendedores Fue adecuado y atractivo para el interés del alumno Es una actividad cotidiana que vive en su entorno cercano

Sexto grado
Remedios caseros

Expresa lo conocido
Confrontación
Argumentación Redacción de textos al utilizar los conectores solicitados
Identificar las ideas principales La transversalidad de las asignaturas.
Trabajo de equipo

Autoevaluación co evaluación heretoevalluacion


Educ. Fisica
Motricidad

Conoce las partes de su cuerpo
Capacidad coordinativa gruesa y fina
Seguimiento de instrucciones
Buscar en un lugar adecuado área abierto Fomenta el dominio de conocimiento del cuerpo , rolla




BLOQUE 7: EL DOCENTE FRENTE AL TRABAJO POR COMPETENCIAS.
PRODUCTO No. 36
Instrucciones:
 De manera individual, analice el cuadro 15; según su experiencia o formación previa, planteen en que consiste cada una de estas formas de trabajo en el aula. Por el momento no recurra a algún referente, tampoco es necesario que contemple todas las casillas.
PROYECTOS CASOS PROBLEMAS

Definición del tema y objeto central del proyecto, caso o problema.
Pone en juego todos sus saberes
movilizándolos para el desarrollo de su objetivo en contextos reales que les resultan de interés y motivación a los alumnos con un enfoque transversal Situación que se presenta
y pone en practica todas su experiencia en el caso ser abordada dentro del aula-clase, con intenciones, propósitos y actividades para ser alcanzadas en un lapso de tiempo corto específicamente a manera de reportes e informes Es el medio para desarrollar habilidades complejas y tomar decisiones
la mejor estrategia que motive la aplicación competencia con un grado de significatividad y funcionabilidad

Establecimiento de materiales a los que se puede recurrir para resolverlos.

Planteados en el libro de texto,,
investigación ,entrevista, encuesta ,
las tics
solución del proyecto publicado
Ideas previas
Investigación de campo entrevistas, encuestas y registros de observación.
Vincular una situación problemática de contexto inmediato acorde a su interés

Estrategia General de trabajo con los alumnos.

Es en etapas o fases, cada una de ellas con actividades significativas viables de ser desarrolladas pregunta generadora
Simulación de casos , dilemas se requiere de entrevista , formatos evidencias donde pueda ser capaz de depurar y utilizar lo que usara
Juega el docente rol del facilitador , supervisor , mantiene la dinámica de grupo, y moviliza los aprendizajes

Etapas de valoración de avance del trabajo.
Se utiliza de manera permanente guías de observación, registros de trabajo en equipos, modelos de autoevaluación y coevaluación,
heteroevalucion La primera de ellas consiste en la elaboración de los instrumentos.
La revisión de los mismos por parte del docente.
La selección de la muestra objeto de estudio de caso, preferentemente atendiendo una problemática específica del contexto escolar o social inmediato al niño y que resulta de interés su estudio. Secuencia de actividad a desarrollar para la solución de problema, aporte de los alumnos, mejores propuestas y viabilidad de logro.
Determinar niveles de desempeño de los alumnos frente a las diversas etapas de la solución del problema.
Se requiere aclara la intención de la solución del problema y las aportaciones significativas de los alumnos en torno a la actividad.

Valoración de resultados.

Aprendizajes esperados desarrollo de habilidades es compleja pero requiere del registro del docente en carpetas evaluativas con observaciones minuciosas del profesor derivados de la tarea cotidiana escolar al desarrollar el proyecto Se predetermina indicadores y criterios o rasgos cualitativos a partir de lo encontrados en la aplicación de los instrumentos.
Se cuenta con reportes o informes de la aplicación de los instrumentos a partir de parámetros determinados. Se rinde informes de los diversos instrumentos indagatorios aplicados, basados en listas de cotejo, escalas de valoración, tablas estimativas, para interpretar de manera adecuada los resultados obtenidos en el muestreo o estudio del problema.







Una vez concluida la actividad anterior responda las siguientes preguntas:
a.- ¿En cuál de estos modelos se logra estructurar mejor la idea que orienta su elaboración proyecto, problema o caso?
La elaboración de proyectos es para mi la mejor opción de trabajar con los alumnos ya que involucra a los padres de familia a trabajar en conjunto, en investigación, encuestas entrevistas, etc, pero sin embargo según la situación empleamos estudios de casos y problemas como áreas de oportunidad y concluir con proyecto
b.- ¿Cuál considera más viable de establecer con un grupo de su escuela? ¿por qué?
La elaboración de proyectos ya que en el se pone en juego todas las habilidades del alumno y maestro donde permanente proceso de aprender le resulta interesante observar el proceso de interacción que se da entre los que desean aprender y las diversas oportunidades de “encontrar” la información valiosa sobre el tema que se esta estudiando, los procesos de enseñanza-aprendizaje se relacionan íntimamente con las practicas sociales del lenguaje y los acercamientos previos que han tenido los maestros y alumnos con el tema del proyecto
c.- ¿Qué ventajas y desventajas percibe en cada una de ellas?
Ventaja estimula los interés y preferencias de los estudiantes y maestros, diversifica las oportunidades de aprender, respeta los ritmos y estilos de aprendizajes, incluye acciones conceptuales, actitudinales y procedimentales y propicia a maestros y alumnos a investigar sobre problemas específicos de un grupo o individuo, el uso de encuestas y cuestionarios, así como entrevistas son de uso común en estos dos últimos modelos.
Desventajas: la poca familiaridad del docente de estos tres modelos dificulta su incorporación a la planeación didáctica en el aula, las limitaciones para el diseño de instrumentos de seguimiento y evaluación por parte del profesor desanima su inclusión en la educación. También la poca de formación continua del profesorado en está temática.


PROYECTOS
Ventaja: estimula el interés, fomenta la educación integral, promueve la interacción de los docentes, provoca la actualización del docente
La desventaja escasa familiaridad de los materiales, evaluación es muy compleja
CASOS :
ventaja que propicia la investigación del docente
Desventaja la poca familiaridad de manejar el estudio de casos
PROBLEMA.
Ventaja: ayuda a reflexionar y desarrollar habilidades e investigación
Desventajas el manejo de situaciones problema con táctica valoral de formación




PRODUCTO No. 37
Instrucciones:
Forme dos grupos de trabajo con el siguiente criterio:
a.- GRUPO UNO: Docentes frente a grupo
TEMA: Actuar y divertirnos ayuda a lograr la paz del mundo
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Español: Diferente de texto, empleo de lenguaje oral para comunicarse, lectura e Interpretación de instructivo
Matemáticas: Simetría, geometría, área, perímetros, elaboración de graficas de barras, manejo de la información.
Ciencias naturales: la tecnología no tiene consecuencias en el ambiente Elaboración de proyectos con materiales reciclables, interacciones de los seres vivos con la naturaleza. Toma de decisiones orientadas a la reducción, reuso y reciclado al analizar las implicaciones con el uso del papel
Geografía: Explica formas de aprovechamiento de los recursos naturales.
Historia: Ubicación temporal y espacial de las Civilizaciones agrícolas
Educ. cívica: Establece mecanismo que se
Artísticas. Colaboración entre pares donde el intercambio de opiniones enriquece y realiza
Educación física: Experiencias motriz básicas
MATERIALES A UTILIZAR:
Papel de china de 3 diversos colores pero ligeros, carrizo, pegamento, tijeras, mapas, recortes
Al realizar esta actividad permite al no seguir instrucciones para elabora un papalote además al enterarse que esta es una acción que proviene de otro país los niños se solidarizan y se avocan a elaborar un papalote compartiendo con sus compañeros sus y materiales, fomentando la solidaridad, armonía, tolerancia y respeto: divirtiéndose a la vez y reflexionando en la frase que escribirán para ser lanzada en su papalote que ayude a la paz mundial.







PRODUCTO No. 38
Instrucciones:
 Continúen organizados con el mismo criterio de la actividad anterior.
 Realice un debate dirigido y responda las siguientes preguntas de manera colectiva.
Docentes frente a grupo
a.- ¿Con qué dificultades se enfrentaron para desarrollar la actividad anterior?
No se encontraron dificultades solo el tiempo dado a la articulación de los contenidos buscado dar operatividad a los proyectos.
b.- ¿Qué diferencias encuentra entre las tres formas de enseñanza?
El modelo de proyectos moviliza saberes, habilidades, destrezas, valores actitudes, etc.
El modelo de ABP resuelve problemas inmediatos
El modelo de estudio de casos plantea situaciones reales pero también ficticias
c.- ¿Qué materiales adicionales necesitaría para poder desarrollar su propuesta en el salón de clases?
Videos, documentales y sitios electrónicos con visión glocal para que analice y compare lo que sucede en su localidad y hacia el mundo
d.- ¿Cuáles son los principales cambios que consideran que tienen que realizar en su trabajo escolar , en su organización en el aula y en el tratamiento de los contenidos para poder aplicar esta estrategia con los alumnas?
Trabajar optimizando el tiempo de estudio, mantener el interés de los alumnos en cada momento, evitar prácticas tradicionalistas y bancarias, aplicar las rúbricas en la evaluación.
e.- ¿Con qué dificultades se va a enfrentar?
Las diversas actividades extraescolares que solicita la participación de los alumnos festivales , kermeses , campañas del sector salud, etc.
f.- ¿Están interesados en explorar con sus alumnos éstas formas de trabajo?
Por su puesto que sí el método de proyectos invita a ambientes de aprendizaje , existe una estrecha relación con las Tics tecnología de la comunicación e información .El docente organiza y evalúa su propia formación profesional, impulsando el trabajo colaborativo entre pares, y los medios de comunicación se utilizan de manera reflexiva.




PRODUCTO No. 39
Instrucciones:
En forma individual analice los ejemplos de planeación por competencias que se encuentran en el CD anexos y responda a las siguientes preguntas.

¿Cuáles elementos de estos formatos son constantes y necesitan precisar siempre en una planeación?

Primeramente la identificación de nombre, grado grupo, asignatura bloque y tema, aprendizajes esperados, desarrollo de competencias, propósitos actividades y recursos didácticos , evaluación , tiempo y transversalidad

¿Qué elementos considera más importantes para su práctica docente?

Es ineludible el propósito en base al desarrollo de competencias y aprendizajes esperados surgiendo así la transversalidad de las asignaturas la secuencia didáctica y los elementos básicos de identificación donde se lleva acabo y la evaluación .

Desde su experiencia, ¿qué elementos agregaría? ¿Por qué?

Los tiempos que se planeara por día , semana o mes así como necesario contemplar los momentos de evaluación dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, la autoevaluación, co evaluación y heteroevalucion,

¿Cuáles son los principales retos que genera el enfoque por competencias a su práctica docente en relación con la planeación?
Manejar con acierto la transversalidad, un cambio en la forma de evaluar y planear los contenidos así como asimilar la evaluación como parte de un proceso de aprender a ser






PRODUCTO No. 40
Instrucciones:
 De manera individual recupere su producto de trabajo trigésimo noveno, desarrolle una propuesta de planeación considerando la información sobre formas de enseñanza, planeación, los cuadros 8 y 9 de competencias por asignatura de los programas de estudio, los cuadros 10 y 11 de aprendizajes esperados y su experiencia profesional
SEMANA DEL 01-05 MZO.-2010 ZONA ESCOLAR 119

PLANEACIÓN SEMANAL

ASIGNATURA: ESPAÑOL BLOQUE 4 PROYECTO 1 “Entre ciencias y creencias”
ÁMBITO: ESTUDIO Elaborar textos para contrastar información
PROPÓSITO DEL PROYECTO: “ELABORAR TEXTOS DE CONTRASTE, ENTRE LA CIENCIA Y LOS CONOCIMIENTOS POPULARES, PARA IDENTIFICAR LA IMPORTANCIA DE LOS CONOCIMIENTOS
CIENTÍFICOS”.
CONTENIDOS TRANSVERSALES: CIENCIAS NATURALES, HISTORIA, GEOGRAFÍA, FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA, MATEMÁTICAS
TIEMPO: 6 horas.


Aprendizajes esperados Temas de reflexión A c t i v i d a d e s Recursos didácticos EVALUACIÓN


• Identifica semejanzas y diferencias entre distintos textos que traten de distinta forma, un mismo tema.

• Identifica errores en la ortografía de los textos.

• Identifica palabras de una misma familia léxica que le sirvan para determinar la ortografía de una palabra.

• Emplea conectivos lógicos para ligar los párrafos de un texto (a diferencia de, por el contrario, asimismo, por su parte, sin embargo, etc.)

• Emplea la puntuación convencional en la escritura de un párrafo y escribe usando primera o tercera persona.


• Manifestaciones culturales y tradiciones diversas.


• Estructura de textos científicos.




• Conectivos lógicos para ligar los párrafos de un texto (a diferencia de, por el contrario, asimismo por su parte, sin embargo, etc.)








1.PLATICAN SOBRE CREENCIAS POPULARES ACERCA DE LA SALUD.
• De manera grupal platican sobre las creencias populares respecto de los remedios para distintos tipos de malestares: picaduras o mordeduras de animal, hipo, dolores de estómago, tos, cólicos infantiles, torceduras u otros temas similares.

2. PREGUNTAN Y LEEN ESTAS CREENCIAS.
• En equipos identifican materiales de lectura sobre uno o dos malestares y remedios caseros comunes (diferentes en cada equipo)
• Leen y toman notas
• De tarea preguntan a sus familiares sobre cómo hacer frente a estas dolencias; toman notas.

3. BUSCAN INFORMACIÓN CIENTÍFICA.
• Cada equipo averigua la razón científica de los malestares trabajados y los tratamientos propuestos. Toman notas.

4. IDENTIFICAN IDEAS CONTRASTANTES Y COMPLEMENTARIAS
• En equipo discuten si la información científica corresponde o no a la información popular.
• Cada equipo escribe en una hoja bond un texto breve donde explique ideas complementarias y contrastantes acerca de ambas posiciones. Delimita párrafos en sus textos y agregan conectores lógicos y frases adverbiales que les faciliten comparar los rasgos de diferentes posiciones: a diferencia de, por el contrario, asimismo, por su parte, sin embargo, etc.


5. CORRIGEN COLECTIVAMENTE LOS TEXTOS.
• En diferentes sesiones, cada equipo presenta su borrador al grupo. Se hacen sugerencias para mejorarlo: revisan coherencia, formación de párrafos, manera de ligarlos, puntuación y ortografía.
• Hacen anotaciones sobre el texto

6. MODIFICAN SUS TEXTOS Y LOS PUBLICAN.
• Recuperan las correcciones realizadas a sus textos y los reescriben.
• Los pasan en limpio e ilustran para publicarlos en el periódico escolar.


** * PROYECTO DEL 02 AL 12 MARZO-2010


Libro alumno: 96-103
http://es.wikipedia.org/wiki/Hipo

http://www.umm.edu/esp_ency/article/001232trt.htm

http://www.botanical-online.com/medicinalsdolordemuelas.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Gripe

http://es.wikipedia.org/wiki/Tos

http://www.ferato.com/wiki/index.php/Fiebre

http://www.esmas.com/salud/home/tienesquesaberlo/360215.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Intoxicaci%C3%B3n

http://es.wikipedia.org/wiki/Quemaduras

http://familydoctor.org/online/famdoces/home/healthy/physical/injuries/010.html

http://www.remediospopulares.com/esguinces_y_torceduras.html

http://www.mama.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=228:que-hacer-en-caso-de-caidas-y-golpes&catid=91:articulos-de-odontopediatria&Itemid=53

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003106.htm

http://www.botanical-online.com/medicinalsdolordeestomago.htm

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003024.htm


-AUTOEVALUACIÓN

Investigación de campo:
familiares, vecinos, etc.

-COEVALUACIÓN

Intercambian información y la
valoran.
Redactan texto contrastando
conocimientos populares y
científicos.

-HETEROEVALUA-
CIÓN

Presentación del texto en equipo
al grupo para hacer correcciones



ASIGNATURA: MATEMÁTICAS. BLOQUE 4 EJE: SENTIDO NUMÉRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO
Tema: Significado y uso de los números SUBTEMA: Números naturales
APRENDIZAJES ESPERADOS: UTILIZA EL CÁLCULO MENTA, LOS ALGORITMOS Y LA CALCULADORA PARA REALIZAR OPERACIONES CON NÚMEROS NATURALES.
CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES: 4.1 Determinar los divisores de un número
TIEMPO: 5 horas
CONTENIDOS TRANSVERSALES: ESPAÑOL, FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Orientaciones didácticas Recursos didácticos Evaluación
1/3: La pulga y las trampas 2/3: Los juguetes 3/3: El número venenoso

Intenciones didácticas:
• Que los alumnos usen las nociones de múltiplo y de divisor a fin de hallar la estrategia ganadora.
• Que los alumnos encuentren todos los divisores de un número dado al resolver problemas.
• Que los alumnos encuentren recursos para verificar si un número es divisor de otro y para explicar por qué sí o por qué no lo es.

A partir de la noción de múltiplo se puede definir divisor, ya que si un número a es múltiplo de otro b, se dice que b es divisor de a. También puede definirse diciendo que si un número divide a otro exactamente se dice que ese número es divisor del otro.
Es importante relacionar y a la vez diferenciar esta idea de divisor de uno de los términos de la operación división que también se llama divisor.
Para ampliar el conocimiento de los números naturales, la idea de divisor permite poner a un número en relación con un conjunto de números, por ejemplo, relacionar 8 con 1,2,4 y 8, sabiendo que al dividir 8 entre cualquiera de esos números se obtendrá cero como residuo. Por ejemplo, si se tienen 16 flores y se quiere con ellas armar arreglos de la misma cantidad de flores, ¿cuántas flores podrá tener cada arreglo?
Se puede armar un arreglo de 16 flores, 2 de 8, etc., hasta 16 arreglos con una flor cada uno. Los números 1, 2, 4, 8 y 16 son divisores de 16 y a la vez 16 es múltiplo de cada uno de los esos números. Por otra parte, se analizará si un número puede ser divisor de más de un número, por ejemplo, se puede pedir: dar al menos 3 números de los cuales 2 sea un divisor.
Bloque VI/Matemáticas
L. alumno pág. 106-109

6º.Matemáticas/ Bloque 4/ Lección 58: Divisiones que dan lo mismo.
Seguir barra de recursos:
m.c.m. / propiedades de la división.
Juega y aprende matemáticas. R.lecturas
6º.Matemáticas/ Bloque 4/
Los engranes y algo más.
Seguir barra de recursos: Descartes.
http://interactiva.matem.unam.mx/matechavos/coco/html/pulga/html/pulgas.html
Coevaluación


Autoeva- luación

Y

Hetero-
evalua-
ción



ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES. BLOQUE IV: EL AMBIENTE Y LA SOCIEDAD TAMBIÉN HA CAMBIADO
ÁMBITO: TECNOLOGÍA
TEMA: 1 El desarrollo de las máquinas térmicas:
Subtemas: -Aprovechamiento del calor en el hogar, la industria y el transporte.
-Desarrollo de la sociedad a partir de las máquinas térmicas.
-Relación entre el desarrollo social y el calentamiento global.
TIEMPO: 3 horas aula.
CONTENIDOS TRANSVERSALES: ESPAÑOL Y FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA, EDUCACIÓN ARTÍSTICA, MATEMÁTICAS, GEOGRAFÍA, HISTORIA.
APRENDIZAJES ESPERADOS SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Recursos didácticos
Evaluación

• Reconoce la importancia histórica del desarrollo de máquinas térmicas y los cambios que impulsó en las formas de vida de las sociedades humanas.

Reconoce los problemas ambientales asociados al uso intensivo de máquinas térmicas y las acciones que se han realizado para reducirlos.

• Establece relaciones causales entre el uso de máquinas en la industria y el transporte que liberan gases de efecto invernadero como el CO2 y la intensificación del calentamiento global.

PROYECTOS, ACTIVIDADES EXPERIMENTALES Y DOCUMENTALES.
• Fomentar el interés en el conocimiento de las máquinas térmicas y motivar la investigación de algún artefacto sencillo que funcione con calor y que se pueda construir para mostrar su funcionamiento, por ejemplo, hacer girar una lata o un rehilete.
PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES Y ACTITUDES CIENTÍFICAS
• Guiar a los alumnos en la búsqueda y selección de información en fuentes adecuadas para documentarse acerca del funcionamiento de las máquinas térmicas y los problemas ambientales asociados al calentamiento del planeta.
PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES COMUNICATIVAS
• Motivar a los estudiantes para que expliquen en forma verbal y escrita los procesos de aprovechamiento del calor, los problemas ambientales que se han generado por ello, así como lo importante de contribuir al mejoramiento del ambiente, con acciones como evitar hacer fogata si no es necesario y prevenir incendios, ahorrar energía eléctrica y utilizar los automóviles de manera responsable.
VÍNCULOS CON LA TECNOLOGÍA
• Este tema se puede aprovechar para hacer evidentes los impactos que puede llegar a tener el desarrollo tecnológico en la transformación de la sociedad. Para ello se puede comparar las formas en las que se satisfacían las necesidades humanas antes y después del periodo de la Revolución Industrial.
** * PROYECTO DEL 02 AL 12 MARZO-2010

Papel bond, cartulina, colores, resistol,
revistas, cerillos-docente, marcadores, etc.

http://www.portalplanetasedna.com.ar/revolucion_industrial.htm


http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quina_t%C3%A9rmica


http://toxtown.nlm.nih.gov/espanol/chemicals.php?id=45

6º. Ciencias Naturales/Bloque 4. Energía para transformar. Lec. 25: interactivo-locomotora. Video /calor. Fuerza motriz.
Lec.26: ¿A dónde vamos?
Clic. AUTOEVALUACIÓN
COEVALUACIÓN
HETEROEVALUACIÓN



ACTIVIDAD 1:
¡Y se mueve!

ACTIVIDAD 2:
Periódico mural

ACTIVIDAD 3:
¿Qué sabes?

ACTIVIDAD 4:
Construye una línea del tiempo.


ASIGNATURA: HISTORIA
BLOQUE VI: LA EDAD MEDIA EN EUROPA Y EL ACONTECER DE ORIENTE EN ESTA ÉPOCA

PROPÓSITOS: -Ubicar temporal y espacialmente el periodo que abarca la Edad Media y el desarrollo de las culturas en Oriente.
TIEMPO: 1 ½ h
CONTENIDOS TRANSVERSALES: ESPAÑOL, EDUCACIÓN ARTÍSTICA, GEOGRAFÍA, MATEMÁTICAS

Temas Aprendizajes esperados Sugerencias didácticas Recursos didácticos Evaluación

Panorama del periodo:

• Ubicar temporal y espacial de la Edad Media en Europa y las culturas que se desarrollaron en Oriente • Ubica la duración del periodo y los principales procesos históricos aplicando el término siglo.
• Ubica temporal y espacialmente en mapas las culturas que se desarrollan en Europa y Oriente.



• Coordine al grupo para diseñar una línea del tiempo del periodo de estudio dividida en siglos y señale el inicio y fin de la Edad Media.
• Solicite con anticipación mapas de Europa y Asia y pida a los alumnos que delimiten las regiones geográficas de estudio; cuando terminen, analice junto con ellos qué países ocupan esos espacios en la actualidad.
Libro alumno págs. 92-95

5º. Historia/ Lección 6 La Edad media y el islam: mapas animados-los reinos cristianos.

Sitio del maestro.

Conceptual:
Reconocer carac. Importantes.

Procedimental:
Hab. para inv. Libros, internet.
Localización en mapas y en línea de tiempo

Actitudinal:
Disposición para reunirse equipo
Colaboración en las actividades.




ASIGNATURA: GEOGRAFÍA BLOQUE VI LA ECONOMÍA MUNDIAL

EJE TEMÁTICO: Economía y sociedad
COMPETENCIA: ANALIZA LAS RELACIONES DE PRODUCCIÓN, COMERCIALIZACIÓN Y CONSUMO DE DIFERENTES PAÍSES EN EL CONTEXTO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL
APRENDIZAJES ESPERADOS: -Identifica las características de los países con mayor y menor desarrollo económico.
TIEMPO: 1 ½ h.
Sugerencias didácticas Recursos didácticos Evaluación

• Con base en el análisis del Producto Interno Bruto (PIB) y el ingreso per cápita, los alumnos pueden localizar los países con mayor y menor desarrollo económico para reconocer sus características económicas y sociales e identificar la posición de México en el contexto internacional
• Revistas, papel bond, cartulinas, colores, tijeras, diversos objetos, papeles de colores, etc.
• Libro alumno pág.94-101
• Sitio del maestro/ Lec 15 Actividades económicas
http://econ.worldbank.org

Coevaluación , autoevaluación y heteroevaluación
ACT. Los productos que compramos. Mapa mental
ACT. Se fabrica, se vende, se transporta y se consume. Cuadro doble entrada
ACT. Un mapa temático de la producción. Ubicación planisferio
APLIQUEMOS LO APRENDIDO
ACT. México comercia con otras naciones. Análisis de gráficas






ASIGNATURA: FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA BLOQUE 4 LOS PILARES DEL GOBIERNO DEMOCRÁTICO

PROPÓSITO: Comprender que en la convivencia democrática se reconocen, promueven y defienden los derechos humanos.
TIEMPO: 1 hora.
APRENDIZAJES ESPERADOS: PARTICIPAR EN ACCIONES QUE FAVOREZCAN LA CONVIVENCIA CON BASE EN PRINCIPIOS DEMOCRÁTICOS COMO EL DIÁLOGO, LA VOTACIÓN Y EL CONSENSO.
SECCIONES: POSIBLES ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
PARA EL TRABAJO DE LA ASIGNATURA:

• Preveo consecuencias del incumplimiento de normas y leyes que regulan la convivencia diaria.
• Reconozco y ejerzo los derechos y responsabilidades que me corresponden como integrante de una colectividad.

PARA EL TRABAJO TRANSVERSAL:
• Distingo y valoro el compromiso del régimen democrático con la libertad y el desarrollo humano de personas y grupos.
PARA PROMOVER EN EL AMBIENTE ESCOLAR Y CON REFERENCIA EN LA VIDA COTIDIANA DEL ALUMNADO:
• Me comprometo y participo en la defensa y la promoción de los derechos humanos en mi vida diaria.

SECCIÓN A 1

SECCIÓN A 1 :DANDO VIDA A LAS LEYES: NUESTRO COMPROMISO CON LA LEGALIDAD

¿Qué problemas identifico para que convivamos democráticamente? ¿Cómo contribuyen las leyes a la democracia? ¿De qué manera puedo contribuir a que las leyes sean respetadas? ¿Qué ocurre cuando las normas para convivir no son respetadas?
• En equipos investiguen noticias sobre acciones de personas y grupos que atentan contra las leyes en la localidad, la entidad o el país. Elaboran un cuadro donde describan la información periodística, qué leyes se violan, quién o quiénes ejercen tal violación y cuáles son sus repercusiones en los derechos de las personas y el bienestar de la sociedad.
• Comentan la importancia de que todas las personas respeten la en una sociedad democrática. Revisan las páginas 12, 21, 25, 42 y 43 de Conoce nuestra Constitución y redactan un texto donde argumenten por qué las leyes contribuyen a la convivencia democrática.

LIBRO ALUMNO pág. 51 a 64
Sitio del maestro: Conoce nuestra Constitución
ACTIVIDAD 41
Situación 1 Situación 2 Situación 3
Qué elementos pedagógicos reconoce en cada una de las situaciones Le da confiabilidad al examen.
Sólo utiliza el examen. Lectura como estrategia.
Se aplica un examen y se califica. Ensayo y error para lograr un aprendizaje.
Usa el constructivismo.
En qué sentido cada una de las prácticas descritas permiten: - - -
a) Estimular el trabajo en el aula No existe estímulo por parte del maestro. Es la percepción judía.
Lo logra medianamente.
Hay respuestas implícitas y no las toma en cuenta. Sí hubo un estímulo porque el maestro hace que el alumno participe.
b) Aprender los errores
No hay errores.
No hay conformismo de parte del profesor. No hay errores. Sí aprendí de los errores.
El alumno cometió un error y el maestro lo ayuda a corregir.
c) Establecer modelos cerrados de valoración No los guía, los niños están condicionados. Sí existe un modelo cerrado ya que el maestro. Participan y el maestro invita al diálogo y participación.
d) Implicar a los alumnos en su proceso de aprendizaje No existe participación.
Los alumnos solo escriben lo que saben. No está la maestra interactuando.
Sólo hay preguntas y respuestas. Los implica, guía y estimula.



ACTIVIDAD 42
CUADRO 16. ACTIVIDAD DE EVALUACION

¿QUE EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE PUEDE ESPERAR EL DOCENTE AL PROPONER UN EJERCICIO DE ESTE TIPO? ¿CUAL ES SU OPINIÓN EN RELACION A LA PROGRESIÓN QUE OFRECE ESTE APRENDIZAJE EN 1° Y 6° GRADO? ¿QUE OTRA EVIDENCIA INCORPORARÍA PARA IDENTIFICAR ESTOS APRENDIZAJES?
ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN DE LA LECTURA - - -
EJEMPLO ESPAÑOL 1° GRADO Uso de mayúsculas y minúsculas.
Diferentes tipos de letras.
Secciones del periódico.
La noticia importante de ese día. El niño se involucra y participa activamente en la exploración del periódico y aporta más de lo que le pides y eso hace que más adelante se involucre en la lectura del periódico. Recortar la noticia local, pegarla en el cuaderno y hacer 3 preguntas sobre el texto.
EJEMPLO ESPAÑOL 6° GRADO ¿Y tú qué opinas?
Comprensión lectora.
Sea capaz de dar opiniones personales sobre noticias, tanto verbalmente como a través de cartas de opinión. Es muy pobre, ya que la mayoría de los alumnos al egresar de la primaria no saben expresarse con fluidez y manejar un léxico muy reducido. Ejercicios de puntuación.
Ejercicios de publicación.
Talleres de escritores.



PRODUCTO 44. ( 1 DE 2 )
EVALUACIÓN DE LAS REFORMAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA


Concepto de Evaluación.

Reforma 1970 Reforma 1992 Reforma 2009
Diferencias Es un proceso que se seguía para saber si los objetivos eran logrados.
Medir conocimientos, habilidades y destrezas.
Conjunto de acciones dirigida a la apropiación de conocimientos, habilidades, valores y actividades a partir de experiencias.

Semejanzas Los tres cuantifican y sistematizan los conocimientos.



Finalidad de la Evaluación.

Reforma 1970 Reforma 1992 Reforma 2009
Diferencias Planear la actividad escolar, promoción del educando, evaluación continua, reagrupación de equipos de trabajo y la reorientación de la labor docente. 1. Asignar calificaciones parciales y finales.
2. Decidir la promoción de los educandos.
3. Averiguar los conocimientos y habilidades adquiridas por los niños. Se plantea a partir de los aprendizajes previos.
Semejanzas Las tres responden al propósito de averiguar si los niños han adquirido conocimientos y habilidades.

Instrumentos de la Evaluación.

Reforma 1970 Reforma 1992 Reforma 2009
Diferencias Pruebas tipo test.

Se agregan múltiples instrumentos de diagnosis.

El alumno participa al 100%
Todo gira en torno a él.

Semejanzas Todos manejan la observación.
Recaban información cuantitativa y cualitativa.


PUNTEO


1. LAS TRANSFORMACIONES DEL CONCEPTO DE EVALUACIÓN EN LAS DIFERENTES REFORMAS.
• Se ha vuelto mas complejo cada vez
• La de 1970 se basaba en medir objetivos
• La de 1993 media conocimientos habilidades y destrezas
• Y la 2009 las habilidades y actitudes.

2. LAS CONTINUIDADES Y RUPTURAS EN LAS FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN EN LAS TRES REFORMAS.
• Todas realizan una valoración
• Pasan de medir resultados a valorar mas de procesos

3. EL FORTALECIMIENTO DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO Y EL TRABAJO DOCENTE.
En la reforma 93 y 2009 se han fortalecido ambos aspectos

 PRODUCTO 45
CUADRO 19. LA EVALUACIÓN EN LA RIEB 2009
SIGNIFICADO FINALIDAD INSTRUMENTOS
EVALUACION DIAGNOSTICA Es obtener información al inicio de un curso sobre los conocimientos previos del alumno. • Permite ver el avance y el logro de los alumnos.
• Permite la planificación y adaptación de las actividades, con el propósito de responder a las necesidades del grupo.
• Permite establecer los conocimientos, actitudes y habilidades previas.  Observación directa
 Pruebas
 Ejercicios de autoevaluación y coevaluación.
 Uso de materiales gráficos
 Cuestionarios
 Entrevistas
EVALUACION FORMATIVA Indica al alumno su situación respecto de las distintas etapas que debe pasar y al profesor cómo se desarrolla el proceso de enseñanza - aprendizaje • Proporcionar información permanente.
• Indica el grado en que se van logrando los propósitos.
• Permite hacer reajustes al programa durante el proceso.  Portafolio y carpetas
 Listas de cotejo o control
 Escalas de valoración
 Registro anecdótico
 Escala de actitudes
 Bitácora del docente
 Libreta del alumno
EVALUACION MATIVA Es integradora o de resultado del aprendizaje logrado por el alumno y de la calidad del trabajo académico realizado. • Su función es definir la efectividad de la planeación.
• Es apropiada para la valoración de productos.
• Establece criterios para perfeccionar futuras actividades de aprendizaje.
• Permite retroalimentar la labor docente.  Evaluación por rubrica, utilizando escala estimativa
 Evaluación por proyectos
 Periódicos murales
 Recopilación de evidencias




FORMATO 46

Ofrece una oportunidad para que el docente haga las consideraciones pertinentes a su práctica docente pues a través de ella puede obtener información sobre el grado de apropiación de los conocimientos habilidades valores y actitudes que los alumnos aprenden en función de las experiencias en clase. Implicando un interacción permanente que se realiza en el proceso del aprendizaje

En la planeación los aprendizajes esperados permiten ubicar el grado de avance del proceso de aprendizaje de los alumnos tanto en lo individual como en lo grupal para ajustar y orientar las secuencias didácticas a las necesidades de los alumnos
También es un referente importante pues nos permite tomar consciencia en los logros de los aprendizajes aprendidos en el proceso educativo para la toma de decisiones


La evaluación diagnostica permite al docente evaluar los conocimientos previos mismos que le servirán para reflexionar sobre los alumnos requieren aprender
La formación formativa es parte del proceso educativo implica un reflexión sistemática y un dialogo con los alumnos acerca de los logros obtenidos.

La evaluación sumativa es parte de la evaluación integral: permite al docente cuantificar lo cualitativo y lo cuantitativo con criterios de referencias pertinentes a esa diversidad de alumnos atiende con el fin de utilizar todos los elementos de información obtenidos y se han utilizando estos en la toma de decisiones.
________________________________________
Que momentos para evaluar son importantes aprendizaje
Los tres tiene su grado de importancia ya que son parte de un proceso
Que elementos son necesarios para evaluación sumativa
Un plan, su desempeño, lista de cotejo evaluación individual, observación,
Que elementos debe de incorporar en la evaluación formativa
Por medio de las actividades de los alumnos, la observación, participaciones, registro de evaluaciones anecdotario,
Como interpreta el resultado la evaluación de sus alumnos en relación a su ejercicio docente y a sus estrategias de planeación
El trabajo en equipo un proceso que permite el ajuste en la práctica docente
Argumenten las potencialidades el trabajo de proyectos, trabajo colaborativo.
PRODUCTO No. 48
 Instrucciones:
De manera individual, lea detalladamente el cuadro No. 20. Enfoques de Evaluación.
Enseguida revise los ejemplos sobre los enfoques de evaluación: Identifique en el cuadro 20, el Lugar que corresponde a cada uno de ellos.
Diseñe los ejemplos faltantes, especialmente, los que corresponden al enfoque de evaluación centrada en el aprendizaje, considere su experiencia, el conocimiento de los alumnos y las diferentes reflexiones de sus anteriores productos de trabajo.

CUADRO No. 20 ENFOQUES SOBRE EVALUACIÓN
Centrada en la enseñanza Estrategia de Evaluación Características Centrado en el Aprendizaje Estrategia de Evaluación

La evaluación es formativa en lo cotidiano y sumativa al final del año escolar. Para el maestro Martin es muy importante tener un registro pormenorizado de cada actividad que realizan los alumnos. Concentra en un cuadro la calificación de los ejercicios en clases, tareas su desempeño exámenes y entrega de trabajos extras para cada una de estas actividades designa un puntaje. Al final de cada bimestre y del ciclo escolar realiza un calculo de cada alumno y designa notas correspondientes






Tipos de evaluación

La evaluación debe de estar integrada al aprendizaje a lo largo de un ciclo y debe de certificarlo al momento de su término. Rigoberto ha desarrollado varias estrategias didácticas destinadas a estimular, conocimientos, habilidades y aprendizajes básicos las cuales se adecuan al grado que imparte al contexto de la esc, a las características del grupo y a cada uno de sus alumnos
Los exámenes y las evaluaciones propuestos hacen referencia a los conocimientos adquiridos.
Al comenzar cada ciclo la maestra Irma realiza una prueba diagnostica con esta información conoce el nivel que manejan las asignaturas. esto lo hace cada bimestre Modalidades de evaluación
Las situaciones de aprendizaje propuestas hacen referencia a las competencias desarrolladas (aprendizajes esperados) y a los conocimientos generados.
La maestra Yoli de primer año pide a sus alumnos al termino del proyecto, redactar una noticia que impacte en el contexto escolar respondiendo a : QUE , CUANDO, COMO DONDE , para publicarlos en el period Rigoberto ha desarrollado varias estrategias didácticas destinadas a estimular, conocimientos, habilidades y aprendizajes básicos las cuales se adecuan al grado que imparte al contexto de la esc, a las características del grupo y a cada uno de sus alumnos periódico escolar. Para su revisión tomara en cuenta los aprendizajes esperados del proyecto.
Los exámenes y las pruebas tipo test se refieren a una sola disciplina. Se sitúan al interior de un contexto escolar y éste resulta un producto unidimensional. Las pruebas escritas son elaboradas en función de respuestas escogidas o construidas, breves y excepcionalmente más desarrolladas. Para trabajar el tema de las grandes civilizaciones antiguas de la asignatura de Historia Juan trabaja con sus alumnos con el apoyo de monografías y dibujos que después muestra en el periódico mural , diseña un examen vinculado al contenido del libro y los apuntes que proporciona a sus alumnos Instrumentos de medida
Las situaciones de aprendizaje determinan más de una disciplina y se sitúan en un contexto original. El producto que resulta es ultidimensional y se traduce bajo la forma de proyectos, tareas complejas, esquemas de actitudes, cuadros de observación, esquemas de autoevaluación, etc. Las pruebas escritas requieren de respuestas construidas y suelen ser reunidas en un portafolio.
El profesor Víctor propone un debate dirigido a sus alumnos de 6to. Grado con el tema la migración ante el interés generado los alumnos deciden elaborar un estudio de la situación en su propia comunidad. El maestro les auxilia aportando los siguientes indicadores: familiar y socio cultural. El resultado de la investigación se integra en el portafolio




Los exámenes o pruebas tipo test se desarrollan según un tiempo determinado y limitado; el espacio y el lugar son idénticos para todos los alumnos.

El grupo de sexto “A” de la Esc. Lauro Aguirre realiza el examen de la “Olimpiada del Conocimiento 2010”
el examen consta de 80 reactivos para resolverlo en 2 horas 30 minutos aplicado por un docente externo Condiciones de aplicación
Las situaciones de aprendizaje no tienen una duración previamente determinada. Esta puede variar en función del ritmo de los alumnos. El a cada una de espacio y el lugar son variables.
Rigoberto ha desarrollado varias estrategias didácticas destinadas a estimular, conocimientos, habilidades y aprendizajes básicos las cuales se adecuan al grado que imparte al contexto de la esc, a las características del grupo y a cada uno de sus alumnos

El criterio base considera la cantidad de información retenida y, en algunas ocasiones, de la cantidad de conocimiento adquirido por el alumno.

La maestra Julia trabaja con sus alumnos la importancia de identificar diferentes géneros literarios poesía, cuento, ensayo narrativas y bibliografías utilizando varios ejemplos de libros infantiles y del libro de texto. En su examen presenta un ejemplo de cada uno de ellos, para que sus alumnos los reconozcan. Criterios de aprobación El criterio da cuenta de la profundidad de la comprensión, de las competencias desarrolladas, de los conocimientos construidos. así como de la transferencia de los aprendizajes (aprendizajes esperados).
La maestra Aurorita quiere a sus alumnos de sexto grado realizar una investigación sobre nutrición y culminar este proyecto con una campaña escolar donde apliquen y promuevan los conocimientos adquiridos.
La interpretación es normativa. Al comenzar cada ciclo la maestra Irma realiza una prueba diagnostica con esta información conoce el nivel que manejan las asignaturas. esto lo hace cada bimestre Interpretación de los resultados
La interpretación es dinámica, critico-analítica, global y permanente.
Los alumnos de sexto de grado de la maestra Lina al término del tema “la revolución Mexicana” elaboran un ensayo donde exponen sus ideas personales.
El alumno memoriza y reproduce lo que aprendió, redacta respuestas cortas y elaboradas, utiliza sus conocimientos en el contexto escolar. Los alumnos del maestro José Juan tiene la tarea de leer el texto sobre la revolución mexicana de su libro de Historia, para dar respuesta a un cuestionario diseñado por el profesor, las repuestas serán memorizadas para un examen oral. Papel del alumno
El alumno resuelve problemas, redacta respuestas breves y elaboradas, utiliza sus conocimientos y demuestra sus competencias en un contexto auténtico. La Juanita de 1er. Año propone a sus alumnos jugar a la tiendita donde unos alumnos son los tenderos y otros los clientes. En el recreo acompaña a sus alumnos a comprar sus alimentos utilizando dinero autentico estando al pendiente de lo que pueden comprar y recibir de cambio

El docente se interesa en la cantidad de información o de conocimientos adquiridos y en la capacidad de utilizarlos en el contexto escolar.

La maestra Martha considera que es posible presentar a sus alumnos algunos grandes exploradores “Marco polo, Cristóbal colon, Humbolt, Alerjandro Magno” seguir las rutas de los países por los que transmitieron, conocer sus descubrimientos, el medio de transporte utilizado entre otros temas. Con todo ello hace una presentación a la que invita a otros grupos y a padres de familia Papel del enseñante
El docente se interesa en el desarrollo de aprendizajes y en el uso de conocimientos dentro de un contexto auténtico.
Patricia durante la semana de exámenes la maestra patricia elabora guías de estudio para cada asignatura con ello apoya a sus alumnos para que puedan estudiar todos los contenidos revisados repasen los temas y tengan mayor seguridad al momento de responder las pruebas externas

JOSE MARIA DEL CASTILLO SOTO

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

DIPLOMADO PARA MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA
MÓDULO 2: DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL AULA
P R O D U C T O S
DATOS DEL PARTICIPANTE:
Nombre
JOSE MA. DEL CASTILLO SOTO

BLOQUE 5 :COMPETENCIAS, UN TEMA EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN.

PRODUCTO No. 24
a).-¿En su opinión cuáles son los elementos constantes en la mayoría de la prácticas pedagógica en el aula?
La participación de los alumnos es mínima y la maestra solo utiliza el libro como apoyo
b).-¿Qué relación existe entre el material didáctico y el aprendizaje?
En este caso la maestra utilizó muy poco material objetivo y ella fue la que manipuló todo el tiempo el material.
c).-¿Qué conocimientos, habilidades y valores moviliza el docente en los alumnos?
Utiliza solo conceptos y el conocimiento que les proporciona a los alumnos es pasivo, ya que no hay interacción por parte del alumno, como habilidad sólo utiliza la observación , ya que quien manipula el material y conduce casi en su totalidad la clase es la maestra aunque es importante mencionar que fomenta los valores de la disciplina y el respeto.
d).-¿Qué sugerencias le haría al docente para mejorar su práctica?
Le sugeriría que involucre más a los alumnos para que la clase sea más dinámica el alumno se enfrente por sí mismo a los problemas que se le presenten y de esta manera la clase será menos expositiva por parte de la maestra.


PRODUCTO No. 26

Instrucciones:
De manera individual realice la lectura de Philippe Perrenoud (2000), “Construir competencias”. Tome notas, destaque las ideas más importantes y posteriormente, con esta información elabore un cuadro como el siguiente.
Cuadro 7 : DIFERENTES APROXIMACIONES AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS.

CRITERIO PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS”
Crítica a la Escuela -LA ESCUELA DA PRIORIDAD A LOS RECURSOS COMO CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS , DEJANDO DE LADO EL DESARROLLO DE HABILIDADES Y DESTREZAS.
-SALEN DE LA ESCUELA CON CONOCIMIENTOS PERO NO SON COMPETENTES.
-NO MOVILIZAN SUS CONOCIMIENTOS SOLO LOS MEMORIZAN
Concepto de competencia.
ES LA FACULTAD DE MOVILIZAR UN CONJUNTO DE RECURSOS COGNOSCITIVOS(CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES, INFORMACION, ETC.) PARA ENFRENTAR CON PERTINENCIA Y EFICACIA A UNA FAMILIA DE SITUACIONES.
De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias.
-SABER ORIENTARSE EN UNA CIUDAD DESCONOCIDA.
-SABER ATENDER A UN NIÑO ENFERMO
-SABER VOTAR DE ACUERDO CON SUS INTERESES
¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencias?
-TRABAJAR CONB PROBLEMAS Y PROYECTOS
-PROPONER TAREAS COMPLEJAS QUE INCITEN A LOS ALUMNOS A MOVILIZAR SUS CONOCIMIENTOS.
¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias?
-DEBE SER FORMATIVA Y CERTIFICADA
-UTILIZAR LA OBSERVACION


PRODUCTO No. 32
a).- ¿Cuáles son los aspectos que desde su perspectiva destacan en esta propuesta curricular?
se fomenta el trabajo por competencias y los objetivos de enseñlanza ahora son objetivos de aprendizaje . Actualmente se trabaja por proyectos.
b).- ¿Identifica semejanzas con el Plan 1993, cuáles son éstas?
• Las asignaturas son las mismas.
• Trabaja en bloques.
• Se maneja el aprendizaje significativo.
• Se manejan propósitos (aprendizajes esperados) .
• En ambas se maneja la transversalidad aunque anteriormente se le llamaba vinculación.

c).- ¿Qué aspectos requieren mayor dedicación y estudio para su comprensión?
• La evaluación por competencias
• Profundizar en los proyectos
• Aprender a trabajar en ellos y aprovechar todo las bondades que nos brindan

d).- ¿Cómo podría utilizar los cuadros 8 y 9 en su práctica docente?
Resulta un excelente apoyo para realizar la planeación
PRODUCTO No. 33

a).- ¿Qué elementos en común tienen estas definiciones de aprendizajes esperados?
• adquisición de conocimientos básicos
• aspectos observables
• partir de conocimientos previos


b).- ¿En qué medida los aprendizajes esperados permiten establecer estrategias de aprendizajes y secuencias didácticas?
En base a los logros de nuestros alumnos constituyen un referente fundamental para la planeación y la evaluación.
c).- ¿Cómo interpreta la falta de evidencia de aprendizajes esperados en un alumno o en un grupo?
No aplican los conocimientos ni desarrollan competencias.

d).- ¿Cómo apoyan al docente la precisión de los aprendizajes esperados?
Constituyen indicadores para el maestro sobre los aspectos que debe considerar al evaluar el desempeño de los alumnos.


PRODUCTO No. 34


ELABORACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA.
P L A N D E C L A S E

Asignatura y bloque. Ambito o eje Lección
Contenidos Aprendizajes esperados (propósitos) Actividades didácticas recursos Observ.
ESPAÑOL








MATEMATICAS






C. NATURALES





HISTORIA



GEOGRAFIA






FORMACION CIVICA Y ETICA Escribir un recuento histórico.







Lógica matemática





Comprensión del medio natural, social y cultural.








Recursos naturales .
Espacio geográfico y mapas




Nuestra sexualidad mi crecimiento y desarrollo “adverbios”
-identifica las oraciones elaboradas con adverbios de tiempo, modo, lugar y orden.
-escritura de textos con uso de adverbios.

Esos números después del punto.




La tierra nos mantiene unidos a la fuerza de gravedad.



Los primeros hominidos.


El territorio y sus escalas. Mapas de diferentes escalas.




Investigar acerca de la adolescencia Identifique los adverbios dentro de un texto.







Utiliza el cálculo mental, los algoritmos y la calculadora para realizar operaciones con números naturales.

Conozca y explique algunas características del universo.



Explicar la aparición de los primeros restos

Describe las diferencias entre mapas de escalas mundial y continental.




Distinga y señale los cambios que sufre actualmente El alumno investigue que es un adverbio.
Lea un texto e identifique subrayando los adverbios.
Escriba textos utilizando adverbios.
Revisión de los textos para asegurarse que el tema fue comprendido.


El alumno realice diversos ejercicios para comprender la diferencia entre el sistema de numeración decimal y otros sistemas (romanos y mayas)


En una exposición explique las diferencias de su cultura entre las leyendas y creencias del origen del universo utilizando información científica que encuentre en diversas fuentes de información

Ordena hechos históricos considerando causas y consecuencias.

Elaborará e interpretará diversos mapas a diferentes escalas.
En la pág. Del INEGI en el Internet estudiaremos diversos tipos de mapas.

En una lluvia de ideas escriban en el pizarrón apoyados por el maestro las características de la adolescencia. Libro de texto .
Enciclomedia
Internet p. de wikipedia





Libro de texto
Calculadora





Libros , revistas e Internet.
Exposiciones PowerPoint



Libro de texto

Internet
Mapas
Colores
cartulinas




pintarrón , marcadores.












PRODUCTO No. 35
ESTRATEGIA APRENDIZAJES ESPERADOS PERTINENCIA DE TRABAJO EN EL AULA PORQUE SE RECOMENDARIA
FORTALEZAS DIFICULTADES
PRIMER GRADO

“LA TIENDITA”


-MANIPULACION DE MATERIAL -INTERACCION DE MAESTRO ALUMNO -RESOLUCION DE LIBRO -TODOS QUERIAN SER COMERCIANTES SI -POR QUE ES ATRACTIVA Y DE USO CONTIDIANO
SEXTO GRADO

“ENTRE CIENCIAS Y CREENCIAS”


-MANIFIESTA SUS CONOCIMIENTOS PREVIOS ACERCA DE REMEDIOS CASEROS -REDACCION DE TEXTO -IDENTIFICAR LAS IDEAS PRINCIPALES -UTILIZAR LOS CONECTORES SI -TRABAJAN EN EQUIPO -ETEROEVALUACION -AUTOEVALUACION -CONOCIMIENTOS PRACTICOS
EDUCACION FISICA

“MOTRICIDAD”


-LATERALIDAD -CONOCE LAS PARTES DE SU CUERPO -COORDINACION MOTRIZ GRUESA Y FINA -SEGUIMIENTO DE INSTRUCCIÓNES -INCLEMENCIAS DEL TIEMPO NO, SE RECOMIENDA REALIZARLA EN EL PATIO DE LA ESCUELA -PROPICIA LA COORDINACION -INTEGRA A LOS ALUMNOS -EJERCITA LOS DOS HEMISFERIOS



BLOQUE 7: EL DOCENTE FRENTE AL TRABAJO POR COMPETENCIAS.
PRODUCTO No. 36
Instrucciones:
 De manera individual, analice el cuadro 15; según su experiencia o formación previa, planteen en que consiste cada una de estas formas de trabajo en el aula. Por el momento no recurra a algún referente, tampoco es necesario que contemple todas las casillas.
PROYECTOS CASOS PROBLEMAS

Definición del tema y objeto central del proyecto, caso o problema.
Estrategia que induce, promueve, suscita y orienta procedimientos saberes y aprendizajes. Presentación de una situación simulada , actuada o de la vida real.
Deben surgir de un problema o situación real, darse en un ambiente de colaboración donde los alumnos son los solucionadores y el maestro el facilitador cognitivo.

Establecimiento de materiales a los que se puede recurrir para resolverlos.
Textos, creaciones artísticas o artesanales, exposiciones, encuestas, periódicos, manualidades, obras y deportes.
Libro de texto, artículos periodísticos, investigaciones, informes.
Libros de textos e investigaciones


Estrategia General de trabajo con los alumnos.
El profesor anima y medía la experiencia, el alumno participa activa y propositivamente.
Los problemas se escriben en el pizarrón y el equipo decide en que van a trabaja, es decir que van a resolver.
Inducción a la reflexión mediante preguntas y trabajo en equipo.


Etapas de valoración de avance del trabajo.
Lograr movilización de saberes, dejar ver prácticas sociales, descubrir nuevos saberes y plantear obstáculos , provocar nuevos aprendizajes
-Selección del caso -Generación de preguntas -Debate -Análisis -Discusión La evaluación se presenta en todo momento -Descomponer el problema -Experimentar -Resolverlo

Valoración de resultados.

Por medio del registro del profesor en carpetas evaluativos con observaciones minuciosas del ,profesor derivadas de la tarea cotidiana al desarrollar el proyecto en cada una de sus fases o etapas.
- Conclusiones
Se rinden informes de los diversos instrumentos aplicados, basados en listas de cotejo, escalas de valoración, tablas estimativas para interpretar de manera adecuada a los resultados obtenidos en el muestreo o estudio del problema.

Una vez concluida la actividad anterior responda las siguientes preguntas:
a.- ¿En cuál de estos modelos se logra estructurar mejor la idea que orienta su elaboración proyecto, problema o caso?
R=Dependiendo de las situaciones diversas y seria viable trabajar por proyectos.

b.- ¿Cuál considera más viable de establecer con un grupo de su escuela? ¿por qué?
R= el trabajo por proyectos, por que la reforma asi no lo marca e independientemente de eso los proyectos fomentan las competencias y nuestros alumnos se interesan por la investigación.
c.- ¿Qué ventajas y desventajas percibe en cada una de ellas?
R= Proyectos
VENTAJAS:
• Se estimula el interés del maestro y el alumno para investigar los temas a tratar.
DESVENTAJAS:
• Tendríamos que organizar correctamente los tiempos para que el alumnos no se extienda mucho en cada investigación.
• Escasa familiaridad para trabajar con proyectos.
• La evaluación es compleja
CASOS
VENTAJAS:
• Los casos propician la investigación del maestro para averiguar el porqué del caso.
DESVENTAJAS:
• Poca familiaridad para trabajar con casos.
PROBLEMAS
VENTAJAS:
• Ayudan a reflexionar y a desarrollar habilidades e investigaciones.
DESVENTAJAS:
• Se dificulta por falta de manejo el trabajar con prpoblemas.


PRODUCTO No. 37


















PRODUCTO No. 38
Docentes frente a grupo
a.- ¿Con qué dificultades se enfrentaron para desarrollar la actividad anterior?
R= ninguna
b.- ¿Qué diferencias encuentra entre las tres formas de enseñanza?
R= PROYECTO: ES una actividad a realizar a largo plazo
PROBLEMA. Lo detectamos y le damos solución
CASO : lo estudiamos para su resolución.
c.- ¿Qué materiales adicionales necesitaría para poder desarrollar su propuesta en el salón de clases?
R= videos, documentales o artículos relacionados con el tema.

d.- ¿Cuáles son los principales cambios que consideran que tienen que realizar en su trabajo escolar , en su organización en el aula y en el tratamiento de los contenidos para poder aplicar esta estrategia con los alumnos?
R= videos, documentales o artículos relacionados con el tema.
e.- ¿Con qué dificultades se va a enfrentar?
R= resistencia al cambio y el incumplimiento del material por parte de algunos alumnos.

f.- ¿Están interesados en explorar con sus alumnos éstas formas de trabajo?
R= sí , dependiendo de la situación del alumno.

PRODUCTO No. 39

¿Cuáles elementos de estos formatos son constantes y necesitan precisar siempre en una planeación?
R= asignatura, tema, observaciones, aprendizajes esperados, actividades, competencias, transversalidad, tiempo y recursos didácticos.

¿Qué elementos considera más importantes para su práctica docente?
R= trabajar en competencia, manejo de los tiempos, competencias, planeación y evaluación.

Desde su experiencia, ¿qué elementos agregaría? ¿Por qué?
R= contiene los elementos necesarios
¿Cuáles son los principales retos que genera el enfoque por competencias a su práctica docente en relación con la planeación?
R= lograr la transversalidad, optimizar los tiempos, lograr un aprendizaje significativo, alcanzar competencias, movilidad de conocimientos y evaluación constante.

PRODUCTO No. 40
 De manera individual recupere su producto de trabajo trigésimo noveno, desarrolle una propuesta de planeación considerando la información sobre formas de enseñanza, planeación, los cuadros 8 y 9 de competencias por asignatura de los programas de estudio, los cuadros 10 y 11 de aprendizajes esperados y su experiencia profesional.
 PLAN DE CLASE
 NOMBRE DE LA ESCUELA _______________________ GRADO ______ GRUPO ______ ZONA ESCOLAR ______
 SEMANA DEL __________________ AL _____________ DE __________________


ASIGNATURA Y BLOQUE
AMBITO O EJE
LECCION Y CONTENIDOS APRENDIZAJES ESPERADOS
(PROPOSITOS)
ACTIVIDADES DIDACTICAS
RECURSOS
EVALUACION
ACTIVIDAD 41 DOCENTES
Situación 1 Situación 2 Situación 3
Qué elementos pedagógicos reconoce en cada una de las situaciones
>No existe participación, ni interrelación.
>Da confiabilidad al examen
>Utiliza el examen
>Imposición de ideas y condicionamiento clásico.

>Ejemplificación y práctica del ensayo-error para lograr un aprendizaje.
En qué sentido cada una de las prácticas descritas permiten:
a) Estimular el trabajo en el aula
>El trabajo esta sistematizado y no existe estimulación.
>Sí lo estimula, ya que la lectura por sí misma es estimulante.
>Lo logra medianamente ya que hay respuestas implícitas.
>Sí, ya que mantiene al alumno atento e interesado en realizar correctamente la actividad.
b) Aprender los errores

>No existe.
>Los condiciona.
>No hay interacción, ni participación.


>No hay errores.
>No, son marcados en el momento.
>Propicia que el alumno aprenda de sus errores.
c) Establecer modelos cerrados de valoración
>No se les guía, están condicionados, no hay un aprendizaje óptimo.
>Si existen, ya que si no contestan de acuerdo a lo que para el maestro es correcto, el trabajo estará equivocado.
>No, ya que permite que el niño experimente y de esta manera se dé cuenta de su error y lo modifique.
>Invita al dialogo.
d) Implicar a los alumnos en su proceso de aprendizaje
>Los alumnos solo obedecen órdenes y no se presenta un aprendizaje significativo.
>Los alumnos contestan buscando respuestas dentro del texto utilizando el muestreo.
>El alumno está permanentemente implicado en el proceso de aprendizaje.






ACTIVIDAD 42
CUADRO 16. ACTIVIDAD DE EVALUACION

¿QUE EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE PUEDE ESPERAR EL DOCENTE AL PROPONER UN EJERCICIO DE ESTE TIPO? ¿CUAL ES SU OPINIÓN EN RELACION A LA PROGRESIÓN QUE OFRECE ESTE APRENDIZAJE EN 1° Y 6° GRADO? ¿QUE OTRA EVIDENCIA INCORPORARÍA PARA IDENTIFICAR ESTOS APRENDIZAJES?
ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN DE LA LECTURA >Obtención de ideas principales de un texto.
>Reconocimiento de diversos tipos de textos.
>Manejo de medios de comunicación impresos. >Que mediante las preguntas ayudan al alumno a comprender el contenido del texto. >Efectuar preguntas extras que les permitan reflexionar.
>Busca información en otras fuentes.
>Emisión de juicios de valor.
>Usa transversalidad.
EJEMPLO ESPAÑOL 1° GRADO >Identificar tipos de letra.
>Uso de mayúsculas. >El niño participa activamente en el uso de la noticia.

>Se interesa en buscar noticias en el periódico de manera personal. >Realizar un collage de las noticias (positivas-negativas)

>Emitir juicios de valor.
EJEMPLO ESPAÑOL 6° GRADO >Que el alumno exprese una opinión personal sobre noticias tanto verbalmente como con cartas de opinión. >La progresión del aprendizaje del alumno es baja, en la mayoría de los casos es deficiente ya que al termino de los estudios de primaria no logran expresarse adecuadamente ya sea en cualquiera de los dos ámbitos, verbalmente o por escrito. >Las opiniones del alumno respecto a textos leídos por el docente o grupalmente.
>Uso de signos y mejoramiento de las narraciones.
>Cuadros sinópticos.




Actividad No. 43

CUADRO 17 SECUENCIA DE TRABAJO

BLOQUE V

Poesía eres tú ASIGNATURA .- Español
Aprendizaje esperado Actividad informal que proporcionará información diagnóstica:

>Actividad introductoria del libro.


Estrategias didácticas.-

1.Leer poesía
2.Clasificar poemas
3.Elegir poemas favoritos
4. Analizar los poemas favoritos.
5. Comparar su análisis.
6. Analizar los versos en el lenguaje figurado.
7. Escibir versos.
8. Compartir a través de la lectura en voz alta sus versos.










>Expresa sus sentimientos empleando la poesía.
>Reconoce el lenguaje figurado y su función para evocar emociones.
>Identifica el efecto de sus versos a través de las expresiones





Conocimientos

>Leer y escribir versos.



Habilidades


>Diversas estructuras y temas que abordan las diferentes manifestaciones de la poesía.
>Recursos literarios empleados en la poesía
>Significado del lenguaje figurado.
>Tipos de versos: rimados y libres.

EVALUACION

 Trabajo tanto como individual y colectivo y la creación de un portafolio para crear evidencias.






PRODUCTO 44. ( 1 DE 2 )
EVALUACIÓN DE LAS REFORMAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Concepto de Evaluación.

Reforma 1970 Reforma 1992 Reforma 2009
Diferencias >Proceso que se sigue para ver si los objetivos se logran.

>Medición de los conocimientos habilidades y destrezas. >Conjunto de acciones dirigidas a obtener información sobre los conocimientos, habilidades, valores y actitudes.
Semejanzas >Los tres cuantifican conocimientos. >Sistematizan los conocimientos.
>Tener información. >Consideran los conocimientos.


Finalidad de la Evaluación.

Reforma 1970 Reforma 1992 Reforma 2009
Diferencias >Planear actividades escolares, decidir la promoción del educando, evaluación continua, reagrupación y reorientación.
>Los objetivos eran puntos de partida para diseñar los planes y programas. >Asignar calificaciones parciales y finales.
>Decidir la promoción de los educandos.
>Averiguar los conocimien-tos y habilidades adqui-ridos por los niños.
>Se plantea a partir de los conocimientos previos.
Semejanzas >Las tres responden al propósito de averiguar si los niños han adquirido conocimientos y habilidades.


Instrumentos de la Evaluación.

Reforma 1970 Reforma 1992 Reforma 2009
Diferencias >Pruebas




>Se agregan múltiples instrumentos de diagnóstico. >El alumno participa al cien participando en esta producción.
>Conocimientos previos.
Semejanzas >Todos recaban información de tipo cualitativo y cuantitativo.






PUNTEO


1. LAS TRANSFORMACIONES DEL CONCEPTO DE EVALUACIÓN EN LAS DIFERENTES REFORMAS.
> Se ha vuelto más acorde a las necesidades del niño._________________________________
>La de 1970 se basaba en medir objetivos.__________________________________________
>La de 1993 media conocimientos, habilidades y destrezas._____________________________
>La del 2009 mide también valores y actitudes._______________________________________

2. LAS CONTINUIDADES Y RUPTURAS EN LAS FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN EN LAS TRES REFORMAS.


> Continuidad: Todas realizan una valoración._______________________________________
_____________________________________________________________________________
>Rupturas: Pasan de medir resultados a valorar procesos._____________________________

3. EL FORTALECIMIENTO DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO Y EL TRABAJO DOCENTE.
> En las reformas de 1993 y 2009 se han fortalecido ambos aspectos ._____________________ ______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________












 PRODUCTO 45
CUADRO 19. LA EVALUACIÓN EN LA RIEB 2009
SIGNIFICADO FINALIDAD INSTRUMENTOS
EVALUACION DIAGNOSTICA >Responde a las necesidades del grupo, permite la planificación y adaptación de las actividades en el proceso de enseñanza aprendizaje.







>Es establecer los conocimientos, actitudes y habilidades previos de los educandos. >Observación, exámenes
EVALUACION FORMATIVA >Permite valorar e incluso ajustar la planificación docente en razón de los logros alcanzados.











>Proporcionar información para adecuar.

>Indica el grado en que se van a lograr los propósitos.

>Ofrece indicadores acerca de la efectividad de cada una de las acciones y hacer reajustes al programa. >Observación, Portafolios, Anecdótico, participaciones.
EVALUACION MATIVA >Saber si el alumno ha adquirido los comportamientos terminados previstos por el docente.











> Definir la efectividad de la planeación y medir el grado en el que se cumplieron los propósitos.
>Valorar los productos o procesos que se consideran terminados.
> Establecer criterios para perfeccionar futuras actividades de aprendizaje. >Observación, plan, lista de cotejo, exámenes, evaluaciones parciales y rúbrica o matriz de verificación.


PRODUCTO 46
Establezcan una discusión colectiva y respondan las siguientes preguntas (basándose en el cuadro 19).
1.- ¿QUE POTENCIALIDADES OFRECE LA PERSPECTIVA DE EVALUACION QUE ESTABLECEN Y PRECISAN EL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2009?

Ofrecen una oportunidad para que el docente haga las consideraciones practicas pues a través de ellas puede obtener información sobre el grupo de apropiación de los conocimientos y____ habilidades, valores y actitudes que los alumnos aprenden en clase, implicando una interacción permanente que se realiza en el proceso de enseñanza-aprendizaje.______________________

2.- ¿PARA REALIZAR LA PLANEACION Y EVALUACION QUE APOYO OFRECEN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS?

En la planeación los aprendizajes esperados permiten ubicar el grado de avance del proceso de aprendizaje de los alumnos, tanto en lo individual como lo grupal para ajustar u orientar las___ secuencias didácticas a las necesidades de los alumnos, también es referente importante pues_ nos permiten tomar conciencia de los logros y aprendizajes obtenidos en el proceso educativo_ para la toma de decisiones. _______________________________________________________

3.- ¿QUE APORTAN LA EVALUACION DIAGNOSTICA, FORMATIVA, Y SUMATIVA AL APRENDIZAJE DEL ALUMNO Y A LA PRACTIVA DOCENTE?

Diagnóstica: permite al docente evaluar los conocimientos previos mismos que le servirán para reflexionar sobre que quieren aprender los alumnos.___________________________________
______________________________________________________________________________
Formativa: Es parte del proceso educativo implica una reflexión sistemática y un dialogo con___ dos alumnos acerca de los logros obtenidos.__________________________________________
______________________________________________________________________________
Sumativa: Es parte de la evaluación integral permite al docente cuantificar lo cualitativo y_____ cuantitativo con criterios de referencia a esa diversidad de alumnos que atiende con el fin de__ utilizar los elementos de información y se han utilizado estos a la toma de decisiones.________















EN RELACION A LA PRACTICA DOCENTE:

1. ¿QUE MOMENTOS PARA LA EVALUACION HA IDENTIFICADO QUE SON IMPORTANTES PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE DE SUS ALUMNOS? ¿Por qué?

Tres, Diagnóstica, Formativa y Sumativa por ser parte de un proceso.______________________

2. ¿Qué ELEMENTOS CONSIDERARIA NECESARIO INCORPORAR PARA LLEVAR ACABO LA EVALUACION SUMATIVA?

Exámenes, listas de cotejo, evaluaciones parciales o finales y observación directa.___________

3. ¿Qué ELEMENTOS CONSIDERA NECESARIO INCORPORAR PARA LLEVAR ACABO LA EVALUACION FORMATIVA?

Por medio de las actividades, un registro, observación, participaciones____________________.

4. ¿COMO INTERPRETA EL RESULTADO DE LA EVALUACION DE SUS ALUMNOS EN RELACION A SU EJERCICIO DOCENTE Y A SUS ESTRATEGIAS DE PLANEACION?

Como un proceso que implica el ajuste y mejoramiento de la práctica docente._____________

5. ¿QUE ESTRATEGIAS NECESITA MANTENER Y REFORZAR EN SU PRACTICA DOCENTE PARA INSTRUMENTAR SISTEMAS DE EVALUACION FORMATIVOS?

Trabajo en equipo______________________________________________________________

7. ARGUMERNTEN DESDE SU PUNTO DE VISTA LAS POTENCIALIDADES Y DEBILIDADES DE LA PROPUESTA DE TRABAJO EXPRESADAS EN EL PLAN Y LOS PROGRAMAS DE ESTUDIOS 2009 EN RELACION A LA EVALUACION.

Trabajo en proyectos y en equipo.________________________________________________









PRODUCTO 47

1.¿QUE APRENDIZAJE ESPERADO LA MAESTRA SOFIA PRETENDE LOGRAR Y QUE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES REQUIERE? (APOYARSE EN EL PROGRAMA DE MATEMATICAS)








2.¿CON QUE TIPO DE EVALUACION ESTA TRABAJANDO LA MAESTRA?









3.¿ QUE EVIDENCIA DE APRENDIZAJE UTILIZO PARA EVALUAR?








4.PROPONGA A LA MAESTRA SOFIA, SEGÚN SU EXPERIENCIA, ACTIVIDADES DIDACTICAS QUE PERMITA QUE SUS ALUMNOS ALCANCEN EL APRENDIZAJE ESPERADO QUE IDENTIFICÓ.


PRODUCTO No. 48
 Instrucciones:
De manera individual, lea detalladamente el cuadro No. 20. Enfoques de Evaluación.
Enseguida revise los ejemplos sobre los enfoques de evaluación: Identifique en el cuadro 20, el Lugar que corresponde a cada uno de ellos.
Diseñe los ejemplos faltantes, especialmente, los que corresponden al enfoque de evaluación centrada en el aprendizaje, considere su experiencia, el conocimiento de los alumnos y las diferentes reflexiones de sus anteriores productos de trabajo.
CUADRO No. 20 ENFOQUES SOBRE EVALUACIÓN
Centrada en la enseñanza Estrategia de Evaluación Características Centrado en el Aprendizaje Estrategia de Evaluación

La evaluación es formativa en lo cotidiano y sumativa al final del año escolar. Para el maestro Martin es importante tener un recurso pormenorizado de cada actividad que realizan los alumnos. Concentra en un cuadro la calificación de los ejercicios en clase,tareas, su desempeño, exámenes y entrega de trabajos extras. Para cada una de estas actividades designa un puntaje . Al final de cada bimestre y del ciclo escolar realiza un cálculo de cada alumno y designa notas correspondientes. Tipos de evaluación
La evaluación debe de estar integrada al aprendizaje a lo largo de un ciclo y debe de certificarlo al momento de su término. El maestro Rigoberto desarrolla varias estrategias didácticas destinadas a estimular conocimientos, habilidades y aprendizajes básicos, las cuales adecuan al grado que imparten, al contexto de la escuela y a las características del grupo escolar de cada uno de sus alumnos.
Los exámenes y las evaluaciones propuestos hacen referencia a los conocimientos adquiridos.
Al comenzar cada ciclo la Profra. Irma realiza una pueba diagnóstica con esta información conoce el nivel que manejan las asignaturas, esto lo hace cada bimestre. Modalidades de evaluación

Las situaciones de aprendizaje propuestas hacen referencia a las competencias desarrolladas (aprendizajes esperados) y a los conocimientos generados.
La maestra Yoli de primer año, pide a los alumnos al termino del proyecto redactar una noticia qie impacte en el contexto escolar respondiendo a: ¿Qué?,¿Cómo?,¿Cuándo?, ¿Dónde? Para publicarlos en el periódico escolar para su revisión tomara en cuenta los aprendizajes esperados del proyecto.
Los exámenes y las pruebas tipo test se refieren a una sola disciplina. Se sitúan al interior de un contexto escolar y éste resulta un producto unidimensional. Las pruebas escritas son elaboradas en función de respuestas escogidas o construidas, breves y excepcionalmente más desarrolladas.

Para trabajar el tema de las grandes civilizaciones antiguas de la asignatura de Historia trabaja con sus alumnos con el apoyo de monografía y dibujo que después muestra en el periódico mural que diseña un examen vinculado al contenido del libro y los apuntes que proporcionó. Instrumentos de medida

Las situaciones de aprendizaje determinan más de una disciplina y se sitúan en un contexto original. El producto que resulta es ultidimensional y se traduce bajo la forma de proyectos, tareas complejas, esquemas de actitudes, cuadros de observación, esquemas de autoevaluación, etc. Las pruebas escritas requieren de respuestas construidas y suelen ser reunidas en un portafolio.
El profesor Víctor Jaime propone un debate dirigido a sus alumnos de sexto grado con el tema “La migración” ante el interés generado los alumnos deciden elaborar un estudio de la situación en su propia comunidad. El maestro les auxilia aportando los siguientes indicadores: económico, familiar y sociocultural. El resultado de la investigación se integra en el portafolio.
Los exámenes o pruebas tipo test se desarrollan según un tiempo determinado y limitado;el espacio y el lugar son idénticos para todos los alumnos.

El grupo de sexto “A” en la escuela “Lauro Aguirre” realizan el examen de la “Olimpiada del conocimiento 2010”. El examen consta de 80 reactivos para resolverlos en dos horas 30 minutos, aplicado por un docente externo Condiciones de aplicación
Las situaciones de aprendizaje no tienen una duración previamente determinada. Esta puede variar en función del ritmo de los alumnos. El espacio y el lugar son variables.
El maestro Rigoberto desarrolla varias estrategias didácticas destinadas a estimular conocimientos, habilidades y aprendizajes básicos, las cuales adecuan al grado que imparten, al contexto de la escuela y a las características del grupo escolar de cada uno de sus alumnos.
El criterio base considera la cantidad de información retenida y, en algunas ocasiones, de la cantidad de conocimiento adquirido por el alumno.

La maestra Julia ha trabajado con sus alumnos la importancia de identificar diferentes géneros literarios (poesía, cuento, ensayo, narrativas y biografías), utiliza varios ejemplos de libros infantiles y de libro de texto. En su examen presenta un ejemplo de cada uno de ellos para que sus alumnos los reconozcan. Criterios de aprobación El criterio da cuenta de la profundidad de la comprensión, de las competencias desarrolladas, de los conocimientos construidos. así como de la transferencia de los aprendizajes (aprendizajes esperados).
La maestra Aurora sugiere a sus alumnos de sexto grado realizar una investigación sobre nutrición y culminar este proyecto con una campaña escolar donde aplique y promuevan los conocimientos adquiridos.
La interpretación es normativa. Al comenzar cada ciclo la Profra. Irma realiza una pueba diagnóstica con esta información conoce el nivel que manejan las asignaturas, esto lo hace cada bimestre. Interpretación de los resultados
La interpretación es dinámica, critico-analítica, global y permanente.
Los alumnos del sexto grado de la maestra Lina al termino del tema “La Revolución Mexicana” elaboran un ensayo donde exponen sus ideas personales.
El alumno memoriza y reproduce lo que aprendió, redacta respuestas cortas y elaboradas, utiliza sus conocimientos en el contexto escolar. Los alumnos del Profr. José Juan tienen la tarea de leer el texto sobre “La Revolución Mexicana” de su libro de historia, para dar respuesta a un cuestionario diseñado por el Profr. Las respuestas serán memorizadas para un examen oral. Papel del alumno

El alumno resuelve problemas, redacta respuestas breves y elaboradas, utiliza sus conocimientos y demuestra sus competencias en un contexto auténtico. La maestra Juana de primer grado propone a sus alumnos jugar a “la tiendita” donde unos alumnos son los “tenderos” y otros son “los clientes”. En el recreo acompaña a sus alumnos a comprar sus alimentos utilizando dinero autentico estando al pendiente de lo que pueden comprar y recibir de cambia.
El docente se interesa en la cantidad de información o de conocimientos adquiridos y en la capacidad de utilizarlos en el contexto escolar.

La maestra Martha considera que es posible presentar a sus alumnos algunos grandes exploradores(Marco Polo, Cristóbal Colón, Humboldt, Alejandro Magno); seguir las rutas de los países por los que transitaron, conocer sus descubrimientos el medio de transporte utilizado, entre otros temas. Con todo ello hace una presentación a la que invita a otros grupos y a los padres de familia. Papel del enseñante

El docente se interesa en el desarrollo de aprendizajes y en el uso de conocimientos dentro de un contexto auténtico.
Durante la semana de exámenes la maestra de Patricia elabora guías de estudio para cada asignatura, con ello apoya a sus alumnos para que puedan estudiar todos los contenidos revisados, repasen los temas y tengan mayor seguridad al momento de responder las pruebas externas.